Román ‘Chocolatito’ González ha vuelto con impresionante nocaut
Luego de 15 meses inactivo, el cuatro veces campeón mundial nicaragüense Román “Chocolatito” González se impuso por la vía del nocaut, en apenas dos rounds, al filipino Diomel Diocos, en uno de los principales combates de respaldo de la cartelera Murata-Butler, que se llevó a cabo este lunes en la noche en la Arena Yokohama de Yokohama, Japón, madrugada en el continente americano.
Este retorno del “Chocolatito” generó mucho interés, porque el nicaragüense llegó a ubicarse como el mejor peleador del mundo libra por libra, conquistando cuatro títulos mundiales en su carrera: mínimo y minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y mosca y supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Aparte de eso, González venía de una operación en una de sus rodillas, que lo alejó tanto tiempo de los entarimados, sobre todo porque es un boxeador de 32 años de edad, que casi ha peleado toda su vida.
Pero esta noche, dejó claro que mantiene un buen nivel, porque, aunque Diocos era un rival a la medida para brillar, Román desplegó todo su arsenal, desplazándose con elegancia en el ring y soltando sus puños con mucha precisión.
El primer round despegó con Diocos lanzando golpes, tratando de imponer el ritmo del combate, pero rápidamente fue controlado por el “Chocolatito”, con su lacerante gancho de izquierda que lo puso en problemas.
En el segundo, Román igualmente controló el combate, fue para adelante, con buena defensiva, botando golpes y soltando ese gancho de izquierda que frenó el empuje del filipino Diocos, hasta llevarlo contra las cuerdas, y someterlo con una sinfonía de golpes, obligando al referee Yuji Fukuchi, a realizar un conteo de protección, a pesar que no se fue a la lona.
En este momento, González se activó al “Modo KO”, y presionó, llevando nuevamente a Diocos contra las cuerdas, y desplegando un arsenal de golpes, a distancia, que hicieron mucho daño a la humanidad del asiático. Al ver la clara superioridad, el referee Fukuchi no tuvo más remedio que suspender las acciones.
La pelea culminó oficialmente a los 2:20 minutos del segundo round, completando de esta manera, la primera y única pelea del “Chocolatito” en este 2019. El año pasado, también sólo hizo un combate y lo ganó ante el excampeón mundial mexicano Moisés Fuentes. González no peleaba en Japón desde hace 5 años, y en la entrevista posterior a la victoria de este lunes, agradeció el respaldo del promotor japonés Akihiko Honda, señalando de paso que planea conquistar nuevamente, una corona en las 115 libras.
Precisamente, el “Chocolatito” confía en enfrentar al japonés Kazuto Ioka, el actual campeón supermosca de la AMB. Los otros campeones supermoscas son Khalid Yafai (AMB), Juan Francisco Estrada (CMB) y Jerwin Ancajas (FIB).
Con esta victoria, Román mejoró su record a 48-2, con 40 nocauts, mientras que Diocos cayó a 14-6-3, con 4 nocauts.