Miriam Gutiérrez, la reina de su propio destino
Por Yesica Palmetta
Estos tiempos trajeron la posibilidad de tener conversaciones de mayor profundidad con gran parte de todas aquellas personas importantes que hacen al boxeo. El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, Gilberto Mendoza, recientemente reelecto en el organismo, continúa con sus charlas vía Instagram para acercar historias al público. En esta ocasión, el martes 2 de junio, conversó con la recientemente consagrada campeona interina de la categoría ligero AMB: Miriam Gutiérrez, la española conocida como La Reina.
El ida y vuelta entre presidente y boxeadora, fue conmovedor de principio a fin, sobre todo por la espontánea y natural expresión de las sensaciones de ambos en estos difíciles tiempos, que, como dicen: “este tema de la cuarentena ya ha llegado a un punto que no logramos entender” una emoción en la que tal vez comparta la gran mayoría de la humanidad…
Miriam se muestra sonriente y predispuesta. Luego de superar conflictos en los que ha sido puesta contra las cuerdas, la campeona interina lanza relajada que “La vida muchas veces te complica y son situaciones que pasan. La verdad que todo el mundo está expuesto a pasar cosas complicadas y a la misma vez llegar a superarlas. Ese es el valor de la vida” a lo que le ha sumado una tarea difícil pero necesaria para poder alcanzar lo máximo en el deporte de los puños y en cada área: “Poder controlar tus emociones dentro de un ring es lo que te hace especial y diferente. Llevar toda esa gestión dentro de tu cabeza y tu corazón, es lo más difícil, llevarlo dos a uno. Al final siempre logro conseguirlo”.
Esta guerrera en la que ha logrado transformarse no ha sido de la nada ni en soledad, su hija Zaira fue una de las fuentes de poder para rearmar su vida al igual que su entrenador Joe García, quien pasó a ser parte de la familia tras todo el apoyo incondicional que le ha brindado a su pupila Miriam porque creyó siempre en ella: “cuando volví al gimnasio, Joe no me dejó hablar, solo me dijo que cuidaría de la niña y que me dedicara a entrenar y no a hablar de mis problemas. Eso me ayudó mucho a salir adelante”, a ello se sumó la tenaz afirmación: “el boxeo cambió muchísimo mi vida. Por gente, por formas de afrontar las cosas porque el boxeo lleva muchos símiles con mi vida: al final siempre habrá un golpe que te pueda hacer daño pero tú estás para poder levantarte y volver a remontar. En el boxeo no siempre se gana, la cuestión es cómo poder llevarlo”.
A través de las declaraciones, La Reina, deja ver entre líneas aquellos abusos de violencia que le ha tocado atravesar por parte de quien fuera el padre de su primera hija, Zaira. Hoy, mantiene una pareja hace doce años y disfruta de un segundo hijo, Joaquín: “cuando me pasó toda la situación yo tenía sentimiento de culpabilidad porque pensaba que era la culpable de lo que estaba pasando pero también te digo una cosa: el agresor es quien te puede generar ese conflicto porque te está todo el rato metiéndote eso en la cabeza como que tú eres la culpable hasta que te lo llegas a creer”, por eso la necesidad de una contención para las personas que estén inmersas en esos complicados lazos. Miriam fue víctima de violencia de género a los 21 años, con ocho meses de embarazo, a punto de dar a luz. Sufrió una lesión en los huesos de la cara bastante severa. La Reina lleva una gran lucha en su país contra la violencia de género y aún más cuando en mayo de 2019 fue nombrada concejala de la mujer del Partido Popular en el ayuntamiento de Torrejón a las afueras de Madrid donde reside actualmente.
El mensaje puntual es que sepan que siempre se puede optar por cambiar, por ser mejor persona, por respetar al prójimo y por respetarte a ti mismo en cualquier ámbito de la vida. Aquí el punto final de una entrevista conmovedora donde a través del boxeo todo se une para inspirar a otros a una vida mejor con todo lo que conlleva: VALOR A LA VIDA POR SOBRE TODAS LAS COSAS. LA PROPIA Y LA DE OTROS.
El 29 noviembre de 2019, Miriam La Reina Gutiérrez, se coronó campeona interina de la división ligero por la AMB, frente a Karen Batiz en el Casino Gran Madrid Torrelodones, España. Tiene un record de 13 victorias con 5 nocauts. A sus 37 años se mantiene invicta y lista para ir por mayores desafíos.
Momentos antes del cierre de la conversación La Reina lanzó sus pronósticos por medio de un análisis técnico-condicional de lo que resultaría entre la pelea entre Katie Taylor y Amanda Serrano, dos grandes boxeadoras con quienes Miriam disfrutaría mucho enfrentarse para poder coronarse como campeona absoluta. Ésta púgil que ha remarcado como su mayor fortaleza la constancia, ha dejado la puerta abierta en cuanto a la posibilidad de moverse de categoría en pos de alcanzar el reinado deseado.