Réplica a un detractor
Es la siguiente la réplica a un detractor insignificante de nuestro querido deporte del boxeo.
Ante versiones y comentarios errados, infundados y hasta maliciosos, es menester clarificar ciertas cuestiones que conciernen al boxeo uruguayo y mundial en general.
Determinados “expertos” que se dedican a desinformar en publicaciones con faltas de ortografía, errores gramaticales y, sobre todo, conceptuales, ocasionalmente difunden en redes escenarios muy alejados a la realidad, a pesar que dicen ser periodistas. Por tal motivo, es necesario aclarar temas que no deberían ser necesarios.
BoxRec, referencia a nivel mundial y registro oficial
El sitio web BoxRec.com es la principal referencia a nivel mundial para el asentamiento de récords y único con representación y aceptación en el planeta para hacerlo.
Como la propia empresa se define, es la plataforma encargada de documentar cada combate realizado en el mundo, así como eventos, información de los protagonistas y todo lo que a ello concierne, así como otros servicios, con suma exactitud. Es el archivo por excelencia de nuestro deporte a nivel mundial.
Por tal motivo, es fuente de consulta necesaria por toda persona o ente vinculado al deporte. Tal es su importancia y alcance en la materia, que con el paso de los años se ha convertido en el rector o controlador de récords oficial (official record keeper, en inglés), reconocido por numerosos y prestigiosos organismos en todo el mundo.
No se trata solo de una fuente de consulta. En países como Estados Unidos, Gran Bretaña, etc., BoxRec es el proveedor oficial de récord, información detallada a las comisiones o asociaciones locales.
En otras palabras, las mismas entidades basan su aprobación de equivalencias de combates, entre otros temas, en la información provista oficialmente por BoxRec. Incluso las autoridades de las principales entidades acuerdan con el sitio todo lo relativo a su respectivo reconocimiento como tal por la plataforma.
Por tal motivo, la responsabilidad y las exigencias para los registros de información es primordial. No comprender esto es desconocer el manejo de nuestro deporte.
BoxRec no es una entidad
Parece innecesario tener que aclarar lo que uno jamás ha aseverado, pero ante posibles “errores” de interpretación de terceros, debemos hacerlo.
Las entidades son las encargadas de fiscalizar los diferentes eventos alrededor del mundo, tanto si se trata de comisiones locales o nacionales, según su jurisdicción disponga. A su vez, los organismos internacionales regulan su actividad en torno a ellos, acorde a sus reglamentos. Sin embargo, BoxRec se guarda el derecho de reconocer o no a diferentes entidades, basado en su trayectoria y accionar. Las principales entidades del mundo son aceptadas, pero existen otras que no, puesto que no cumplen con las exigencias de transparencia y legalidad que el sitio tiene.
Tal es su prestigio, que las comisiones y entidades serias del mundo no utilizan otra fuente de consulta que no sea lo provisto por BoxRec.
El caso uruguayo y antiguas irregularidades
Existen editores en todo el planeta encargados de asentar los combates y demás información a BoxRec. En el caso de Uruguay, su edición se realiza desde el extranjero, dado que hace algunos años fue removido su antiguo editor, por irregularidades en la carga de récords (se subían peleas sin fiscalización o hasta inexistentes) y carencia de transparencia.
A partir de los cambios realizados, Uruguay ya no sufre semejantes maldades, que buscaban lacerar al pugilismo nacional y, a su vez, beneficiar a unos pocos involucrados cuyo propósito era solamente engrosar campañas de boxeadores para sacarlos fuera del país.
Lo mismo pasó en Argentina, donde editores irresponsables han llegado a cargarle peleas a boxeadores retirados hace más de una década o, increíblemente, a pugilistas ya fallecidos.
A Dios gracias que esas épocas han terminado ya.
Por todo ello, considerar a BoxRec “tan solo un sitio web”, es no comprender absolutamente nada de este deporte.
Creer que existen otras plataformas comparables con BoxRec es desconocer todo acerca del boxeo. BoxRec es el único con semejante prestigio, reconocimiento mundial y, sobre todo, proveedor oficial de las principales comisiones del mundo.
Aclarados los tantos, seguimos con nuestra actividad.
Mientras existen individuos que solo se dedican a criticar de manera falaz y maliciosa, desde la virtualidad de un teclado y un teléfono celular, a personas trabajadoras antes que producir algo concreto, otros nos dedicamos a trabajar arduamente para el crecimiento del boxeo uruguayo y de toda la región. Nuestra trayectoria y reconocimiento es un ejemplo de ello.
“El nuevo amanecer del boxeo uruguayo” es una realidad, le pese a quien le pese.