Panameño Harmodio Cedeño mas de 60 años en el boxeo mundial
Don Harmodio Cedeño un niño del legendario Barrio del Chorrillo en Ciudad de Panamá que conoce el mundo del boxeo en las recordadas noches de boxeo del otrora mítico gimnasio “Neco de la Guardia” del Chorrillo en su momento parte fundamental para el desarrollo del boxeo, el basketball y la lucha libre de Panamá ha sido homenajeado el pasado sábado 28 de abril en el último evento del quinquenio gubernamental denominado “Gancho Perfecto” un proyecto del Gobierno Panameño para salvaguardar los niños y adolescentes en alianza con la empresa promotora de Diego Victoria.
Cuenta Daniel Alonso, el historiador del boxeo panameño que quizás Cedeño pudo haber entrado de lleno al boxeo al presenciar el boxeo aficionado en el desaparecido Gimnasio “Pascual Ciela González” del Marañón y en los finales de los años 50 ya Cedeño era un juez conocido en el boxeo aficionado en la época de los clubes protagonistas como el Panamá y el Cincuentenario. Alonso comenta que Harmodio Cedeño debutó como juez de boxeo profesional la noche del 18 de marzo de 1962, en el Gimnasio Nacional donde pelearon entre otros Ernesto Pinder, Marcos Layne y Clyde Thomas aunque en boxrec aparece su debut en abril de 1963.
Cedeño entre 1963 y el 2022 estuvo en más de 60 peleas de campeonato mundial de Roberto Durán, Sugar Ray Leonard, Virgil Hill, Luisito Espinoza, Donald Curry, Davey Moore, Claude Noel, Kaokor Galaxy, Julian Jackson, Gerrie Coetzee, Rocky Lockridge, Santos Laciar, Arturo Frias, Jung Koo Chang, Mike Weaver, Marvin Jhonson, FIdel Bassa, William Joppy, Ernesto “Ñato” Marcel, Livingston Bramble, Jaime Rios, Eloy Rojas, Victor Galindez, Ernesto Pinder, Kid Pambelé, Hilario Zapata, Joel Casamayor, Julio Cesar Vasquez, Rigoberto Riasco, Robert Daniels, Esteban de Jesus, Pepermint Frazer , Eusebio Pedroza y Alexis Arguello entre muchos otros en países como Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, Irlanda, Italia, Corea del Sur, Mexico, Argentina, Inglaterra y Tailandia.
Fue juez del histórico debut profesional de una leyenda, Wilfredo Gómez que terminó en empate en 6 rounds en noviembre de 1976 y de las primeras peleas del título minimosca AMB entre Jaime Ríos y Rigoberto Marcano en 1975 y luego en 1976 de la primera por el título supergallo del WBC entre Rigoberto Riasco y Phillip Waringe Nakayama.
Ha sido presidente de la Asociación de Jueces y Árbitros de Boxeo Profesional y de la longeva Comisión de Boxeo de Panamá.
Cedeño de 87 años, carismático, responsable y un gran apasionado del boxeo tiene ahora cerca de 63 años en la comisión de boxeo de Panamá y ya recibió la distinción honorífica de la medalla Dr. Elías Córdoba entre muchas otras distinciones por sus extraordinarios años de aporte al desarrollo del boxeo panameño y mundial.