
Por Mauricio Sulaimán – Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán
Nuestra Convención Anual en Tailandia ha concluido y será recordada como una de las más concurridas. Las convenciones de nuestra organización no son como las comerciales que todos conocen en Las Vegas, ya que no son lugares donde las empresas exhiben sus productos en grandes centros de exposición. Esta convención reúne a miembros del deporte de todos los rincones del mundo: Jueces, réferis, comisionados, promotores, médicos, medios de comunicación y boxeadores. Todos esperamos un año entero para volver a vernos en un ambiente fraternal donde el lenguaje común es el boxeo.
Cerca de dos mil personas se reunieron en Bangkok, donde se revisó todo lo logrado durante el año y se elaboró el plan de acción para 2026.
La razón de existir del WBC es el boxeador; en estas reuniones se toman decisiones importantes para garantizar que el deporte sea siempre más seguro. Al taller del comité médico asistieron 108 doctores y, durante su informe en sesión abierta, presentaron una serie de temas de gran importancia, y se implementarán varias medidas alrededor del mundo; presentaremos un informe completo más adelante.
Estuvieron presentes campeones legendarios como Roberto Durán, Jeff Fenech (quien es el más grande de Australia), Prince Naseem Hamed, Amir Khan y John H. Stracey, solo por nombrar algunos. Stracey fue el primer campeón de la era de José Sulaimán como presidente, ya que se coronó un día después de la elección de Don José, noqueando al gran Mantequilla Nápoles el 6 de diciembre de 1975. También estuvieron presentes los grandes campeones mexicanos Érik Morales, José Luis Castillo, Cristian Mijares, y Humberto «Chiquita» González, quien tuvo un emotivo encuentro con Saman Sorjaturong, el campeón tailandés que lo destronó en su última pelea hace 30 años.
Los campeones actuales estuvieron allí y participaron plenamente en todas las actividades: el Rey del peso pesado Oleksander Usyk, Krystoff Wlodarczcyk, Michal Cieslak, Ricardo Sandoval y Melvin Jerusalem; incluso nuestro queridísimo Devin Haney vino a estar con su familia del WBC.
El poder de las mujeres también estuvo presente con Katie Taylor, Jelena Mrdjenovich, las dinámicas hermanas Lulú y Mariana Juárez, Umi Ishikawa, entre muchas más. Asistieron muchos campeones Plata, campeones de títulos afiliados y contendientes, así como muchos campeones de WBC Muaythai de todas las épocas.
También disfrutamos de la presencia de 15 campeones mundiales de Tailandia, incluyendo a la superestrella Srisaket Sor Rungvisai, Verapol Sahaprom, Muanhchai Kittikasem y Singmanassuk.
Uno de los temas prioritarios es el plan de ahorro para el retiro de todos los boxeadores. Además de la educación financiera, se están desarrollando productos financieros como opciones para los púgiles con miras a proteger su futuro; ya están disponibles opciones de seguros de vida e inversiones con una variedad de firmas internacionales.
Se ha establecido la obligación de reportar cualquier nocaut que ocurra en el gimnasio; se debe notificar a la comisión de boxeo cuando esto suceda para prevenir accidentes en peleas cuando existen lesiones preexistentes.
El WBC también ratificó su postura a favor de la paz y su total rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y Bielorrusia; por lo tanto, continúa la prohibición de celebrar actividades de boxeo en estos países.
Tras el gran trabajo del comité de clasificaciones, se ordenaron peleas mandatorias en 18 divisiones, estableciendo un panorama muy atractivo para 2026. Oleksandr Usyk está cerca de confirmar su pelea contra el excampeón mundial Deontay Wilder, una batalla de artistas del nocaut al más alto nivel.
El campeón David Benavidez solicitó permiso para subir de división para enfrentar al mexicano «Zurdo» Ramírez en peso crucero, una pelea programada para el fin de semana del Cinco de Mayo. Christian Mbilli se enfrentará a Hamzah Sheeraz por el título vacante de peso supermedio, y el ganador se medirá a Lester Martínez.
Sebastián Fundora defenderá contra Keith Thurman, mientras que Vergil Ortíz pelea contra Jaron Ennis, con los ganadores enfrentándose en peso superwélter.
Ryan García regresa a casa para competir por el título wélter del WBC contra el campeón Mario Barrios; el ganador se enfrentará al inglés Conor Benn. El campeón puertorriqueño Subriel Matías, en peso superligero, hará su defensa mandatoria contra Dalton Smith en Nueva York el 10 de enero.
El mexicano David Picasso busca la hazaña de destronar al rey libra por libra, Naoya Inoue, en Arabia Saudita el 27 de diciembre. Nuestro campeón mexicano de peso mosca, Ricardo Sandoval, tiene una defensa voluntaria, al igual que Galal Yafai, antes de que se enfrenten entre sí.
El sábado, el campeón mundial interino de peso superligero, Isaac Cruz, hizo vibrar un coliseo en San Antonio, creando una atmósfera épica en una pelea candidata a Pelea del Año, un empate contra Lamont Roach.
Se viene una gran actividad este fin de semana en todo el mundo:
13 DE DICIEMBRE
El campeón Badou Jack y el contendiente alemán Noel Mikaelian se enfrentarán nuevamente en el Ace Mission Studios en Los Ángeles, en una revancha muy esperada por el Título Mundial Crucero del WBC.
Skye Nicolson y Yuliahn Luna Ávila chocarán en el Stockton Arena en California, Estados Unidos. Las guerreras competirán por el título mundial interino de peso supergallo del WBC.
En la cartelera del evento de Skye Nicolson, Diego Pacheco y Kevin Lele Sadjo se preparan para uno de los enfrentamientos más intrigantes del fin de semana. Los dos peleadores lucharán por el título Plata vacante de peso supermedio del WBC.
Una pelea femenina de alto riesgo está programada: Emilie Sonvico y Dee Allen se enfrentarán en Uzès, Francia, por el campeonato Plata wélter vacante del WBC.
¿Sabias que…?
El próximo año se celebrará un doble aniversario, que hemos decidido conmemorar a lo grande con un evento llamado **80/50**. Sylvester Stallone, el mayor embajador en la historia del boxeo, cumplirá 80 años, y la película más importante del deporte, *Rocky*, cumplirá 50. Organizaremos una serie de activaciones y una gran gala para conmemorar estas fechas.
Anécdota de Hoy
Mi padre dedicó mucho tiempo y esfuerzo a diseñar e implementar los protocolos a seguir para lograr una convención exitosa en todos los sentidos. Antes, eran solo un par de reuniones, una fiesta y luego todos se iban a casa. Él implementó un manual que, hasta el día de hoy, seguimos al pie de la letra; cada detalle es más importante que el siguiente, razón por la cual estas reuniones son el evento más importante del año en el mundo del boxeo. Estábamos en una reunión en Buenos Aires el día antes de la inauguración de la Convención Anual cuando mi padre se levantó de repente y salió del hotel sin decir nada; al regresar, nos dijo que fue a la floristería de la calle para encargar 100 rosas rojas con la instrucción de que se le diera una a cada mujer que asistiera a la convención. Recuerdo muy bien cómo algunas personas en la reunión, incluyéndome a mí, minimizaron la acción e incluso lo criticaron por perder un tiempo valioso cuando había tantos asuntos pendientes que todos necesitábamos discutir con él. Durante toda la semana que duró la convención, vi a docenas de personas acercarse a mi padre para agradecerle por el gesto que hizo que cada dama se sintiera especial mientras estaba en un país lejos de casa.
Agradezco sus comentarios contact@wbcboxing.com
