¿QUIÉN ESCRIBIÓ ESE ANÓNIMO?
(Foto: Suministrada)
Si algo nunca se ha visto bien cuando se hace periodismo es el “anónimo”, esconderse en la niebla cómplice es el resultado del temor a enfrentar críticas, incluso faltas de respeto, de un fanático que expone semejante decadencia al practicarlo como si fuera un deporte.
En el sitio web Solo Boxeo, prestigioso, que cuenta con buenos comentaristas propios o ajenos y con una batería de lectores que, salvo muy pocos, conocen el deporte tanto como los cronistas que allí escriben, publicaron un artículo sobre Guillermo Rigondeaux que es una falta de respeto a sí mismo de quien lo escribió.
En este oficio, cuando de agencias de prensa se trata y el material es contradictorio y el miedo a la crítica fanática mayor, es común dejar que la AP o EFE se encarguen de asumir la responsabilidad por lo que, a pesar de todo, alguien redactó.
Con la interrogante ¿Rigondeaux perdió la oportunidad de su vida para venderse mejor?, que no tiene trasfondo de pregunta ni por su entonación (debió decir ¿Perdió…?) sino de afirmación muy personal, el autor deja que se le escapen emociones tan encontradas que se rechazan cada dos ideas expuestas, por ejemplo, después de decir que “…dejó una magnífica imagen el sábado…” plantea “…perdió la oportunidad de venderse mejor a las telemisoras…”, según el tipo, porque no hizo la pelea en el terreno del perdedor….
¿Cómo es posible equilibrar “dejó una buena imagen” con “perdió la oportunidad de…”? ¿Para quién escribe?
Voy a comentar algo, yo he hecho más de 10 materiales sobre la televisión y el boxeo, sé desde hace 50 años, sobre todo por Benny Paret, que para gustar en la televisión americana hay que tirar, pero, si Rigondeaux no tiró 100 veces más de lo que necesitaba para ganar, que baje Dios y me desmienta: el cubano le dio una soberana pateadura al filipino.
Pero lo mejor del bodrio fue comentar que el antillano “debió pelear en el terreno del asiático”, definitivamente, o está loco o conoce poco del deporte, ¿Cuándo se ha visto que un peleador con estilo definido renuncie a este para hacer la pelea que beneficie al contrario? Nonito perdió, señor, por lo que usted cree que Rigo “no ganó valor de mercado”: PORQUE CAMBIÓ SU ESTILO, CREYÓ QUE DE VERDAD ERA UN FLASH Y CAYÓ EN LA TRAMPA DE TRATAR DE HACER UN BOXEO PARA EL QUE NI SUPO NI PUDO.
Los boxeadores cubanos de los últimos años afectaron para mal el estilo a fin de adaptarse con comodidad a la maquinita de apuntar del amateurismo, por lo que comenzaron a correr, marcando muy poco sin arriesgarse. Antes de que apareciera el dichoso y nocivo aparatico, boxeaban como todo el mundo: en media e infight mayormente, con buenos o mejores resultados, algunos con gran punch y gran velocidad, todos con buenas habilidades generales dentro del estilo cubano histórico del boxeo criollo, la mayoría fajadores o ¿Acaso vio alguien correr a Emilio Correa, Señor, a Andrés Aldama (que le dio una soberana paliza a John Mugabe en 1980, Moscú) a Bautista Hernández, a Douglas Rodríguez, a Omar Santiesteban, a Armandito Martínez, a Sixto Soria, a Angel Espinosa, a Teófilo Stevenson, a Angel Milián, a Angel Herrera, a Alejandro Montoya, a Samuel Belford o al 97 % de todos los peleadores cubanos hasta la década de los 90’s?
Bob Arum es un tipo despreciable como persona, hace horas casi, también hizo referencia al valor de mercado de Rigondeaux, porque el cubano le quitó el que, supuestamente, tenía su campeón.
Arum trabaja para un tipo de fanático especial, por lo que apunta su artillería hacia el público de minorías, porque puede sacarle del bolsillo el billete explotando circunstancias nacionalistas y patrioteras.
Una vez que el estadounidense ha perdido más del 65 % del interés por el boxeo por culpa de gente como el propio Arum, pues “está recogiendo la lana” en el área del Pacífico Sur, en algunos países de Europa Oriental y en América Latina, sobre todo entre mexicanos y boricuas, a los que ha llevado al plano de tal confrontación que sale de lo deportivo para caer en el irrespeto y la ofensa inaceptable.
¿Cómo es Arum? Viaja a Cuba como judío y mantiene “buenas relaciones” con la tiranía, allá pide constantemente que le permitan firmar a los boxeadores con la promesa de que “estarán bien cuidados” y yo preguntó ¿De quién?
Lo peor de este individuo: cuando pide casi suplicando que le abran el mercado cubano, siempre lo hace con la frase: “porque son los mejores del mundo y en menos de 5 años estarían encabezando la élite del boxeo profesional”, sin embargo, tiene la desfachatez de decir por acá que el mejor exponente de esa cuadra de boxeadores “no vende” y un tipo, que escondió su nombre, en un artículo que es un ejemplo de mal cronista, se dejó influir por el promotor, creó otras ideas inservibles y desconocedoras y, lo publicó…
Buena nota, Pascual! Soy de los que mas te quitica, pero hoy me quito el sombrero! Si esta nota saliera en “Solo boxeo” seria estupendo.
‘TE CRITICA’ quise decir 🙂
A pesar de que tu objetividad historica,se limita al arte de “fistiana”,tengo que recalcar que en este trabajo,siento un poquitico de tu “pertenencia nacional” y eso los cubanos de todas las latitudes,podemos apreciar.Aunque no te das cuenta que tu mismo te contradices,pues Rigo,tambien aprendio’ sus rudimentos boxisticos en tu patria, la que hoy eres incapaz de ver sin la fobia ,diz que anticomunista que te consume.En Cuba,siempre hubo estilistas y fajadores ,aun en el tiempo revolucionario,los hubo tecnicos y los hubo fajadores,pero el publico cubano,a diferencia de las masas embaucadas por la mercadotecnia inmisericorde de tantos fanaticos chovinistas,aprecio’ tanto al uno como al otro si la maestria boxistica,sea cual fuere el estilo se manifestaba enlos combates.Uds en USA,tienen un gran problema,pues pretenden denunciar con voz baja,algo que es el sello distintivo de vuestra sociedad y es,crear necesidades artificiales,super-heroes y mitos a partir de espejismos o demagogia,es aplicable al noble arte del boxeo,con tantos campeones inflados,y las mafias que lo secundan pero tambien a muchos campos de la vida cotidiana.Espero que sigas defendiendo el boxeo de calidad y utilizar el privilegio de tener “una tribuna viible” para reivindicar en cierta medida,el valor de nuestro boxeo,(TANTO EL DE TU TIEMPO COMO EL CONTEMPORANEO)sin que eso implique,olvidar el contexto en el cual se desarrolla y en el cual obviamente CUBA y los aficionados cubanos estamos en desventaja,por las razones obvias de la misma naturaleza de este entramado mercantil ….
Tanta verrborrea pedorra de este fanático de tufo prepotente para no aceptar que ese Rigondeaux NO VENDE ni aquí ni en China.
Sera el sereno,pero el cubano no vende y lo curioso es que las facultades las tiene para ser un grande del boxeo,sin embargo,no quiere y prefiere correr que boxear.