UNA MIRADA AL FANATICO, EL BOXEO Y LA RIVALIDAD
Es realmente difícil llegar a un consenso general, en cuanto al resultado de algunas peleas. El deporte del boxeo, se caracteriza por brindarnos encuentros en los cuales los fanáticos de ambos boxeadores, las equinas, manejadores, promotores y los mismísimos jueces, observan las cosas de distintas formas. Si partimos de la base de que el Boxeo es un deporte eminentemente de apreciación, podríamos decir que éste, esta sujeto a la percepción de cada individuo. Y eso, trae como consecuencia que, dada la rivalidad de los fanáticos de ambos pugilistas, se observen reacciones antagónicas en cuanto al resultado emitido por los jueces.
Esta situación, trae como resultado que el bando que resulto perjudicado por el fallo, se altere y exponga sus argumentos, en los cuales, según sus apreciaciones se muestra de manera clara y sin discusión ninguna, que su peleador favorito, ya sea su con-nacional o no, debió ganar el combate. Esto es común en los foros de boxeo, y ahora en los grupos y paginas de Facebook. En esos sitios, los fanáticos exponen razones y argumentos que desde su lógica, son validos para haberles dado el triunfo a su consentido. Obviamente, el bando contrario, rebatirá arguyendo con la misma vehemencia que los primeros, que la decisión se ajusto a la realidad, y por tanto no queda nada por discutir.
El boxeo es un deporte que apasiona y genera en sus fanáticos, el afán de establecer sus argumentos los cuales, podríamos decir, son hasta en cierta forma, o mejor dicho son de hecho, la opinión del soberano. En estos debates, cuando no se alteran los ánimos, hemos leído a personas que dominan las reglas del deporte de los puños, y conocen de la historia de este deporte.
Particularmente, conocemos algunos que, a nuestro juicio, opinan de una forma muy clara, obviamente las cuales apreciamos, a veces hemos llegado a leer conclusiones y análisis de estos amigos “foreros”, que son en verdad una “joya’, y creemos que algunos de los mejores escritores del boxeo deberían leer,.Pensamos que en esos debates, se establece mucho de lo que identifica al fanático apasionado, del fanático ocasional. Allí, además de la pasión por el boxeo mismo, surgen el amor a la Patria, el Nacionalismo y estos elementos sin duda, algunas veces empañan la visión del mas imparcial, algo natural y hasta comprensible.
Pero, ¿que es realmente lo que prevalece en ese fanático, que le lleva a escribir o pensar de esta forma? Creemos que eso tiene que ver en principio con su nacionalidad, aun cuando no pretendemos discriminar a nadie por cuanto el boxeo siendo como es, un deporte Olímpico, en muchos países se practica de forma amateur, es de todos conocidos que existen naciones como México, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua, Argentina, Venezuela, Cuba y en menor escala Republica Dominicana y Colombia además de otros países de la cuenca del caribe, en los cuales el boxeo es pasión y tradición. En esos países el boxeo literalmente se vive, y sus fanáticos conocen del mismo, de allí su valía, no es igual en nuestro caso, que siendo Nicaragüense, opinara por ejemplo del Fútbol, aun cuando lo practicamos en la infancia, por cuanto Nicaragua no tiene tradición y menos contamos con figuras como Maradona, o Hugo Sánchez .
Quizás seamos un poco drástico en esto, pero esto es una realidad, el ojo de esos fanáticos está mas agudizado que el de otros de latitudes diferentes, ya que la experiencia que les da el haber crecido viendo boxeo, les permite apreciar de forma diferente una pelea, y su posible resultado..,Obvio, siempre hay excepciones por supuesto.
