André Ward- Sergey Kovalev ¿Pelea del Siglo en los Semicompletos?

Photo credit: Brittni Moten/Goossen Tutor Promotions

(Foto: Brittni Moten / Goossen Tutor Promotions)

Andre Ward

(Foto cortesía: David Spagnolo-Main Events)

(Foto cortesía: David Spagnolo-Main Events)

Sergey Kovalev

Con el triunfo por amplia decisión de André Ward sobre el cubano Sullivan Barrera, en su debut en el peso Semicompleto, comenzó a concretarse una posible gran pelea por la supremacía de la división entre el californiano Andre Ward y el estelar ruso Sergey Kovalev. Estos peleadores protagonizarían una de las peleas más llamativas en la historia de la división, desde que Ray “Sugar” Robinson intentó ganar la corona de esta categoría ante el monarca Joe Maxim en el Yankee Stadium, el 25 de Junio de 1952.

Grandes combates de los semicompletos

Aquella pelea fue histórica, tanto porque fue la única en la cual Robinson no terminó el combate y también porque, debido al calor incendiario que sufría en aquellos tiempos, la ciudad de Nueva York, los protagonistas de la gran pelea, se vieron seriamente afectados. Por ejemplo, el réferi original del combate era el estelar Rubby Goldstein, quien sofocado por la temperatura, se desvaneció en el 10mo round y hubo de ser sustituido por Rey Miller, quien terminó la pelea. Robinson ganaba por puntos, pero el agotamiento lo debilitó de tal forma que se quedó en la esquina y no salió para el round 14.

Ha habido peleas sensacionales también, como la del gran Archie Moore y el canadiense Yvon Durelle. Moore visitó la lona en varias oportunidades y daba la sensación de que perdería por Ko ante el tremendo castigo del canadiense, pero la valentía y gran clase de Archie le permitieron recuperarse y lograr un Ko sensacional. No se espera que un combate entre Ward y Kovalev sea un intercambio de golpes a quemarropa, porque eso es precisamente lo que Ward va a tratar de evitar a toda costa.

Otro combate de terror, fue el encuentro en el que el fajador suicida Mathew Franklin (después Mathew Saad Muhammad) noqueó a otro connotado guerrero como el medallista olímpico Marvin Johnson. En este histórico combate ambos salieron a intercambiar a quemarropa con igual opción para ambas partes. Al principio las accione se inclinaban por Johnson ya que Franklin tenía la tendencia a comenzar un poco frio y por esto, era golpeado en los primeros rounds. Incluso en varios de ellos, fue a la lona.

Aunque en esta con Johnson no recibió conteo, si pasó mucho trabajo. Parecido le sucedió con el “Yaqui” López en una de las peleas más dramáticas de la historia de los pesos Semicompletos. Franklin, ya nos tenía acostumbrados a bordear la tragedia al principio para después remontar sensacionalmente. Pero ese sistema desgasta el organismo y cuando se las vio con el pequeño Tanque Dwight Braxton, no pudo remontar la ventaja.

Esta también puede ser histórica

Esta (la de Ward y Kova) debe ser una pelea de estrategias, con un Kova a la ofensiva, en busca de violencia en la pelea, y un Ward que le conviene un ritmo de pelea diferente, más controlado, más ordenado, que le permita activar su buen boxeo a la media distancia y valerse de sus recursos defensivos para neutralizar los ataques de Sergey. De todos modos, pensamos, que Ward deberá en algunos momentos, por lo menos, tratar de conectar derechazos fuertes de forma que pueda detener el avance que Kovalev tratará de imponer desde el principio de la pelea.

Si Ward no logra conectar algunos puños fuertes, corre el riesgo de ser arrollado por el gran campeón ruso. El “Krusher” conquistó la corona el 17 de agosto de 2013 noqueando a Nathan Cleverly y desde entonces, ha defendido 7 veces su corona noqueando en seis de sus defensas y fue sólo un “Escapista Consumado” como Bernard Hopkins, el único que, a duras penas se le salvó y terminó de pie. Pero de lo que no se salvó fue de visitar la lona y recibir una cruel paliza.

Esta confrontación podría ser a finales de este año o a mediados del 2017. Pero lo cierto es que sería la primera gran pelea en los Semicompletos en el Siglo XXI y una de las más prometedoras de la historia.

Deja un Comentario