Home » Boxeo » Noticias de primera plana » #Un Día Como Hoy, 13 DE ABRIL:

(Foto: Suministrada)

La historia cuenta que…

En 1940, nació en Santiago de Cuba, Cuba, José Ángel Nápoles, mejor conocido como Mantequilla Nápoles, uno de los mejores boxeadores latinoamericanos de todos los tiempos. Tras debutar profesionalmente en su natal Cuba en 1958 y realizar en ese país sus primeras 21 peleas (20 triunfos) entre el peso pluma y el ligero, al llegar la Revolución Cubana en 1959, se fue prohibiendo el deporte profesional en la Isla y Nápoles se estableció en México, donde se nacionalizó y residió por el resto de su vida.

En México peleó por primera vez el 21 de julio de 1962 tras más de un año inactivo, y noqueó en dos asaltos a Enrique Camarena para comenzar su travesía en tierra azteca, donde realizó la mayor parte de sus combates. Entre México, Venezuela y Estados Unidos transcurrieron los años hasta que en 1969 recibió su primera oportunidad mundial ante el monarca de las 147 libras de la AMB World Boxing Association / Asociación Mundial de Boxeo y CMB World Boxing Council frente al estadounidense Curtis Cokes, que reinaba desde 1966.

Nápoles dominó de principio a fin a Cokes, provocando que éste no saliera al round 14 del pleito efectuado en el Forum de Inglewood, California y en el cual se coronó Nápoles. El cubano defendió sus correas dos veces, una de ellas ante el ex monarca Emile Griffith, antes de perderlas cuando cayó por nocaut técnico en cuatro rounds frente a Billy Backus en diciembre de 1970, para recuperarlas en junio de 1971 noqueando a Backus y manteniéndolas hasta 1975 cuando perdió y se retiró.

Pero en el interín, en 1974, Nápoles subió al peso mediano para retar al entonces monarca argentino Carlos Monzón y perdió por nocaut en seis asaltos en choque que se vio la superioridad física del suramericano frente al caribeño. La figura de Nápoles, que tuvo récord de 81-7, 54 Kos, se hizo grande en su segunda casa, México, pero no corrió buena suerte en la parte económica, por lo que vivió en escasez y fue ayudado por distintas entidades, incluyendo el CMB. En 1990 entró al Salón de la Fama del Boxeo Internacional International Boxing Hall of Fame de Canastota de Nueva York. Nápoles murió en 2019.

#boxeo #boxing #historia #history #OnThisDay #tbt #Mantequilla #Cuba #Mexico #WBA #WBC #ibhof #SuenaLaCampana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *