Sol Cudos es la nueva campeona del mundo de Argentina: ¿Robo? Están errados
Sol Cudos entró una vez más en los libros de historia del boxeo argentino al conseguir coronarse como la nueva campeona del mundo en la categoría de peso mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB/IBF), luego de derrotar por la vía de los puntos (decisión dividida) a Sol Baumstarh, en duelo que se llevó a cabo en las instalaciones del gimnasio cubierto de la Federación Argentina de Boxeo.
Lo que sucedió
El combate fue uno bastante cerrado y competitivo, que entregó emoción de principio a fin a todos los espectadores que dijeron presente y a quienes pudieron apreciar el combate desde sus hogares. El juez Hugo Vainesman marcó 96-93 para Baumstarh, mientras que Ángel Gorreri puntuó 95-94 y Carlos Azzinaro se despachó con 96-93 a favor de la nueva monarca del mundo.
La pelea fue de idas y venidas, donde ambas guerreras tuvieron sus buenos momentos; Baumstarh comenzó siendo mucho más agresiva y buscó imponer su pegada demoledora para mantener a raya a Cudos, pero por momentos la buena técnica y velocidad de la oriunda de Moreno se imponía. Una gran diferencia y que por un momento se pensó que podía haber finiquitado las acciones, fue en el 7mo episodio cuando Baumstarh envió a la lona por primera vez en su carrera a Cudos, y colocaba en un real aprieto a esta última, quien como si se hubiera convertido en Rocky Balboa, regresó de la manera más explosiva, fuerte, certera y contundente en el 8vo, 9no y 10mo asalto, conectando a placer con combinaciones de golpes varios a Baumstarh y esta sin poder responder en lo absoluto.
¿ROBO? ¿ES EN SERIO?
Cuesta creer que para cualquier pelea cerrada, pareja y competitiva, los fanáticos sigan con la mala costumbre de llamar ‘robo’ al resultado final, especialmente cuando no se analiza pelea de manera clara y precisa y dejando a un lado las emociones. Sí, Cudos hasta el momento de la caída estaba en aprietos, pero ¿perdiendo el combate? Cudos no estaba perdiendo el combate en modo blanqueada hasta el asalto número 7 y eso es una realidad, así como también hay que decir que hasta dicho round no había soltado las manos a plenitud como nos tiene acostumbrados.
Algo más que hay que recalcar es que si bien la que hasta el 7mo episodio lucía más agresiva era Baumstarh y eso es una realidad, pero muchos de sus golpes quedaron en la guardia de Cudos y el ‘ir al frente’ no puede ser tomado como un argumento para afirmar que un boxeador/a ganó un asalto, como tampoco podemos menospreciar el trabajo al cuerpo que Cudos estuvo aplicando antes del 7mo round del combate, lo que parece ser que ocurrió si o si.
Y otra cosa que también hay que mencionar es que Cudos cerró muchísimo mejor y de manera categórica los rounds de campeonato, y en declaraciones post pelea de la misma Baumstarh, considera que ‘se quedó’ en esos episodios y vamos a ser claros, allí estuvo la clave porqué dejó ir la victoria y Cudos simplemente hizo su trabajo desde la A hasta la Z. Luego de eso pueden venir las teorías conspirativas, pensamientos, opiniones, etc etc etc, eso es válido, pero también es válido decir y reconocer que luego de la caída de Cudos, Baumstarh simplemente se dedicó a buscar el nocaut y no hizo los ajustes necesarios para concretar la victoria, mientras que Sol Cudos en cambio, sí hizo ajustes y el resultado es más que evidente.
Un ataque mediático sin sentido y bochornoso
Todo esto sin dejar a un lado lo que parecía una guerra mediática en contra de la boxeadora de Moreno desde el momento en que se suspendió la pelea por temas de salud que la afectaron, y en medio del combate los relatores claramente estaban en un bando, y lo más impresionante y incluso falto de respeto, el periodista que entrevista a Cudos después de haberse coronado, restando méritos de manera muy maquillada, a su victoria, lo que da a entender que la victoria tiene un peso mucho más importante y una relevancia especial para Cudos y su equipo de trabajo.
¿Revancha inmediata?
En lo personal me parece que una revancha sería positiva y podría ser un éxito total en cuanto a ventas y prestigio, historia para el boxeo argentino, fue un combate cerrado y muy entretenido que estoy seguro contará con el respaldo de todos los aficionados, especialmente los argentinos. Pero, pensar que debe ser inmediata u obligatoria, eso queda de parte de la nueva campeona mundial Sol Cudos y su equipo de trabajo, más cuando en entrevista post pelea sobre el ring, comentó que quiere seguir trabajando, mejorando, subiendo de nivel y buscar enfrentar a las mejores de su categoría, unificar cinturones y seguir avanzando en su carrera.
¿Quiénes son las campeonas mundiales en el peso mínimo?
Yokasta Valle: Consejo Mundial de Boxeo (Costa Rica)
Sarah Bormann: Organización Mundial de Boxeo (Alemania)
Yuro Kuroki: Asociación Mundial de Boxeo (Japón)