Un día como hoy, 11 de abril
La historia cuenta que…
En 2015, el puertorriqueño Roman “Rocky” Martinez se coronó por tercera vez en las 130 libras con la OMB WBO al derrotar por decisión unánime al mexicano Orlando “Siri” Salido en una “guerra” entre Puerto Rico y México presentada por PR Best Boxing Promotions en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot en San Juan, Puerto Rico. Martínez, que había reinado por la OMB en las 130 libras dos veces (2009-2010 y 2012-2013), venía de un triunfo cuatro meses antes sobre el ghanés Herbert Quartey tras más de un año inactivo después de una derrota ante Mikey García.
El también excampeón pluma Salido, por su parte, venía de un luchado triunfo sobre el tailandés Terdsak Jandaeng en el cual fue derribado tres veces y el oriental cayó cuatro para llevarse el cetro interino de la OMB en las 130 libras, que defendía por primera vez. El mexicano contaba, antes de medirse a Martínez, con triunfos sobre los cuatro puertorriqueños a los que se midió (Carlos “Topo” Gerena, Omar Adorno, dos veces a Juan Manuel “Juanma” López y Orlando “El Fenómeno” Cruz).
Pero Martínez cambió todo y se anotó el acierto en un gran combate, estableciendo su ritmo de pelea ante el siempre guerrero Salido y lo dominó enviándolo a la lona en el tercer y quinto asalto para imponerse en 12 rounds por votaciones de 114-111, 115-110 y 116-109. Estos gladiadores se enfrentaron una vez más, en septiembre del mismo año en Las Vegas, y el pleito terminó empate.