Puerto Rico / Dominantes Kevin Nieves y Pinky Colón en Comerío
Nieves vs Gil
El programa, Boxeo Boricua presentado por Miguel Cotto Promotions junto a H2 Entertainment y Roc Nation Sports, fue estelarizado por el peso ligero comerieño Kevin Nieves, quien mejoró su marca a 11-1-1 y cinco nocauts con una victoria por decisión unánime (78-73, 78-73 y 80-71) sobre el veterano dominicano radicado en Puerto Rico, Rámesis Gil, quien dejó su marca en 10-17-5 y siete.
“Es un peleador fogoso, de mucha veteranía”, dijo Nieves, quien se apuntó una caída en el primer asalto con un derechazo al rostro. “Tiene treintipico peleas y yo apenas tengo 13, pero lo dominé con mi boxeo, que es lo mío”. “Además”, dijo, “sé que lo lastimé, pero se recupera rápido”.
Colón vs. Vázquez
En el choque semiestelar, el junior welter barranquiteño Emanuel ‘Pinky’ Colón, mejoró a 13-0-1 y 12 al noquear en el primer episodio a Osenohad Vázquez (ahora 11-5-1 y cinco, de Vega Baja. “Venimos trabajando fuerte y esta noche se vió el trabajo, estoy muy contento con mi actuación fué una gran victoria para mí” comentó Pinky Colón.
Lo que la fanaticada vino a ver fué el gran debut como profesional deJoshuantony Ortiz y Carlos ‘Purin’ Caraballo, cuyas carreras en el aficionismo estuvieron íntimamente vinculadas, comenzaron donde mismo las dejaron en el profesionalismo.
Ambos jóvenes prospectos se apuntaron rápidos nocauts en el primer asalto al debutar como profesionales el sábado en la noche como parte del cartel presentado por la Miguel Cotto Promotions en el Auditorio Municipal de Comerío como parte de su serie Boxeo Boricua.
El gurabeño Ortiz, el miembro de la Selección Nacional de boxeo que participó en los Centroamericanos de 2014 celebrados en Veracruz y luego perdió su cetro nacional aficionado de las 123 libras ante Caraballo el año pasado, despachó en 50 segundos al arecibeño Julio Crespo, en un combate celebrado en las 119 libras.
“Vi que tenía pocas habilidades y decidí atacarlo temprano”, dijo Ortiz al explicar por qué se abalanzó de inmediato sobre su oponente, atacándolo con combinaciones a la cabeza y el cuerpo. “También había hecho mi estudio y vi que venía de una larga inactividad, así que no debía estar en muy buenas condiciones”.
El zurdo Caraballo, de Guayanilla, tardó apenas tres segundos más en disponer del mayagüezano Abdiel Ponce, también debutante, en otro combate celebrado en las 119 libras. “Lo conocí sobre el ring”, dijo Caraballo, medallista de bronce en uno de los Preolimpicos de este año, “pero como vi que se me hacía fácil, que se me hacía cómodo, decidí atacarlo”.
Otro prospecto de la compañía, el peso pluma mayagüezano Richy Rodríguez (ahora 8-1-1 con cinco nocauts), perdió su invicto al caer por decisión unánime (59-55, 59-55 y 58-56) ante Bryan Resto (ahora 3-1-1), de Trujillo Alto, en un combate a seis episodios.
Entrenado y manejado por el reconocido entrenador, Freddy Trinidad, Resto venía de perder su última pelea, en noviembre de 2014, pero Trinidad aseguró que su victoria no fue verdaderamente una sorpresa.
“Nosotros siempre hemos sabido que él tiene, pero su gran enemigo ha sido siempre la indisciplina”. “Le dije que estamos listos para la revancha o para pelear con alguno otro peleador que ellos tengan, que tenga más o menos la misma cantidad de peleas que él”.
Cotto vs. León
Por otro lado, el supermediano comerieño, Magdiel Cotto, mejoró su marca a 6-0 con cinco nocauts al noquear técnicamente a los 2:23 minutos del primer episodio al mayagüezano Jorge León. “Era un poco desorganizado y por eso estuve con un poco de cautela al principio”, dijo Cotto, otro ex miembro de la Selección Nacional.
“Pero fue un gran orgullo pelear en mi pueblo: era la primera vez que lo hacía desde mi debut”. Además, el bayamonés Bryan Chevalier mejoró su marca a 8-0-1 y seis al noquear en el tercer episodio al supergallo Eduardo Meléndez, de Juana Díaz; otro de los grandes prospectos de la empresa Juan Carlos Camacho puso su récord de 2-0 con dos nocauts al disponer al minuto con 45 segundos del primer episodio del mayagüezano Jathiel Caraballo.
El también destacado peleador aficionado Héctor ‘Pipa’ Marrero, de Parcelas Falú, igualmente puso su marca en 2-0 con dos nocauts al noquear a los 2:30 del tercer acto a Héctor ‘Chulo’ González, de Mayagüez y el comerieño Angel Cotto empató en un gran encuentro a cuatro asaltos con Juan Colón, de Guayama, en las 122 libras.