‘Pedrito’ Márquez no teme ir a “bailar a la casa del trompo”
Estará retando al mayagüezano Félix ‘La Sombra’ Caraballo, campeón Fedecaribe pluma de la A.M.B.
El sanjuanero Pedro ‘Pedrito’ Márquez (7-1-0-4 nocauts) decidió interrumpir su carrera universitaria por un periodo indefinido, para dedicarle el tiempo necesario al pugilismo. Este sábado 20 de enero tiene la gran tarea de intentar arrebatarle el Campeonato Fedecaribe de la categoría pluma (A.M.B.) al mayagüezano Félix ‘La Sombra’ Caraballo (8-0-2-6 nocauts).
La pelea será la estelar de una cartelera presentada por la empresa ‘Universal Promotions’, liderada por el señor Javier Bustillo. El evento es el primero que se realizará en la isla en el 2018 y tendrá como escenario el ‘Palacio de Recreación y Deportes’ de Mayagüez, Puerto Rico.
Sobre dicho pleito y el inicio de su carrera pugilística, nos habla ‘Pedrito’ Márquez a continuación:
¿A qué edad comenzaste a pelear?
“Yo comienzo en el boxeo a la edad de 15 años. Llego a un gimnasio de boxeo a través de un compañero de escuela intermedia, es como mi hermano, se llama José Mercedes. Él entrenaba en el gimnasio de Barrio Obrero en Santurce, un día salimos de la escuela, él siguió para sus entrenamientos como de costumbre y decido acompañarlo porque ese día yo no tenía tutoría”.
“Cuando llego al gimnasio me gustó la dinámica de los entrenamientos, los muchachos y eso. Le pedí permiso al entrenador para que me permitiera entrenar, me enseñara a boxear y él aceptó. En ese momento el entrenador era Edwin Rosario (q.e.p.d), tuvo un fatal accidente y entonces me quedé con Javier Arce”.
¿Cuál fue tu experiencia en el boxeo aficionado?
“Una experiencia muy buena, fue la base para convertirme en boxeador profesional. Tuve un récord de 117 victorias con 15 derrotas. Llegaba a las peleas, casi nadie me conocía porque era nuevo, pero me fui ganando la confianza y el respeto de la gente. Salí de menos a más hasta que llegué hacer el Equipo Nacional y representé a Puerto Rico en varias ocasiones”.
“Una vez hago el Equipo Nacional me retiro, decido ‘brincar’ al profesionalismo porque ya había cambiado la regla de la careta, había más exposición en las peleas internacionales. Los rivales que habían eran de nivel, que no era que “iba a pasar la mano”. Decidí convertirme en profesional a ver cómo me iba. Si iba estar arriesgándome en aficionado y no me iban a pagar, decido ‘brincar’ al boxeo rentado y crear mi carrera”.
Llevas 2 años en el pugilismo profesional, ¿qué tal la experiencia?
“Te puedo decir que ha sido gratificante. Me ha venido bien porque hay que ser responsable, tener disciplina y estar enfocado. Esto no es un juego, un pasatiempo. Es un deporte donde la vida está en riesgo en cada momento que subes al ring y la preparación tiene que ser la mejor para cada pelea como si fuera un título mundial”.
“Y desde aficionado me he dedicado a entrenar fuerte en el gimnasio, ahí es donde se ganan las peleas y eso es lo mejor que sabemos hacer. La derrota contra Luis Lebrón me ayudó mucho mentalmente porque me hizo fuerte, no me dejé caer. Estaba un poco angustiado por la misma porque ya mi récord no era perfecto, pero eso me dio fuerza para seguir. Al sol de hoy me mantengo con la mente centrada, quiero llegar al título mundial”.
¿Te consideras fajador o estilista?
“Soy un boxeador más completo. Si tengo que ser estilista boxeo, le hago caso a las instrucciones que me de mi esquina y si hay que pelear lo hacemos. Metemos las manos muy fuerte, tenemos condición, podemos variar los estilos en la pelea dependiendo en la situación que nos encontremos”.
¿Tienes un golpe favorito?
“Fíjate, no tengo ese golpe favorito, pero mucha gente dice que tengo un gancho de izquierda violento, también pego con la derecha”.
Tu próximo rival es el ídolo local Félix Caraballo, ¿alguna presión al tener que ir a “bailar a la casa del trompo”?
“No siento esa presión de estar ‘peleando en la casa del trompo’, porque he ido a pelear donde los boxeadores son los favoritos. Eso en aficionado me ayudó mucho porque muchas personas empezaban aplaudiendo al local pero una vez veían mi estilo de pelea, el panorama de la misma cambiaba poco a poco a mi favor y empezaban a gritar “İİPedrito !!” y eso me llenaba de mucha alegría.
Entiendo que los fanáticos de él, van a ser mis fanáticos, porque ellos tienen una impresión de mi hasta que me ven, que la cosa cambia. Durante todo este tiempo he adquirido muchos fanáticos de la isla que no me conocían. Solamente conocían al Pedro Márquez que venía de San Juan y nada más”.