Ortiz vs. Bohachuk 2: La lucha que todos queremos ver
(Foto cortesía: Steve Marcus-AP)
Es difícil escribir sobre un boxeador que has estado siguiendo durante mucho tiempo y verlo perder por primera vez. Aunque a Vergil Ortiz Jr. se le dio una victoria por decisión mayoritaria despues 12 asaltos sobre el campeón interino de peso mediano junior del CMB, Serhii Bohachuk, el sábado pasado en Las Vegas, en mi opinión, Vergil perdió 7-5. Con estos números, Ortiz ni siquiera podría conseguir un empate
Mi tarjeta me dio un resultado de 111-115 a favor de Bohachuk. Las rondas 1, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 fueron para Serhii Bohachuk, y las rondas 2, 6, 10, 11 y 12 fueron para Vergil Ortiz Jr. Después de la ronda 9, Vergil Jr. necesitaba noquear para terminar la pelea. Salió desesperadamente, tratando de llegar a Bohachuk para anotarse un golpe de nocaut, pero no pudo hacerlo. Bohachuk se enfrentó a todos los tiros de Ortiz Jr. durante las últimas tres rondas, 10 a 12.
En las últimas semanas hemos visto algunos luchadores subir de peso, pero muy pocos han llevado su poder a la siguiente división. Otros han tenido serios problemas para asimilar el poder de sus oponentes en esas clases de peso.
Me preocupan los luchadores que suben de peso, especialmente cuando pesan más de 140 libras. No sería fácil ganar tres o más títulos mundiales en diferentes categorías de peso si el pesaje se trasladara al mismo día que la pelea, en mi opinión.
Vergil Ortiz y Terence Crawford no serán tan dominantes en 154 como lo fueron en 147. Mucho antes de sus peleas más recientes, se habló de una posible pelea Crawford vs. Ortiz. En mi opinión, los aficionados no estarán tan interesados en esa pelea como lo estaban cuando estaban en el peso welter.
Es una pena que Vergil Jr. y Crawford ganaron sus últimas victorias en 154 polémicamente. Si los resultados de sus peleas estuvieran ligados a lo que pasó en el ring, la pelea que tendríamos que ver sería Serhii Bohachuk vs. Israil Madrimov. Pero no fue así porque el interés de los que controlan el boxeo no tenía en sus planes los nombres de los dos luchadores, Bohachuk y Madrimov, nacidos fuera de Estados Unidos.
Esa es la triste realidad del boxeo en estos días. Bohachuk es de Ucrania, y Madrimov es de Uzbekistán. No pueden vender esa pelea en los Estados Unidos.
A pesar de todo esto, debo admitir que Vergil Jr. y Bohachuk entregaron, en mi opinión, lo que hasta hoy es la Pelea del Año. Los fans estaban apoyando a Vergil Jr., como de costumbre, y Ortiz no decepcionó. Dio todo lo que tenía y logró a través de las tarjetas, una victoria que, en lugar de ayudarlo, posiblemente terminó arruinando su legado.
Si no pueden ponerse de acuerdo para hacer la pelea Crawford vs. Ortiz, imagino que una revancha con Bohachuk sería lo más obvio para Ortiz. Los aficionados se quedaron con muchas dudas. Si es posible hacer una revancha a principios de 2025, sería la pelea que todos queremos ver.