Peralta en Canadá para Rozicki: El sábado 7, Argentina va a tener un nuevo campeón mundial
(Foto: Suministrada)
Lo que tanto se anhelaba, se acerca. Es hora de la revancha. El campeón plata crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el doble olímpico bonaerense Yamil Peralta, se enfrentará al noqueador canadiense Ryan Rozicki, en disputa del título mundial crucero interino CMB, en una esperada revancha entre los dos máximos clasificados de la entidad, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este sábado, 7 de diciembre, en el Centre 200 Stadium de Sydney, Nova Scotia, Canadá, en una promoción de Three Lion Promotions, y una nueva apuesta de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian. El evento completo será transmitido en vivo a través de la plataforma de streaming the Three Lions Promotions en modalidad pago por evento, a partir de las 19:30 (horario argentino).
La historia es bien conocida. Tienen cuentas por saldar. El 7 de mayo de 2022, Peralta (17-1, 9 KOs), actual Nº 2 del ranking mundial del CMB, que fuera monarca argentino, sudamericano, latino e internacional CMB, además de olímpico en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016, le brindó una clase de boxeo a Rozicki (20-1, 19 KOs), Nº 1 del mismo escalafón y vigente campeón de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF) crucero, pero fue despojado de un legítimo triunfo producto de un fallo dividido en su contra en su disputa por el cetro internacional CMB en Sydney, Canadá.
Tal fue lo escandaloso del mismo, que al día siguiente el CMB anunció que tras una revisión solicitada por el equipo del argentino -y denunciada por toda la prensa especializada-, dejó no solo sin efecto el cinturón que le había sido otorgado al canadiense, sino que también el resultado, el cual fue solo inalterado por la comisión local. Un año y siete meses más tarde, volverán a verse las caras en el mismo escenario en el que el propio Rozicki le había levantado la mano al bonaerense, pero en un contexto muy diferente.
EL CAMINO DE PERALTA Y ROZICKI DESPUÉS DE SU PRIMER DUELO
Mucho sucedió tras aquella noche. Peralta mantuvo su paso perfecto en cuatro presentaciones, tres de ellas por nocaut. Despachó al brasileño Fabio Maldonado por nocaut técnico en el tercero, y obtuvo su faja internacional CMB. Tras ello, hizo lo propio sobre Federico Grandone en el séptimo por los cetros argentino, sudamericano e internacional, y sobre Guillermo Andino en el cuarto. Su mejor resultado fue el pasado 22 de marzo cuando derrotó en Durban, Sudáfrica, al local Thabiso Mchunu en las tarjetas y conquistó el título plata crucero CMB. A los 33 años, el nacido en Del Viso va por su máximo sueño.
En tanto Rozicki, que fuera retador mundialista bridger en 2021, tras el choque con Yamil noqueó a sus cinco rivales siguientes. El mexicano Mario Aguilar -en el primero-, el letón Arturs Gorlovs y el azerí Zamig Atakishiyev -ambos en el tercero-, el estadounidense Alante Green -en el décimo, y lo destronó del cinto NABF-, y viene del 2 de diciembre acabar con el nigeriano Olanrewaju Durodola en el primero. Con 29 años, y en su ciudad natal, va por el título.
LA PALABRA DE YAMIL PERALTA
“Estoy mejor que nunca. Sé que va a ser una pelea de alto nivel, pero diferente a la primera. Él mejoró mucho desde esa vez hasta acá. Lo hemos estado mirando, porque siempre supimos que podía existir la posibilidad de una revancha. Es lógico que haya mejorado. Por eso no me confío. Ésta es una historia diferente”, señaló Peralta, quien continuó: “Ojo, yo también mejoré. Tuve un gran entrenamiento, y sé bien lo que tengo que hacer. Va a ser un gran combate”.
“La realidad es que estoy pasando un gran momento en todo sentido de mi vida, mucho más allá del ring. Boxísticamente, me siento como nunca. Estoy más rápido, más potente, pero sobre todo, más maduro. Esta revancha me encuentra en el mejor momento de mi vida. Disfruto lo que hago”, remarcó, quien es promovido y representado por Argentina Boxing Promotions.
El ex integrante de la selección argentina, que es padre de un niño de tres años, prosiguió: “La paso muy bien en el día a día. Desde llevar a mi hijo al jardín, estar con mi mujer, mi familia, hasta cada segundo entrenando en el gimnasio. La gente que tengo a mi alrededor es fundamental. Todos. Mi familia, mi equipo, todos. Y tengo esa sed, ganas y ambición de subir ya mismo al ring para hacer lo que tanto me gusta, con un único objetivo que es el título”.
Elocuente, el bonaerense puntualizó: “Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer en la previa. Quiero agradecerle a Mauricio Sulaimán (NdR: presidente del CMB), que desde aquella primera vez siempre estuvo pendiente, y cumplió con cada cosa. También a Mario Margossian, que maneja mi carrera y consiguió el desquite. Y por supuesto a todo mi equipo de trabajo y mi familia, que sin ellos sería imposible”.
“Sinceramente, estoy en el mejor momento de mi vida. Ya nos conocemos con Rozicki, y sé que va a ser una gran combate, mucho mejor que el primero. Entrené como nunca. Estoy como nunca. Es la pelea de mi vida. Lo respeto, no me confío de más, pero internamente sé cómo estoy. Voy a buscar ese cinturón, y me lo voy a traer. El 7 de diciembre, Argentina va a tener un nuevo campeón mundial”, culminó.
EL TÍTULO ENTRE LOS DOS MÁXIMOS CLASIFICADOS
Cabe remarcar que originariamente, Rozicki debía enfrentarse al armenio Noel Mikaelyan (27-2, 12 KOs), poseedor del título mundial crucero CMB. Sin embargo, fue postergada en tres ocasiones. La primera -en junio- por lesión del armenio. La segunda -en septiembre- por enfermedad del promotor del campeón, Don King. Tras ello, se conoció que Mikaelyan no estaría disponible justamente por mantener un conflicto contractual con su manejador. Por tal motivo, el CMB ordenó que los dos máximos clasificados de su ranking, Rozicki, Nº 1, y Peralta, Nº 2, disputen el título.
EL ARRIBO DE PERALTA A CANADÁ
Peralta partió el pasado viernes junto a todo su equipo desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, y tras dos escalas arribó a Sydney, Nova Scotia, el sábado en horas de la tarde. En la sede de la pelea se encuentra acompañado por una delegación encabezada por su promotor y manager, Mario Margossian, su entrenador Ezequiel Torglele, Juan Ignacio Martínez -como segundo-, y Ruperto “Peto” Ruiz -preparador físico-.
Mucho se dijo desde aquel primer enfrentamiento. Más aún quedó pendiente. Ahora, en un duelo histórico para el boxeo argentino, llegará la segunda edición. Ahora, Peralta irá por lo suyo. Ahora, es tiempo de “La Revancha”.