¿Quién es Joe Smith? ¿Un contendor real en los semipesados o llamarada de petate?
Joe Smith no estaba en mi radar boxístico. Es muy difícil conocer a todos los boxeadores en Estados Unidos, especialmente si estos no han peleado en la televisión o han sido dados a conocer por la prensa escrita. Ahora todo mundo que sea fanático del box sabe quién es Joe Smith Jr. Su espectacular nocaut en un round sobre el contendor semipesado Andrzej Fonfara es para comentarse. Fonfara había enseñado algo de talento pugilístico perdiendo una cerrada decisión ante el campeón Adonis Stevenson y en un combate ante Julito Chávez, a quien noqueo en un dominante combate. Fonfara buscaba otro combate campeonil ante Stevenson, y al aceptar un combate ante el desconocido Smith no contaba con que su rival iba a ser un león rasurado.
Smith, de 26 años, un “maistro” albañil en la construcción en su natal Nueva York con un record de 22-1 y 18 KOs, quizá, tomó este combate para hacerse de una feria extra. Esta era la primera vez que peleaba ante un púgil de primera línea y no desaprovechó esta oportunidad. Luciendo un físico atlético y bien esculpido, el albañil Joe derribó al polaco con residencia en Chicago en las primeras de cambio con un brutal derechazo y luego lo remató en una esquina a dos manos siendo un gancho de izquierda el que le hizo más daño a Fonfara forzando al tercer hombre a detener el combate. Smith Jr. en un asalto enseñó hechuras de buen peleador, pero más importante, enseñó lo que es oro para los boxeadores: una demoledora pegada. Ojalá que algún entrenador que sepa de boxeo lo entrene bien y pula su talento para que no sea una llamarada de petate. La televisión necesita enseñar su talento de nuevo.
Ha sido un gato con muchas vidas en su carrera arriba del ring. En diferentes etapas de su carrera lo noquearon Israel Vázquez, Gerry Peñalosa, Toshiaki Nashioka y más reciente Gary Russell Jr. y siempre se ha levantado de la lona para ganar otro campeonato mundial o para rectificar su carrera. Me refiero al mexicano Jhonny González, quien siempre se ha reinventado, no retirado, después de una dolorosa derrota. González, 61-10 y 51 KOs, derrotó por KO a Christopher Martin en su más reciente combate. Ahora a sus 34 años busca un combate ante el “suicida” Francisco” Bandido” Vargas. Su edad no lo ayudará en ese combate, pero si su indudable pegada. Jhonny González es uno de los contados púgiles que han logrado rebasar los 50 KOs en sus carrera
El antipático Richard Schaefer, ex mano derecha de Oscar de la Hoya hasta que fue despedido por tranza, ha regresado al ring con una nueva compañía promotora. Con Ringstar Sports, el ex banquero europeo, quiere hacerle la competencia a Oscar de la Hoya, Bob Arum, Al Haymon y a otros. El Golden Boy dejó a Schaefer correr la compañía mientras él se dedicaba a darle vuelo a la hilacha (dicho mexicano) con mujeres de dudosa reputación y drogas. Se dijo que el alemán estuvo a punto de vender la empresa por 100 millones de dólares sin el consentimiento del Golden Boy. El nuevo promotor quiere montar funciones no solo en Estados Unidos, pero en todo el mundo.
A nadie que le guste el box le importa saber que el mexicano Canelo Alvarez finalmente se va a enfrentar al kazajo Gennady Golovkin en septiembre del 2017. Pueden pasar muchas cosas de aquí a esa fecha. Mientras tanto, el Canelo y Golovkin buscarán mantenerse activos con un par de combates hasta que llegue la fecha…si es que llega.
El ganador del combate entre Shawn Porter y Keith Thurman podrá considerarse como el mejor en las 147 lbs. Dominic Breazeale se nota muy confiado en su combate ante el noqueador Anthony Joshua. Joshua, quien ha ganado todas sus 16 peleas por KO, se despachó con lujo de facilidad al maleta Charles Martin. Si pasa por encima de Breazeale hay que tomarlo en cuenta.
De imbécil no ha bajado el ucraniano Wladimir Klitschko al campeón Tyson Fury, quien le arrebatara el titulo pesado hace unos meses. El ucraniano se ha estado preparando como nunca para la revancha pactada para el 9 de julio