A pesar de que en los últimos cinco años de carrera Yuniel Dorticos había peleado apenas cinco rounds, a pesar de que ya anda por los 39 años y a pesar de que las apuestas lo desfavorecían precisamente por estos motivos, el ex campeón mundial cubano de Cienfuegos hizo caso omiso a todos estos detalles y fue capaz de cumplir lo que prometió antes de la pelea: “vengo a pelear, vengo a dar una guerra”.
Y en efecto, Dorticos volvió a demostrar que cuando se sube al ring lo hace para buscar la victoria y ayer en California eso fue lo que todos apreciaron. Una tremenda guerra frente al campeón actual mexicano Gilberto “El Zurdo” Ramirez que fue del disfrute de todo el mundo del boxeo.
A pesar de no ser el favorito hizo, de acuerdo a mi opinión una mejor primera mitad que el mexicano ganando cuatro de los seis primeros asaltos; pero acaso la condición no le permitió mantener el mismo ritmo en la segunda mitad.
No obstante, era de esperar que para derrotar al de casa y hombre del negocio tenía que ser de un modo electrizante y Dorticos calificaba para eso debido a su fuerte pegada, además de que apeló a muy buena técnica y a un buen boxeo a los planos bajos.
Por su parte el Zurdo Ramirez apeló a ir ganando la mayoría de los últimos rounds a base de cantidad de golpes marcados sin mucha fuerza; le giró mucho al cubano hacia su mano menos fuerte y le combinó con bastante precisión, repito, en los últimos rounds.
Sin dudas, las conecciones de Dorticos fueron las de más poder durante toda la pelea mientras que el mexicano conectó más en los finales.
Otro detalle importante fue la deducción de un punto por parte del árbitro al cubano debido a un golpe bajo y varias llamadas de atención previas. Creo que ese punto no debió ser deducido porque en la repetición se apreció que algunos de esos golpes fueron a la faja.
Opino además que Dorticos fue demasiadas veces a la corta donde el zurdo con sus golpes corticos y combinados le iba ganando las secuencias.
La gran pegada de Dorticos se limitaba en esa distancia tan corta, además que se comprobó que El Zurdo es muy buen asimilador al aguantar algunos golpes muy fuertes por parte del cubano con ambas manos.
En fin, una gran guerra donde el veterano cubano murió como se dice, con las botas puestas, buscando la victoria todo el tiempo.
Pelea muy competitiva y atractiva para el público donde dos de los jueces la vieron 7-5. Posiblemente la mejor pelea del evento.
Con esta victoria, Gilberto Ramirez retuvo sus dos títulos en los pesos cruceros ante su digno rival.
El autor es originario de Cuba. Es escritor y analista de boxeo desde el 2006, con más de 1,000 publicaciones en diferentes páginas de internet y medios informativos. Conduce el programa ‘Gancho de Derecha’ en el canal ‘Manny Boxing Channel’ y dirige la página Boxeo de Altura en Facebook.
