#UnDíaComoHoy, 1 DE SEPTIEMBRE:
La historia cuenta que…
-En 1923, nació en Brockton, Massachusetts, Rocco Francis Marchegiano, mejor conocido como Rocky Marciano. Descendiente de italianos, Marciano se interesó por el béisbol y el fútbol americano en su niñez y adolescencia, comenzando a boxear cuando estuvo en el Ejército de Estados Unidos desde 1944.
Después de disputar varias peleas como amateur, Marciano intentó probar suerte en el béisbol profesional en una filial de los Cachorros de Chicago Cubs, pero al no ser escogido decidió comenzar en el boxeo profesional.
Debutó en 1947 e hilvanó una racha de 37 triunfos seguidos antes de medirse en octubre de 1951 a Joe Louis, el ex campeón mundial y ya un veterano de 37 años, pero favorito en las apuestas. Marciano noqueó a Louis, para quien fue su última pelea, en el octavo asalto al enviarlo varias veces a la lona.
Al año siguiente, Marciano fue a retar por el campeonato mundial al experimentado Jersey Joe Walcott, que defendía por segunda vez su diadema y que derribó al retador por primera vez en su carrera en el primer asalto.
Walcott dominaba en las tres tarjetas de los jueces cuando en un intercambio de golpes, una derecha de Marciano lo depositó en la lona por la cuenta definitiva para coronarse mundialmente en los pesados. Marciano defendió su cetro seis veces antes de retirarse en 1955.
Siendo boxeador también trabajó como árbitro y después de retirarse continuó haciéndolo, llegando a ser el tercer hombre sobre el ring en una pelea de título mundial en Puerto Rico cuando el boricua Carlos Ortiz y el panameño Ismael Laguna se midieron por los títulos de la AMB World Boxing Association / Asociación Mundial de Boxeo y CMB World Boxing Council en las 135 libras en 1965.
El 31 de agosto de 1969, un día antes de cumplir 46 años, Marciano falleció en un accidente de avión. Marciano tuvo marca invicta en el boxeo de 49-0 y 43 nocauts y es parte del Salón de la Fama del Boxeo Internacional International Boxing Hall of Fame de Canastota, Nueva York.
