SUBEN LAS ACCIONES DE ISMAEL SALAS
Por Andrés Pascual
El entrenador cubano Ismael Salas ha trabajado con casi todos los peleadores olímpicos llegados al exilio en los últimos años, sin embargo, los apoderados de estos pugilistas han preferido al preparador “que los quiere como un padre”, “que casi los recibió al nacer”, pero que no puede hacerlos boxeadores en el nivel de atracción de taquilla, porque no son gente con filosofía profesional, tal vez porque tienen demasiado enraizada toda la utilería inútil del olimpismo, que se reduce a menciones de medallas y campeonatos en el circuito donde boxear es lucir, ganar y cobrar.
Entonces Salas optó por poner “proa al sol”, como se tituló aquella película de guerra nunca olvidada, y se fue a cumplir contratos de trabajo en Asia, zona geográfica especial para quien desee realizar con efectividad funciones en deportes de combate por la modestia, la sencillez, el respeto y la disciplina de los hombres de esa región.
Pero anoche estuvo en la esquina de Jessie Vargas (24-0. 9 KO’s) en Las Vegas, un mexicano que mantuvo su invicto al llevarse la decisión unánime en un pleito duro y cerrado contra el ruso KHABIB ALLARKHVERDIEV (19-1. 9 KO’S), al que le produjo su primera derrota y primera en EUA en 9 peleas
Las tarjetas de los magistrados dieron ganador al pupilo de Salas 115-113, 115-113 y 117-111
Fue una victoria peleada, de esquemas tácticos, pero inobjetable, porque el azteca mantuvo la orientación ganadora del entrenador.
El pleito fue por una de esas fajas llamada interinas que, únicamente, valen un turno por la faja mundial superwelter de la AMB.
Salas es el mejor trainer cubano posible aquí o en Cuba, pero, por su presencia a menudo en carteleras grandes y por los resultados de sus pupilos, mejorados cada vez que suben una y otra vez, como Jorge Linares, el oriental es, hoy por hoy, uno de los mejores 5 trainers del mundo profesional.
Mientras, los cubanos angustiados, porque, a pesar de las fajas, no alcanzan la popularidad que provoca el convencimiento del respetable, por lo que, además de estar en el ojo de una conspiración anticubana de gran alcance, no tienen en la esquina a Salas, respetuoso y respetado, para que los convierta en profesionales de tan duro oficio
Vargas perdio cerrada pero claramente contra el ruso. Por poco se echa como un buey cansao al final del combate y recibio golpes pa tragar y pa llevar. Cogio cajita en esa fiesta porque era en Las Vegas, su casa.
Salas es un buen Donaire. Mantuvo a Gamboa sin dejarlo pelear toda la pelea contra Salido, y entonces, en el doce round, cuando ya el cubano habia marcado mas que suriciente pa ganar fue que le dio luz verde para golpear. La superioridad de Gamboa lo salvo pero como plan tactic fue un desastre. Cuando vi aquello me recordo a “El Pulpo” Alfredo Duvergel en una olimpiada contra el americano David Raid. El cubano, un tipo que no pegaba ni sellos de correo, lo mayoreo claramente en los dos primeros asaltos pero durante el descanso que antecede al tercero parece que llego una orden, probablemente de “quien todos sabemos” y mandaron al pinero a destruir al americano, oportunidad que aprovecho este ultimo y le dio un CAO al cubano del que aun se esta incorporando; tan salvaje como el que le propino Marquez a Papiao.
YO, POR EL CONTRARIO AñORO LOS TIEMPOS CUANDO SALAS LE DECIA AL YURI : “Oye, la Amenaza, sueltale los perros!”