Oscar De La Hoya: La victoria ante Pernell Whitaker causó controversia

Oscar De La Hoya le había arrebatado el título super ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a Julio César Chávez y lo defendió una sola vez ante Miguel Angel Gonzalez. Fue poca la estadía de la joven super estrella en esa división porque enfiló su mirada hacia el título welter del mismo organismo en posesión de Pernell Whitaker, quien había realizado 8 defensas exitosas. Oscar había sido campeón en tres divisiónes y buscaba conquistar una cuarta.

El encuentro fue muy esperado dado que se enfrentaban dos medallistas de oro olímpico y con estilos muy distintos, siendo Whitaker de estilo defensivo y Oscar más agresivo. El campeón ganaría $6 millones, mientras el retador $10 millones dejando ver quien era el más que vendía. El réferi sería Mills Lane y la pelea sería ante 12,200 personas en el Thomas & Mack Center en Las Vegas, Nevada.

En el tercer round el “Golden Boy” sufre una cortada debajo de su ojo derecho producto de un cabezazo accidental, lo que le costó un punto al campeón defensor. Dado a que según las reglas del CMB, cuando un boxeador sufría una cortada o hinchazón severa producto de un cabezazo accidental se le tenía que quitar puntos al causante. En el noveno round Oscar sufre una caída al estar fuera de balance y ser conectado por una izquierda de Pernell haciendo que toque la lona con su guante derecho.

Al darse la decisión Oscar salió vencedor, lo que causó controversia por la anotación de los jueces que votaron 115-111, 116-110 y 116-110 para el californiano, algo exagerado según los expertos, además de que Whitaker conecto 232 de 582 golpes para una efectividad de 40% mientras De La Hoya conectó 191 de 557 para un 34% de efectividad, en jabs conectados fue igual conectando Whitaker 160 de 45 o sea el triple de su rival. La diferencia pudo haber sido la sustancia de los golpes conectados dado que Whitaker acumuló la mayoría de sus golpes a través de jabs y De La Hoya dominó en cuanto a golpes de poder 146-72.

La revancha nunca se dio porque el nuevo campeón tenía su agenda llena ese año, defendiendo su nuevo título tres veces en los siguientes ocho meses. Con esta victoria el “Golden Boy” se convierte en el campeon más joven (24 años) en ganar títulos en cuatro divisiones. Tras este encuentro Pernell no volvió a ser el mismo, tuvo problemas con las drogas, peleo dos veces más perdiendo ante Felix Trinidad y Carlos Bojorquez, obteniendo tres derrotas en sus últimas cinco peleas.

(Foto: Suministrada)

Deja un Comentario