HBO siente la presión, deja de pelear y se queda en el banquillo
Durante varias décadas, la empresa televisora HBO fue la insignia del pugilismo, la carta de representación de los mejores combates durante 45 años. Era el lugar en donde peleaban los mejores pugilistas del momento.
Una vez que las redes ABC, NBC y CBS abandonaron el box, surgió HBO y llenó con sus transmisiones el enorme hueco boxístico que dejaran las otras empresas. Durante más de 4 décadas, HBO televisó los mejores combates de la época. En HBO vimos las trilogías entre Arturo Gatti vs. Mickey Ward, Marco Antonio Barrera vs. Erik Morales, los fabulosos combates entre Manny Pacquiao y Erik Morales, las bestiales peleas y pavorosos nocauts de Mike Tyson, Julio Cesar Chávez vs. Meldrick Taylor, Aaron Pryor vs. Alexis Arguello, el clásico duelo entre Tommy Hearns y Marvin Hagler, y decenas de encuentros con similar atractivo e importancia.
En el boxeo, cuando se arrecia la competencia, los grandes boxeadores responden al rival con su propio ataque con intenciones de dominar al enemigo, inclusive, buscando el nocaut. HBO, quien siempre domino a su rival Showtime, perdió una gran batalla cuando esta emisora le ganó el contrato de exclusividad para transmitir los combates de Floyd Mayweather Jr. en el 2013. Fue un duro golpe el que le propinó Showtime y su presidente, el paseno Stephen Espinoza, a HBO.
HBO siguió en la batalla transmitiendo importantes batallas, incluyendo los dos atractivos combates entre Canelo Alvarez y Gennady Golovkin. En el segundo combate se anunció que se había terminado el contrato de exclusividad entre HBO y el popular púgil mexicano.
Ya sin un contrato con las más grandes y taquilleras figuras del box, y con la tremenda competencia generada por ESPN, DAZN, Premiere Boxing Champions (PBC) y la red FOX, HBO finalmente tiró la toalla, se quedó sentado en el banquillo y gritó un “no más” retirándose de box a partir del 27 de octubre, cuando HBO televisará su última función.
Peter Nelson, jefe de HBO, dice, tratando de justificar su decisión de abandonar sus transmisiones del box, que estudios e investigaciones indican que los nuevos subscriptores de la televisora no son atraídos primeramente por el box, pero mayormente por la programación exclusiva y las películas que exhibe. HBO tilda a la popular serie “Game of Thrones” como su carta de presentación para atraer a clientes nuevos.
Pero ahora, con el surgimiento de Netflix, sus populares series y sus películas, el atractivo de las cintas de HBO ya no es tanto. Mientras tanto, Espinoza y Showtime han señalado que invertirán más capital y tiempo en el boxeo. ¿Qué le depara el destino a HBO? Estaremos pendientes.
Primero los políticos, y ahora los boxeadores. Tal parece que nadie se escapa de las acusaciones de acosos y violaciones sexuales en estos días. Ahora le tocó a Víctor Ortiz ser acusado de violar sexualmente a una mujer. Ortiz fue arrestado y quedó libre después de pagar una fianza de $100 mil dólares. Ojalá que estas acusaciones sean falsas como han resultado ser decenas de ellas y que han terminado en exoneraciones de los acusados y liberaciones de la cárcel.
Descanse en paz el promotor Don Chargin, quien murió en California a los 90 años. Lo conocí y lo traté varias veces. Siempre fue todo un caballero. Trabajó sus últimos 16 años como asesor de Golden Boy Promotions.