Home » Boxeo » Noticias de primera plana » Tres cubanos podrían unirse a Lara y aumentar la lista de campeones mundiales este año. ¡¡¡Sería el gran renacer del boxeo profesional cubano!!!

(Foto: Suministrada)

El boxeo profesional cubano vive un momento de gran expectativa y todo indica que este mismo año la isla podría sumar nuevos nombres a su lista histórica de campeones mundiales. En la actualidad, Erislandy Lara es el único monarca universal nacido en Cuba, pero tres compatriotas suyos están a las puertas de la gloria y con posibilidades muy reales de coronarse en 2026.

Se trata de Andy Cruz, Osleys Iglesias y Jadier Herrera, figuras que atraviesan etapas decisivas en sus respectivas carreras y que podrían elevar a cuatro el número de campeones cubanos simultáneos, una cifra muy significativa para un país con escasa presencia en el boxeo profesional de modo general.

El primero de ellos es Andy Cruz, considerado uno de los mayores talentos surgidos de Cuba en las últimas décadas. El astro olímpico enfrentará el próximo 24 de enero a Raymond Muratalla en un combate donde aparece como favorito para conquistar un título mundial en la división ligera (FIB).

Cruz ha demostrado una calidad técnica excepcional desde su llegada al profesionalismo y muchos expertos coinciden en que tiene todas las herramientas para imponerse en este combate titular. Una victoria ante Muratalla lo convertiría en campeón mundial y confirmaría que su transición del boxeo amateur al rentado ha sido impecable.

Otro con enormes opciones es Osleys Iglesias, el temido peleador cubano radicado en Alemania que ha acumulado nocauts espectaculares y victorias contundentes en el peso supermediano. Después de mucho tiempo sin encontrar rivales dispuestos a enfrentarlo, todo apunta a que finalmente podría disputar el título de la FIB frente al ruso Pavel Silyagin, un oponente de menor o igual nivel que varias de sus víctimas anteriores. De concretarse ese combate, Iglesias saldría como amplio favorito para coronarse, lo que premiaría su perseverancia y confirmaría su condición de uno de los boxeadores más evitados de la actualidad.

El tercer nombre es Jadier Herrera, otro joven talento cubano que milita en las 135 libras y que acaba de conquistar un título interino que lo coloca en posición privilegiada dentro de los rankings. Su ascenso podría ser incluso más rápido si el actual campeón Shakur Stevenson decide abandonar definitivamente la división, algo muy probable luego de su decisión de pelear por un título en las 140 libras. En ese escenario, Herrera se convertiría en monarca mundial de modo directo y en un corto plazo.

Si estas tres posibilidades se materializan, Cuba podría al menos alcanzar este año cuatro campeones del mundo incluido el ya existente Erislandy Lara, un logro extraordinario para un país con pocos boxeadores profesionales y enormes dificultades históricas para insertarse en el gran mercado del boxeo.

A ellos se podrían sumar en un futuro no lejano otros talentos que también vienen al acecho y que podrían seguir el mismo camino. Todo esto confirma que el boxeo cubano está viviendo un renacer en el profesionalismo y que, muy pronto, la bandera de la isla podría volver a ondear con fuerza en lo más alto del pugilismo mundial.

El autor es originario de Cuba. Es escritor y analista de boxeo desde el 2006, con más de 1,000 publicaciones en diferentes páginas de internet y medios informativos.

Conduce el programa ‘Gancho de Derecha’ en el canal ‘Manny Boxing Channel’ y dirige la página Boxeo de Altura en Facebook. Además ha publicado varios libros, el último de ellos el 2022: “El Boxeador, el niño que soñó con ser campeón del mundo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *