Rafael Espinoza destrona al campeón de peso pluma Robeisy Ramírez

Xander Zayas noquea a Jorge Fortea en el duelo coestelar

CLIC AQUÍ para FOTOS
(Cortesía: Mikey Williams/Top Rank)

PEMBROKE PINES, Florida — El invicto mexicano Rafael Espinoza dedicó 10 años de su vida al boxeo profesional antes de obtener su primera oportunidad al título mundial. Y cuando finalmente llegó la oportunidad, la aprovechó.

Espinoza (24-0, 20 KOs) capturó el título mundial pluma de la OMB con una victoria por decisión mayoritaria contra el dos veces medallista de oro olímpico cubano Robeisy Ramírez (13-2, 8 KOs) el sábado por la noche en el Charles F. Dodge City Center de Pembroke Pines, Florida.

Espinoza, aprovechando sus significativas ventajas de altura y alcance, mantuvo a Ramírez a raya con golpes largos para comenzar el pleito. Ramírez tardó unos asaltos en encontrar su distancia y, al final del quinto episodio, conectó un gancho de derecha que tumbó a Espinoza, quien se recuperó al finalizar el asalto.

Ramírez parecía recuperar el control de la pelea, lastimando nuevamente a Espinoza en los siguientes asaltos. Pero para el noveno asalto, Espinoza ya se había recuperado y comenzó a lanzar combinaciones con tanto vigor como al inicio de la pelea.

Espinoza, sintiendo que necesitaba cerrar el show de manera enfática para convertirse en campeón mundial, incrementó aún más su ofensiva, abrumando a un agotado Ramírez y derribándolo antes del último campanazo.

Un juez dio una puntuación de 113-113, lo cual fue anulada por puntuaciones de 114-112 y 115-111 a favor de Espinoza.

Espinoza dijo, “No pensé en nada. Solo pensé en ganar. Incluso pregunté en qué asalto estábamos. Y sabía que tenía que derribarlo para ganar. Simplemente puse mi corazón. Siempre hago eso. Y gracias a Dios lo logré”.

“Creo que he tenido el pie quebrado desde el segundo asalto. Pero lo que me mantuvo de pie fue mi hija, mis padres, mi esposa y mi familia. Sabía que todo México me estaba mirando. Y sabía que tenía que convertirme en campeón mundial”.

Ramírez dijo, “Hicimos lo que siempre hacemos. Seguimos al pie de la letra lo que el maestro Ismael Salas nos dijo que hiciéramos. Conseguimos la caída e intentamos terminar la pelea, pero no sucedió”.

“Pensé que la pelea estaba ganada. Pero se recuperó. Intenté recuperarme. Pero tengo que darle crédito. Vino y consiguió la caída. No pensé que decidiera el resultado, pero eso es lo que decidieron los jueces”.

Xander Zayas noquea a Jorge Fortea en 5 asaltos

El contendiente en ascenso Xander Zayas (18-0, 12 KOs) derrotó al veterano español Jorge Fortea (24-4-1, 9 KOs) por nocaut técnico en el quinto asalto en la pelea coestelar de esta noche.

Zayas, quien peleó por tercera ocasión en el 2023, buscó terminar el año con broche de oro, empujando a Fortea contra las cuerdas donde aterrizó combinaciones fuertes.

El fenómeno de 21 años de edad conectó un golpe al cuerpo que obligó a Fortea a arrodillarse en el primer asalto. Fortea sobrevivió al asalto, pero pasó el resto de la pelea tratando de evitar los golpes de Zayas. En el quinto, Zayas terminó la pelea con un gancho al cuerpo.

Zayas dijo, “Sabíamos que a él le gusta mantener sus codos arriba. Y era solo cuestión de tiempo para que lo agarráramos en el primer asalto. Después de eso, entró en modo de sobrevivencia y bajó los codos. Pero luego lo agarramos con otro golpe al cuerpo”.

Peso Pluma: Bruce “Shu Shu” Carrington (9-0, 6 KOs) de Brownsville, Brooklyn ganó por nocaut en el segundo asalto contra el exretador al título mundial Jason Sánchez (16-5, 9 KOs). Al principio del segundo asalto, Carrington conectó un gancho izquierdo que lastimó a Sánchez y remató con una serie de golpes que finalmente derribaron a Sánchez. Aunque Sánchez se levantó, Carrington continuó su ataque, conectando otro gancho devastador que obligó al referí Luis Pabón a detener el combate.

Carrington dijo: “He puesto en sobre aviso a la división de peso pluma. Quiero enfrentar a todos los desafíos. No importa quién sea”.

Peso Completo: El medallista de plata olímpico estadounidense Richard Torrez Jr. (8-0, 8 KOs) superó su prueba más difícil hasta la fecha al vencer al veterano Curtis Harper (14-11, 9 KOs) por nocaut técnico en el octavo asalto. El zurdo de 24 años fue agresivo desde el inicio, pero Harper aguantó sus mejores golpes. A pesar de una cortada sobre su ojo izquierdo, Torrez incrementó su ritmo en el último asalto y mantuvo su indice de nocaut del 100 por ciento con una ráfaga que obligó al referí a detener la pelea a los 2:03 del asalto.

Torrez dijo, “Sabía que necesitaba trabajar estos asaltos, y Curtis Harper fue un oponente resistente y dispuesto. Esta es una experiencia que solo me ayudará en mi progreso.

“Cuando vi su protector bucal salir volando, supe que el nocaut estaba cerca. Estoy feliz de haber trabajado esos asaltos y de haber conseguido el nocaut”.

Peso Junior Mediano: Jahi Tucker (10-1-1, 5 KOs) y Francisco Daniel Verón (13-0-1, 10 KOs) empataron por decisión mayoritaria tras ocho asaltos de combate. Ansioso por recuperarse de su primera derrota en el profesionalismo, Tucker enfrentó un desafío duro contra el pegador argentino, quien frecuentemente intercambió con él una pelea de mucha acción. Puntuaciones: 77-75 para Tucker y 76-76 2x.

Peso Junior Welter: El olímpico dominicano Rohan Polanco (11-0, 7 KOs) logró una victoria por nocaut técnico en el sexto asalto contra Keith Hunter (15-2, 9 KOs). Aunque Hunter tenía una clara ventaja en altura y alcance, Polanco logró acercársele fácilmente y conectar golpes poderosos. Polanco intensificó el ataque en el sexto asalto, obligando al referí a detener el pleito a los 2:56 del episodio.

Peso Junior Welter: El olímpico estadounidense Tiger Johnson (11-0, 5 KOs) obtuvo una victoria por decisión dividida contra el mexicano Jimmer Espinosa (15-2, 14 KOs) después de ocho asaltos de acción. Johnson fue más rápido y preciso, aunque Espinosa tuvo sus momentos, incluyendo un bolado de la mano derecha en el séptimo asalto que aturdió a Johnson. Puntuaciones: 77-75 para Espinosa, 78-73 y 78-74 Johnson.

Peso Completo: El invicto prospecto polaco Damian “Polish Hussar” Knyba (13-0, 7 KOs) consiguió una victoria por decisión unánime a ocho asaltos contra Michael Coffie (13-5, 10 KOs). Knyba, quien mide 6 pies y 7 pulgadas y posee un alcance de 86 pulgadas, controló la pelea con golpes de la larga distancia. Puntuaciones: 80-72 2x y 79-73.

Deja un Comentario