ANÁLISIS pelea Manny Pacquiao vs. Brandon Ríos
(Foto cortesía: NICKY LOH / GETTY IMAGES)
‘Pacman’ cumplió su misión de desmantelar la fortaleza de ‘Bam Bam’ Ríos
La propaganda para el retorno de Manny Pacquiao si fue ultra fronteras y su entrador reconoce que fue un error meterse con los dimes y diretes con el campo de Ríos y se llevó su patada y unas burlas de su enfermedad que no se juzgan muy chistosas.
‘Bam Bam’ no tomó parte en la revuelta de quién y que horas seguía en el gimnasio. Manny le dijo a Fredie que se calmara, que se concentrara en la estrategia que le dejara la faena de hacerlos pagar con creces el día de la pelea, pero muy independiente de ese problema interno los críticos pusieron a Pacman favorito hasta 7 a 1, y un 76% del público vía textos daban por ganador acertadamente a Pacquiao.
Con el panorama del otro lado del mundo Macau China al mediodía con personajes famosos del pugilismo como Miguel Cotto y artistas de la talla de Paris Hilton entraron los protagonistas para ser la delicia de los amantes de las guantadas rentadas, porque con Ríos se garantizaba una de esas peleas sin tregua y ni se diga de ‘Pacman’ que es el superhéroe de los de ojos rasgados. Por cierto que Manny se unió de lleno a la campaña de apoyo a los damnificados por el Tifón que azotó Las Filipinas.
Las incógnitas eran si el padre tiempo prohibiría a Pacquiao seguir con su grandeza, también si no había quedado tocado por causa de la tremenda guantada de Marquez que lo desmoronó. Por parte de Brandon no había mucho que perder, tuvo suerte de subir al ring contra ‘Pacman’ porque le quitó la señoría de estar en China a Mike Alvarado, a quien le fue peor ante Ruslan Provodnikow quien también estaba presente, por si acaso lo quieren de futuro oponente ante Ríos o el propio Manny.
Los 13,101 fanaticos en la arena Cotai del ‘Venetian Casino’ en Macao, China rápido dieron el grito de la bulla y Ríos sabiéndose de regla su papel de intruso levantó la oreja en son de reproche.
Y si más rápido que el canto del gallo se vio que la velocidad de pies y manos de Manny dictarían la noche en la tarima brava y Ríos al sentir lo tupido se rió y seguía riendo al sentir lo duro aunque después diría que no pegaba tan duro como lo vendían.
En todos los amarres Brandon sí que hacia su agosto, logrando meterle las manos a Manny que si aceptó que fue lastimado en varias ocasiones por los puños de un presionante oponente quien no supo contestar a las ráfagas de varios golpes y en un momento que estaba fuera de balance cayó al recibir un golpe en el hombro, pero se le contó como resbalón aunque no importaba porque Pacman entraba a la muralla de su rival como ‘pancho por su casa’ y por cierto cuando le preguntaron a Brandon su opinión de ‘bailar el oso’ contra Pacquiao por 12 asaltos, respingó y se puso a la defensiva diciendo que para nada se sintió que fue un costal de entrenamiento.
Aunque ‘Pacman’ si agarraba perilla cada vez que se lo proponía, Brandon negaba con risas y sacadas de lengua que lo estuvieran perjudicando y se sentía en el ambiente que quería sacarse la espina, pero en ningún momento pudo ir paralelo al talento del tagalo y cada asalto se hacia una copia del anterior.
Manny soltaba 2, 3, 4 guantadas y a refugiarse a una zona precavida. ‘Bam Bam’ hacía el mohín negativo de que no le dolía nada, pero sus ojos que se empezaban a cerrar por el castillo contaban una historia diferente y la risa se mostró con una hueca más preocupante.
Ríos no dejaba de presionar, pero no le daban acceso a cortar cartucho por lo tanto para cuando quiera ‘jalar el gatillo’ ya se le había ido viva la liebre y seguía sacando la lengua por no pegar con tubo y ser detectado por los guantes contrarios.
La velocidad siempre manda y Manny era amo y señor del cuadrilátero y la derecha de Brandon al fin fue puesta a trabajar, pero no en tiempo completo para aplacar al ‘Bruce Lee del boxeo’.
Para los asaltos cruciales el de Oxnard seguía comunicando que no sentía los golpes, pero su cabeza seguía siendo motivo de sabotaje, mas nunca le quitaron el ánimo de reírse de su propio dolor.
Al sonar la campana del final ‘Pacman’ se puso a orar en la esquina, subió a las cuerdas y alzó sus brazos después levantó el brazo saludando a su gente para ganar por un numero cómodo de 118-110.
Y dijo que si intentó ganar por la vía del cloroformo, pero no quiso arriesgar lo logrado en todos los asaltos y se conforma con la decisión unánime, en la entrevista se le preguntó quien seguía en su lista y solo dijo que al pelear con un rival de la talla de Ríos le devuelve la confianza para sentirse que ha vuelto a su trono y en el ambiente flota el nombre de un contrincante para nada ordinario que muchos quieren verlo enfrenarse, Floyd Mayweather, Junior.
JAIME ESTRADA
vidaboxeo@cox.net