(Foto: Suministrada)
Jonathan González, Jean Paul Rivera, Henry Lebrón y Amanda Serrano vencen en Puerto Rico. Las mujeres deben regresar a los rounds de dos minutos. Tres minutos atenta contra el dinamismo de las carteleras
En una vibrante cartelera de boxeo celebrada este sábado en el Coliseo Roberto Clemente, Jonathan “Bomba” González, Jean Paul Rivera, Henry “Moncho” Lebrón y Amanda Serrano se alzaron con victorias destacadas frente a sus rivales, ante la apasionada afición puertorriqueña.
En el enfrentamiento estelar del evento, Amanda Serrano (48-4-1, 31 KOs) retuvo sus títulos mundiales pluma WBA y WBO al derrotar por decisión unánime en pelea no muy atractiva a la retadora Reina Téllez (13-1-1, 5 KOs), con tarjetas de 98-92, 97-93 y 97-93 a favor de la campeona local. Téllez, quien no logró el límite de peso, ofreció resistencia, pero la experiencia y el volumen de golpes de Serrano marcaron la diferencia durante los diez rounds pactados.
En el combate por el título interino WBA del peso mosca, Jonathan González (29-4-1, 14 KOs) se impuso por decisión unánime sobre el hasta entonces invicto Yankiel Rivera (7-1-1, 3 KOs) tras 12 asaltos intensos, incluyendo un derribo temprano que le aseguró el control del combate desde el segundo episodio.
Por su parte, Jean Paul Rivera (14-0, 7 KOs) extendió su invicto con una victoria por decisión mayoritaria ante Alfredo “El Salsero” Cruz (10-4-1, 5 KOs) en una pelea competitiva de ocho rounds, mientras que Henry “Moncho” Lebrón (21-0, 11 KOs) coronó su regreso al ring con un nocaut técnico en el séptimo asalto frente a Juan Tapia (14-5, 5 KOs), tras sufrir este último un castigo continuo que obligó a detener el combate.
La cartelera incluyó numerosas peleas preliminares con talentos locales en acción, reafirmando el impacto del boxeo puertorriqueño en esta tradicional apertura de año. Sin embargo, quiero hacer una observación importante: la modalidad establecida de que las peleas femeninas sean de rounds de tres minutos no la comparto.
Considero que las mujeres deberían mantener los dos minutos por round, más que por un tema de seguridad, por dinamismo. Las peleas de mujeres a tres minutos suelen alargar sin necesidad las carteleras y convierten las peleas entre féminas en demasiado monótonas, y, aunque no se puede negar el esfuerzo de las competidoras, los nocauts entre las femeninas se ven muy poco; suelen ocurrir solamente cuando hay una marcada diferencia de niveles.
De modo frecuente la intensidad y la estrategia que se muestra en el primer round se mantiene prácticamente igual hasta el final y esto es un poco tedioso. Para que no se llegue a perder ese dinamismo y ritmo, creo que dos minutos por round como lo ha sido, sería más atractivo para el público y más eficiente para las promociones.
El boxeo femenino es más dinámico y atractivo cuando los asaltos son de dos minutos. Las peleas a tres minutos tienden a hacerlas tediosas por lo antes explicado.
El autor es originario de Cuba. Es escritor y analista de boxeo desde el 2006, con más de 1,000 publicaciones en diferentes páginas de internet y medios informativos.
Conduce el programa ‘Gancho de Derecha’ en el canal ‘Manny Boxing Channel’ y dirige la página Boxeo de Altura en Facebook. Además ha publicado varios libros, el último de ellos el 2022: “El Boxeador, el niño que soñó con ser campeón del mundo”.
