Kiko Martínez: “Estoy 100% convencido que voy a conseguir la victoria”

Por: Iván Gatti/16cuerdas.com

La previa.

El próximo sábado 6 de septiembre en el Titanic Quarter de Belfast tendrá lugar una de las que será sin duda una de las peleas de este año 2014. El campeón IBF de las 122 libras pondrá su cinturón en juego ante un púgil que no conoce la derrota en 18 combates profesionales, el local Carl Frampton. Atentos estarán tanto el cubano Guillermo Rigondeaux, campeón WBO y súper campeón WBA, como el campeón WBC el mexicano Leo Santa Cruz, formando así quizás uno de los mejores cuartetos por categoría en la actualidad. 16cuerdas.com no podía perder la oportunidad de hablar con nuestro amigo Kiko Martínez, robarle unos minutos y preguntarle cómo se encuentra:

Me encuentro como nunca, más fuerte que nunca y convencido al 100% de que voy a conseguir la victoria. Va a ser una pelea muy dura, lo sé, va a ser una guerra en la que el espectáculo está asegurado y voy a poner al deporte español, en especial al boxeo, donde le corresponde“.

No será la primera vez que se encierren entre las dieciséis cuerdas estos dos guerreros del ring, veamos. La primera toma de contacto en Belfast para “La Sensación” Martínez fue para enfrentarse a Dougie Curran en julio de 2012. Siete meses más tarde vuelta a hacer las maletas nuevamente con destino al Odyssey Arena de la misma ciudad y cambiar cuero en lo que sería su primer combate ante Frampton.

En juego había otro título de los de más prestigio en la actualidad, el de Campeón de Europa. Kiko acudía a la cita como Campeón con un récord de 27-3 y con la tarjeta de visita de haberse “cepillado” años atrás en el primer asalto a otros de los prospectos favoritos de la fanaticada de habla inglesa, el irlandés Bernard Dunne, con 24-0 por aquel entonces.

En un ambiente infernal y en una durísima pelea para ambos que le costó una derrota y la pérdida del cinturón al púgil español, y una perforación de tímpano a Frampton que le mantuvo 8 meses alejado del ring, “El Chacal” inglés consiguió lo que no había conseguido nadie hasta el momento, vencer antes del límite al actual campeón IBF de la categoría de los súper gallos.

El destino y el mundial.

Pero el destino tenía un as guardado en la manga para “La Sensación” Martínez. Tras una pelea en Argentina ante Damián David Marchiano, que terminó con la victoria de Kiko en dos asaltos en la misma velada en la que Sergio “Maravilla” Martínez defendía su corona de los medianos ante Martin Murray, el Campeón IBF por aquel entonces el colombiano Jonathan “Momo” Romero pensó que el español sería presa fácil para defender su corona por primera vez. El tiro les salió por la culata y la corona que había conseguido tan solo 6 meses atrás, cambió de manos y convirtió a Kiko Martínez en el primer español en convertirse en Campeón Mundial ganando el título en los EEUU. Aquella noche Kiko era casi invencible, un titán, un torbellino con puños, un “mini Tyson” alicantino capaz de hacer llorar a miles de kilómetros a su manager Sergio “Maravilla” Martínez y capaz de levantar del sofá a las tantas de la mañana a miles de aficionados españoles pegados al televisor lanzando directos y ganchos al mismo tiempo que esquivaban las manos del colombiano “Momo” Romero.

Kiko entró en la historia del boxeo español de la mano de otros españoles que consiguieron victorias en mundiales fuera de España como las de Pepe Legrá en Gales ante Howard Winstone o la que consiguió en México ante Clemente Sánchez. Las logradas por José Durán en Tokyo ante Koichi Wajima “Perico” Fernández en Italia ante Lion Furuyama o los más cercanos Javier Castillejo en Alemania ante Felix Sturm o Gabriel Campillo ante Garay en Argentina.

Kiko tenía ahora que rentabilizar el cinturón, para ello realizó la primera defensa en Elche, un sueño cumplido el de defender su corona en su tierra, ante el sudafricano Jeffrey Mathebula, noqueándole en nueve rounds, para cuatro meses más tarde viajar a Japón y realizar la segunda defensa ante el local japonés Hozumi Hasegawa, quien aguantó tan solo 7 asaltos en pie. Desde su primera pelea ante Frampton ha boxeado en Argentina, EEUU, Japón, lo cual da muchísima experiencia y confianza en un boxeador acostumbrado a disputar títulos fuera de España: “Ahora tengo muchísima más experiencia más confianza, más garra, más todo. No quiero que me quiten lo que con tanto esfuerzo y sacrificio me ha costado. Ahora tengo mi familia, mi niña, y eso es un extra a la hora de prepararme y de motivarme”.

La revancha.

Tras un año y medio con una espinita clavada llamada Frampton, y tras la experiencia de la primera pelea, preguntamos a Kiko como está siendo la preparación y las sensaciones para este segundo enfrentamiento:

Pues en primer lugar quiero agradecer a Maravilla Box, a Sergio Martínez y a Miguel de Pablos, todo el esfuerzo que están realizando. En la primera pelea yo no estaba bien ni físicamente ni psíquicamente, no es excusa y perdí la pelea, pero no estaba al 100%. Arrastraba una lesión de hombro de hacía meses, la cual ya está curada gracias a Raquel, mi fisioterapeuta en Pinto, Madrid. Eso, unido a casi 7 meses sin pelear, dio lugar a que no subiera al 100% al ring. Ahora estoy realizando junto a Gaby Sarmiento una planificación de más de dos meses enfocada únicamente a la pelea con Frampton, con buenos sparrings y muy satisfecho de que se cumplan todas las necesidades para realizar una óptima preparación“.

Vaya por delante que esta es una defensa voluntaria, y muchos la tacharán de arriesgada cuando podría poner el cinturón con púgiles de menor riesgo que “El Chacal” de Belfast, pero porque elegir entonces para una defensa voluntaria a un rival tan peligroso?

Yo quería esta revancha desde que me bajé del ring en la primera pelea ante Frampton. Era una carga que tenía y que me quería quitar, desde mi equipo me decían que esta revancha llegaría, que me tomara mi tiempo y que esperara a conseguir un estado óptimo de forma psíquica y física, y ese momento ha llegado“.

Pues sí, ha llegado el momento y el próximo 6 de septiembre se volverán a ver las caras Kiko “La Sensación” Martínez y Carl “El Chacal” Frampton en lo que promete ser una auténtica batalla:

Va a ser una guerra, estoy dispuesto a terminar en el hospital si hace falta, va a ser una pelea muy dura. Que los aficionados españoles estén tranquilos que lo voy a dar todo para quedarme con el cinturón. Frampton, nos vemos el día 6

Deja un Comentario