‘Sammito’ Santana / “Lo que me interesa es hacer buen negocio dentro del boxeo, lo demás me vale”
El boxeador Samuel ‘Sammito’ Santana es una persona extrovertida que ‘se da a querer’ por su forma de ser. Oriundo del Sector ‘San Isidro’ del pueblo de Canóvanas, Puerto Rico creció viendo boxeo, ya que varios miembros de su familia practicaron el mismo.
Aunque no es un púgil de primer orden, ni posee un récord impresionante (8-11-3-1 nocaut) ha sabido sacarle provecho a sus habilidades, donde ha derrotado a varios peleadores que estaban invictos.
Además, una de sus derrotas (decisión unánime) fue contra el actual campeón mundial interino superligero José Benavides, donde le duró la distancia. En la entrevista que presento a continuación, Santana nos narra su historia dentro del deporte del ‘toma y dame’.
Muchos fanáticos en y fuera de Puerto Rico, no conocen tu trayectoria dentro de las 12 cuerdas, ¿en qué momento haces entrada al pugilismo?
“Como profesional, mi primera pelea fue el 18 de noviembre de 2005. En aficionado vengo peleando desde el 1989”.
¿Cómo te fue a nivel amateur?
“Dentro de todo me fue bien, nunca fui un representante de Puerto Rico, nunca hice equipo ni nada porque no estaba enfocado en eso. Lo mío era pelear donde me llevaran, carteleras de Fiestas Patronales, etc.”.
Once años de tu vida lo has dedicado al boxeo profesional, ¿satisfecho con el desempeño?
“Satisfecho como tal, de un tiempo para acá si. Recuerda, el sueño de todo boxeador, una vez da el brinco al profesionalismo, es hacerse campeón mundial, ser de los mejores, la película que todo el mundo quiere vivir Ya una vez me di cuenta como es que corre el boxeo y el negocio como tal, lo que hice fue adaptarme a lo que he hecho. De un tiempo para acá si satisfecho con las bolsas que he podido ganar dentro de lo que cabe”.
¿Cuál consideras el momento más difícil en la carrera boxística?
“Como pelea, la más difícil para mi ha sido la de José Benavides (actualmente campeón mundial interino superligero A.M.B.)”.
Teniendo un récord negativo, ¿qué te impulsa a seguir?
“Mientras tenga salud y pueda seguir sacando buen dinero al boxeo, por qué no seguir haciéndolo. El récord es para el público, para la gente que se deje llevar por el récord. El récord a mi no me importa, es un número más. Lo que me interesa es hacer buen negocio dentro del boxeo, lo demás me vale”.
El sábado 8 de octubre de 2016, enfrentaste a tu compatriota Josué Vargas, donde fue descalificado, ¿entiendes que fue correcta la decisión del réferi Tony Weeks?
“Claro que si, porque hay que enviar un mensaje a los boxeadores que tienen que ser un poquito más conscientes a la hora de pelear y de dar golpes ilegales. Mira lo que pasó en el caso de mi pana (amigo) Prichard (Colón Meléndez), que hubieron muchos golpes ilegales y el árbitro no actuó debidamente y va para un año en coma”.
“La decisión que tomó el árbitro en mi pelea fue justa. Mucha gente me ha preguntado si me siento orgulloso de esa victoria. Quizá no me sienta orgulloso de la forma en que gané, pero si me siento orgulloso en la forma en que peleé, iba haciendo una pelea competitiva. El me tiró, yo lo tiré, era una pelea pareja. Para los ojos de la gente siempre soy el ‘underdog’”.
¿Has recibido alguna petición de los manejadores de Vargas para que le concedas la revancha?
“Si, esta mañana tenía mensajes de ellos. Los dos tenemos casas promotoras y son las que deciden, conmigo no hay problema, siempre y cuando sea un buen negocio”.
En un video que publicaste en tu página de ‘Facebook’, se observa a unos Paramédicos que te estaban atendiendo en el interior de una ambulancia, ¿cómo te encontraron?
“Me encontraron bien, en si fue un chequeo rutinario. En el video aparezco relajando un poco, pero estaba insistiendo que no me llevaran, que me sentía bien. Ellos me indicaron que si no me hacía el examen, no me iban a permitir pelear en Las Vegas. Me hicieron un CT Scan y me tomaron puntos detrás de la cabeza porque en el primer round Vargas me dio un cabezazo”.
¿Cuándo esperas volver a combatir?
“Esta semana la cojo de ‘break’ (descanso) del gimnasio, ya la semana que viene comienzo a entrenar nuevamente, a ver si antes que termine el año o a principio del entrante vuelvo a pelear. Todo depende lo que Bustillo me diga”.