Todo esto, viene hilvanado en lo expuesto arriba, ya que el fanático, “per se “ adquiere ciertas características, las cuales parece están ligadas a la forma en la cual el boxeo, se visualiza dentro de sus sociedades. Ejemplo, en algunos países Europeos, este deporte u oficio no es muy bien visto fuera del ámbito Olímpico, eso claramente da a aquellos aficionados una forma distinta de observar las peleas y qué esperar de las mismas. En cambio, en México las cosas son distintas, el fan de esos lares es mas exigente, quizás hasta inhumano dirán algunos, pero ello conlleva parte de lo que para ellos significa el Boxeo y como lo perciben, es como si estuviese en juego su hombría su honor y eso les exige ser como son, otros, son mas calmados menos voraces y mas cerebrales. Bueno este deporte tiene poco de eso, es el único que se acerca más a la barbarie de destruir de hecho a tu rival.
Estas pasiones, han generado rivalidades históricas las cuales, llevan ese sentir hasta las ultimas consecuencias. Y en ellas, se juegan en cada combate el orgullo de la Nacionalidad, han habido rivalidades famosas que aun perduran, una de las mas connotada es sin duda, la que existe entre México-Puerto Rico. La Isla ha producido peleadores de calidad mundial al igual que México, en esto, hay un aparte, ya que a Panamá se le otorga el habernos dado a uno de los mejores sino el mejor según los expertos, Roberto “Manos de Piedra’ Duran,..En lo que a Latinoamérica se refiere.
Todo esto, sin dejar de mencionar a otras naciones como Venezuela y Betulio González, Nicaragua y Arguello, Colombia y Pambele, Argentina y Monzón, Cuba con Paret, Chocolate, y Nápoles. Naciones que cuentan con tradición dentro el boxeo mundial. Además, sus fanáticos son conocedores del mismo, pero en cierta forma, quizá, menos apasionados menos veniales, es eso lo que nos difiere de aquellos que mencionamos, en la rivalidad México-Puerto Rico.
Pero, cuando en estos fanáticos prevalece la “camiseta”, se pierde la objetividad y hasta la cordura, es común leer o escuchar a algunos que llegan incluso a endosarle a sus paisanos, cualidades de las cuales carecen, quizás pensamos, que el amor a sus patrias y todas esas cuestiones nacionalistas, les hagan ver cosas que no son tales. Cuando el fanático pierde de vista eso, viene la debacle y es allí, donde el espectador mas agudo observa con ojos menos apasionados y surge el analista, aquel que impone a su criterio, la realidad así se trate de su paisano. Cuando eso prevalece, el escritor demuestra su madurez, su sapiencia y su lógica, cuando la sensatez se antepone al fanatismo o gusto por determinado peleador, el resultado de lo escrito, generalmente coincide con lo sucedido dentro del ring,.Esto sin la menor duda, también aplica para comentaristas y escritores, a quienes algunas veces escuchamos por la TV o leemos en los websites diciendo cosas que están alejadas de la realidad. Este es un tema aparte, puesto que las cadenas de TV, ahora fabrican ídolos, para comerciar con los eventos y eso es un trabajo al que se han dedicado personas con talento si, pero con compromisos muy grandes frente a estas empresas…
Es por estas razones que este deporte es apasionante, difiere de otros en los cuales los resultados son determinantes, pues cuando se dice que algún tenista ganó, es obvio que ganó, o cuando se lee que un equipo ganó es por que es un hecho, ganó fue mas adelante en el marcador que su rival, y en ello no nos quedan dudas, pero cuando leemos que alguno de nuestros peleadores perdió…Allí surge la duda, es en ese momento cuando salimos como locos a buscar como ver la pelea en Youtube para cerciorarnos de que eso paso, y de hecho, así los jueces hallan decidido que perdió, en algunas peleas hemos visto que no fue como ellos lo vieron. Posiblemente se debía buscar una formula para acabar con esto, pero si eso se acaba, matarían parte de la magia del boxeo.
Nosotros, los fanáticos de este deporte, somos personas especiales, en cado uno de nosotros habita un Juez, en cada fanático del boxeo hay un Escritor, en cada fanático del boxeo existe un “trainer”, un “second” y a veces hasta un boxeador. Por todo eso es que nos gusta este deporte, por que, cada uno de nosotros y mas cuando se trata de nuestros peleadores favoritos, somos los mejores instructores, y de ellos, o mejor expresado, de nosotros los fanáticos, es que se nutre este noble deporte del boxeo.