Resultado de la demanda vs. De La Hoya/Canelo podria sentar precedente
El robo de peleadores entre promotores y manejadores tiene una larga historia en el pugilismo. Es algo que ha sucedido en muchas ocasiones. Seguido, boxeadores firman un contrato con cierto promotor, pero luego se arrepienten y se van con otro porque este les ofrece más dinero o promete conseguirles más y mejores peleas.
Félix “Tutico” Zabala, presidente de All Star Boxing sintió que Oscar de la Hoya le había robado al mexicano Saúl “Canelo” Alvarez y presentó una demanda contra Canelo y el Golden Boy en el 2010. Zabala arguye en su demanda que el popular púgil tapatío firmó un contrato por 4 años con su compañía y luego firmó con Golden Boy Promotions cuando aun cuando estaba bajo el contrato con All Star Boxing. Esta demanda por 27 millones de dólares se está ventilando en Miami, residencia del cubano Zabala.
“Mi cliente sembró una semilla (Canelo), preparó el suelo y esperó que germinara. Cuando estaba lista para dar fruto, vino Golden Boy y se lo llevó”, dijo el abogado de Zabala, Alejandro Brito, en corte.
El supuesto contrato que Canelo firmó con Zabala fue un documento en inglés, que Canelo dice no entendió. Si Oscar de la Hoya pierde esta millonaria demanda su compañía podría tambalearse o hasta irse en quiebra. Además un resultado a favor de Zabala podría sentar un precedente y reformar la manera en que se firman contratos entre peleadores que no hablan inglés y promotores que ofrecen contratos en el idioma de Shakespeare. Si gana Zabala, los promotores también la pensaran dos veces antes de buscar contratar a un púgil que ya ha firmado con otro promotor.
Ojalá que no vaya a pasar un percance fatal en contra de un púgil amateur que se haya enfrentado a un profesional en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. La miope Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), a pesar de las cuantiosas críticas de que ha sido objeto, ha aprobado la participación de peleadores profesionales en los Juegos Olímpicos este verano.
La citada asociación quiere “refrescar” el boxeo amateur permitiendo la participación de púgiles profesionales, porque este el único deporte que no permite profesionales”. Hay que recordarle a la AIBA que mientras que el basquetbol, el soccer y el tennis son juegos, el box no es un juego. Se juega basquetbol, pero ¡no se juega al box! Se puede argumentar que los “apestosos” (por su estilo) cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara se convirtieron en campeones mundiales casi inmediatamente después de terminar sus carreras amateurs, lo hicieron con más de 200 combates en su record.
La juventud debe imponerse. Pero mientras se imponga Francisco “Bandido” Vargas o no, su combate ante el veterano Orlando “Siri” Salido, como todas las peleas entre mexicanos, debe ser trepidante. El Bandido expondrá su título ligero junior ante salido el cómodo (para mí el mejor sitio parta un combate de box) StubHub de Carson, California.
Otra vez la burra al maíz. Juan Manuel Márquez insiste en regresar al ring a sus 43 años a combatir contra el durísimo boricua Miguel Cotto. El combate se está negociando para noviembre en varios sitios incluyendo Las Vegas, Los Angeles y Nueva York. Juanma es un boxeador fuera de serie que se cuida, entrena y no anda en escándalos, pero a los 43 años podría “estar masticando más de lo que puede tragar ante Cotto”. El boricua, se dice, quiere otro combate ante Canelo, pero también se dice que sí está interesado en un pleito con Márquez. Estoy con el mexicano, pero Cotto es muy duro. Hace unos 5 años le hubiera apostado sin reservas al púgil azteca