Ricky Márquez / “Varios componentes nuevos serán añadidos al equipo de Verdejo”

La pelea del 11 de junio sigue en pie, el rival está por anunciarse

(Foto: Top Rank)

(Foto: Top Rank)

Ricky Márquez (izquierda), junto a Félix Verdejo

El puertorriqueño Félix ‘Diamante’ Verdejo realizó la pelea número 21 de su carrera el sábado 16 de abril (en el Coliseo ‘Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico), donde venció por decisión unánime al mexicano José Luis Rodríguez.

La mayoría de los seguidores del boxeo esperaban que el boricua noqueara al azteca, pero éste resultó más duro que ‘un puño de un loco’. Luego del encuentro, ‘llovieron’ diversos comentarios sobre el trabajo efectuado por el borinqueño.

Debido a lo anterior, me di a la tarea de entrevistar al señor Ricky Márquez (mánager y entrenador de Verdejo), para que nos ofreciera su opinión sobre lo ocurrido antes y después del combate.

Ha habido críticas (tanto a favor como en contra) sobre la actuación de Félix Verdejo el sábado 16 de abril, en la pelea contra José Luis Rodríguez, ¿cómo las tomas?

“Las críticas las aceptamos sin importar de donde vengan. Nadie va a tapar el cielo con las manos y nosotros siempre hemos sido nuestros críticos más exigentes”.

¿Has conversado con Verdejo sobre el asunto?

“Si, tuvimos una conversación sobre su desempeño y llegamos a la conclusión de que sería favorable para él y su carrera el mantenerlo acuartelado durante las distintas etapas de su preparación y añadir varios componentes nuevos al equipo, como un nutricionista, un psicólogo deportivo, un preparador físico y traer un par de ‘sparring partners’ que lo obliguen a trabajar duro. No vamos a escatimar en busca de lo que sea necesario para llevarlo al próximo nivel”.

¿Crees que el cambio de rival a última hora afectó el rendimiento del púgil?

“Pienso que el cambio de rival y los comentarios negativos sobre el mismo pudieron, inconscientemente, haberle hecho bajar la guardia en cierto sentido, ya que no tenía ese fuego o la intensidad y explosividad que nos tiene acostumbrados”.

¿Es la primera vez que sucede?

“Por lo menos desde que está peleando a 10 asaltos si, es la primera vez que sucede”.

Cuando planificas el entrenamiento, ¿tomas en cuenta un posible cambio de rival?

“Si, siempre hemos trabajado los guanteos con peleadores de distintos estilos ante la posibilidad de que pueda surgir un cambio de rival a última hora”.

¿Llegó a sentir molestia en la mano que se había lesionado?

“Si, me comentó que sintió algunas molestias al tirar el ‘jab’ y por eso no lo usó tanto como se lo pedí. Por eso decidimos hacerle un ‘CT Scan’ y ‘MRI’ para verificar que estuviera todo en orden, además de añadir al psicólogo deportivo que te mencioné para trabajar el aspecto mental, incluyendo lo relacionado a la lesión”.

¿Considerarías añadir al equipo de trabajo a un entrenador de experiencia como asistente?

“Claro que si, entre mis recursos tengo un grupo de entrenadores experimentados y ex peleadores con los que mantengo comunicación sobre lo relacionado al trabajo de mis muchachos y las distintas estrategias técnico-tácticas que utilizo. Pero creo que es estúpido exigir experiencia mundialista a un entrenador que está en el proceso de obtener esa experiencia. Es como pedirle 3 años de experiencia como requisito de trabajo a un ingeniero recién graduado”.

“¿Qué experiencia como entrenador mundialista tenía ‘Quique’ Carrión antes de hacer a Wilfredo Gómez o a Serrano, o qué experiencia tenía Don Felix (Trinidad) antes de hacer campeón a ‘Tito’, o Emanuel Steward antes de hacer a Tommy Hearns? Y la lista sería bien larga si sigo. Puerto Rico es el tercer país del mundo en cantidad de campeones mundiales, con más de 70 y de esos, más del 90% fueron desarrollados por un entrenador boricua sin experiencia mundialista”.

¿Sigue en pie la pelea del sábado 11 de junio, de ser así, quién sería el rival?

“Si, está por anunciarse”.

¿Seguirá combatiendo en las 135.00 libras o volverá a las 130.00?

“Siempre he dicho que la categoría de peso en la que pelee Félix va a depender del desarrollo de su cuerpo. En estos momentos todavía el puede hacer las 130.00 libras sin problemas, pero no sabemos por cuanto tiempo eso será así”.

“Una vez evaluemos con profesionales en ese campo, que él pueda hacer el peso que sea sin que esto vaya en detrimento de su salud o su rendimiento, ese será el peso en el que peleará”.

“No estamos inventando la rueda, simplemente estamos tratando de salvaguardar los mejores intereses del ‘Diamante’ y ayudarlo a alcanzar su máximo desarrollo en todas las áreas para lograr traerle a nuestro país todos los triunfos que de él esperan”.

Deja un Comentario