Pedro Díaz / “Rigondeaux es un boxeador completo, un boxeador integral”.
Hablamos en exclusiva con uno de los entrenadores más notables del entorno, el cubano Pedro Díaz. Conocido por ser el encargado de reconocidas figuras como la leyenda del boxeo Félix Savón, el campeón mundial en cuatro divisiones Miguel Cotto, el campeón en dos divisiones el cubano Joel Casamayor, entre otros. En la actualidad es entrenador de uno de los boxeador más evitados, Guillermo Rigondeaux, de quién nos habló bastante.
Nico: Bien Pedro, ¿Como está primero que nada? ¿Como le fue este año? Por lo que veo no ha parado de trabajar.
Pedro Díaz: Gracias a usted y todos los seguidores de sus páginas por la entrevista. Este año ha sido como siempre, de mucho trabajo y grandes peleas. Estamos terminando un año en donde realizamos 21 combates, con una sola derrota. Incluyendo tres peleas de campeonato mundial.
Nico: Me imagino que has leído la ola de críticas en “facebook” sobre el boxeo cubano, sobre el arte de pegar y que no te peguen. La gente se molesta y dice que es un aburrimiento. (En lo personal me encanta la escuela cubana, es un arte). ¿Que tiene para responder a esas críticas?
Pedro Díaz: Bueno… El boxeo profesional lo miramos de dos maneras: Como negocio y como arte. Esto quiere decir que se puede ver de dos puntos de vista. No criticamos a nadie, respetamos a todos, pero los que saben aprecian la calidad, disfrutan el arte y evalúan el buen boxeo. ¡Saben de la calidad del boxeo cubano! Los que miran con otros ojos o intereses también le respetamos, solo que tienen que aprender boxeo.
Nico: Rigondeaux ya tiene fecha de pelea, Pero ¿Que cree que este pasando hoy en día? Se le han caído varias peleas en estos últimos tiempos, se han cancelado peleas, rivales que se “lesionan”, peleas a último momento, que está pasando con la carrera de este talentoso boxeador.
Pedro Díaz: Bueno. Yo soy entrenador de Rigondeaux, el tiene su equipo de promoción y manejo, quizás ellos te pudieran dar una mejor respuesta en cuanto a eso.
Nico: Ante las críticas de que Rigondeaux es “aburrido” como dicen, ajustaron algo en el plan de pelea, cree que Rigo tiene que presionar más, o seguirán trabajando como hasta ahora.
Pedro Díaz: Mira… Con todo respeto, soy un entrenador de mucha experiencia en el negocio. Rigondeaux es un boxeador completo, un boxeador integral. Los que conocen de boxeo saben que esto es así. Si miras “Boxrec”, Rigondeaux es el único campeón mundial invicto que nunca ha peleado con ningún boxeador con record negativo. Además, nunca ha perdido un asalto. Quiere decir que ha ganado todas sus peleas por nocaut o decisión unánime, eso es calidad.
El cartel de “aburrido” de Rigondeaux se lo ponen los que quieren evitar una pelea con el. Si recuerdas la pelea con Nonito Donaire en 2013, donde Rigondeaux se enfrentaba al mejor boxeador del 2012, y miras el resultado te darás cuenta de todo lo contrario.
Nico: Que ha pasado con los negociaciones para enfrentar a Vasyl Lomanchenko, Leo Santa Cruz y todos los que se mencionaron, ¿Quedaron en la nada?
Pedro Díaz: Yo no sé de las negociaciones con Vasyl Lomanchenko o Leo Santacruz. Lo que si te puedo decir que Rigondeaux en 122 o 126 libras está listo para pelear con cualquiera. Claro, hay que ver si los promotores y manejadores permiten que estos combates se realicen. Todos saben de la calidad de Rigondeaux.
Nico: Qué opina de las ofensas del padre de Leo Santacruz hacía Rigo, me imagino que vió el vídeo en donde el padre de Santacruz decía que la pelea no se iba a hacer porque Rigo era muy aburrido, es un correlón y ese tipo de cosas.
Pedro Díaz: El padre de Leo Santacruz es buen entrenador y Leo es un gran boxeador, un guerrero mexicano. Lo que si te puedo decir que el papá de Leo puede hablar a la prensa y armar su show, pero en su interior sabe que Rigondeaux es un gran boxeador.