Ramiro Delgado / “Mackay es un aprovechado”
Ramiro Delgado
El promotor ecuatoriano Ramiro Delgado, Presidente de la cuerda Boxeo y Honor, no soportó más las injusticias a las que se ha visto afectado por la mala acción del negociante del boxeo Ely Aurelio Mackay y algunos boxeadores.
Públicamente dijo que le han sacado provecho a la inversión que ha realizado a los boxeadores Erick Bone y Marlon Aguas.
“Que cómodo es llevar la carrera de púgiles con buen récord con la financiación de otro. En nuestro caso a Bone lo clasificamos en el ranking orbital en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Asociación Mundial de Boxeo (AMB)”.
“Le hicimos la mayor parte de su carrera en Ecuador, frente a rivales extranjeros, también combatió en Colombia abrochándose cinturones de las entidades en mención. Tenemos los argumentos como demás pruebas donde certificamos nuestras palabras”.
“Mackay en el 2014 lo puso a disputar con cuatro asequibles adversarios en Estados Unidos, en 2015 peleó con duros contrarios como Shawn Porter y Chris Algieri, en ambas perdió, no ha vuelto a batallar y es oscuro su futuro. Con Aguas (derecha) pasa algo similar, en el mes de enero rechazamos una oferta en Canadá donde nos podíamos ganar una buena bolsa, pero no quise porque no estábamos preparados”, dijo Delgado.
Aguas conocido como ´La Furia Negra´cayó la noche anterior en el peso welter en el Bufalo Run Casino, Miami, Oklahoma, por nocaut en el asalto seis contra el ucraniano Iván Golub (11-0, 9 KOs) sumando su único revés en 9 victorias, con 6 antes de lo previsto; no subía al entarimado desde el 7 de noviembre de 2014 en el Coliseo Julio cesar Hidalgo, de Quito, ganándole por la vía rápida al panameño Edwin Gamboa (10-8-0, 5 KOs).
Finalmente anotó Delgado: “Las autoridades deben proteger al promotor, cuando se labora con un púgil se firma un documento como es un contrato. La Comisión de Boxeo de Ecuador hace poco o nada, están en el papel. Repito no es honesto que alguien sin entregar un centavo a la carrera de un pegador se beneficie sin ningún control”.
“Estamos en conversaciones con Aguas para continuar guiando su labor como es debido, es un prometedor boxeador, merece una buena dirección. El boxeo no se maneja como otros negocios, tiene códigos y reglas que muchos no conocen, quieren de un momento a otro en promotores sin saber de esta noble labor de caballeros, esto con algunas personas que ellos saben quienes son”, cerró el dirigente.
(Fotos: Felipe Sandoval Hernández)