Nuevo sistema de clasificación para conocer el nivel real de los boxeadores profesionales (parte II)
Como les había anunciado, en esta segunda parte les muestro ejemplos concretos con números y detalles de cuan efectivo podría llegar a ser este nuevo sistema de clasificación que propongo para los boxeadores profesionales activos. Reitero, este nuevo sistema no es perfecto, sin embargo, luego de aplicarlo a una buena parte de boxeadores, podemos comprobar que se acerca bastante a la realidad, a una realidad más real (valga la redundancia) que la que tenemos hoy.
Es válido hacer énfasis en que mientras menor sea el coeficiente obtenido para un boxeador, mucho mejor será su clasificación, y en la mayoría de los casos (no al cien porciento) esto refleja su verdadero nivel.
Los rangos de clasificación y las clases son los siguientes:
- a) Coeficientes en un rango menor de 3 = Boxeador clase A
En este caso, aquellos que tengan un coeficiente menor de 2 se pueden considerar super A
- b) Coeficientes en un rango entre 3 y 4 = Boxeador clase B, aunque un coeficiente menor de 3.5 podemos aun considerarlo un clase A-
- c) Coeficientes en un rango entre 4 y 5 = Boxeador clase C, aunque un coeficiente menor de 4.5 podemos considerarlo un clase B-
- d) Coeficientes mayores de 5 se consideran de menor rango, por tanto, un boxeador que mantenga un coeficiente entre 4 aproximadamente o menos, se podría considerar, en la mayoría de los casos (toda regla tiene excepción) un buen boxeador de acuerdo a esta clasificación.
Recuerden que para trabajar con este nuevo sistema debemos dirigirnos, como primer paso siempre, a la página boxrec.com donde aparecen a simple vista los records actualizados de todos los boxeadores en el mundo.
Como ejemplos concretos, vamos a comenzar con algunos boxeadores que coinciden, de modo general, en la mayoría de las listas libra por libra.
1-Andre Ward
Tomamos a simple vista sus últimas nueve peleas (Recuerden, como se explicó en la primera parte, podemos tomar opcionalmente dentro del rango de las últimas diez peleas, entre las diez a las cinco últimas a conveniencia para mejorar el coeficiente. En este caso de Ward, se descartó la décima porque su rival tuvo cuatro derrotas en el momento de la pelea y con nueve a computar se favorece al boxeador)
Esos nueve últimos rivales de Ward tuvieron 11 derrotas entre todos y ese número lo dividimos por el número de victorias del boxeador contra esos nueve rivales. En este caso fueron nueve. Por tanto
11 derrotas de sus nueve oponentes
_________________________________ = 1.2 Boxeador clase super A
9 victorias de Ward contra esos nueve
2- Gennady Golovkin
Se tomaron sus últimas seis peleas
5 derrotas de sus seis oponentes
_________________________________ = 0.8 Boxeador clase super A
6 victorias de Golovkin contra esos seis
3- Saul Alvarez
Se tomaron sus últimas nueve peleas
14 derrotas de sus nueve oponentes
___________________________________________ = 1.8 Boxeador super A
8 victorias de Alvarez contra esos nueve (tuvo una derrota)
4-Guillermo Rigondeaux
Se tomaron sus últimos 10 combates
17 derrotas de sus diez oponentes
___________________________________= 1.7 Boxeador clase super A
10 victorias de Rigondeaux contra esos diez
Otros ejemplos:
5-Erislandy Lara
Se tomaron las últimas diez peleas
26 derrotas de sus diez oponentes
_______________________________________________ = 2.8 Boxeador A
9 no perdidas de Lara contra esos diez (tuvo una derrota)
6- Leo Santa Cruz
Se tomaron sus últimas cinco peleas
10 derrotas de esos cinco oponentes
________________________________________________ = 2.5 Boxeador A
4 victorias de Santa Cruz contra esos cinco (tuvo una derrota)
Como ven, estos ejemplos nos muestran que estamos muy cerca de la realidad ¿no creen? Por regla general un boxeador de alto nivel no se enfrenta a otro boxeador de muy bajo nivel. Esto no debería ocurrir, no es lo lógico, no obstante, en ocasiones, debido a factores externos que se deben superar, no ocurre así para perjuicio de algunos boxeadores que se conoce que abundan de talento y calidad por sus demostraciones, pero que no por culpa suya, han tenido que enfrentar a rivales demasiado inferiores que no representan un verdadero termómetro para evaluarlos y en este caso mantienen coeficientes no acorde a la clase que se supone les corresponda.
Por ejemplo, Roman Gonzalez en sus mejores ultimas cinco salidas, de acuerdo al comportamiento de sus oponentes ostenta un 4.5 que debe superar en los próximos combates para mejorar su clasificación.
Entre otros ejemplos curisosos que podrían hacer pensar sobre las deficiencias de este sistema pero que sin lugar a dudas pertenecen a la excepción, tenemos algunos campeones mundiales cuyos coeficientes no reflejan esos títulos, debido, repito, a que por otras causas, sus rivales no han sido el mejor termómetro. Tenemos al campeón tailandes Wisaksil Wangel con un astronómico coeficiente de 17.6 a acausa de 88 derrotas de sus rivales en la mejor opción y al cubano Yunier Dorticos con un 9 que no parece ajustarse a él. En el caso de Dorticos, es debido a uno de sus últimos rivales con 30 derrotas que le afecta considerablemente. Sin embargo, para Dorticos, esto puede cambiar muy pronto. Le esperan contendientes de primera clase en la super serie de boxeo que se avecina. De derrotar a invictos como Mairis Breidis y Murat Gassiev entre otros en este torneo, su coeficiente bajaría hasta donde le corresponda.
En fin, la esencia de este sistema nuevo consiste en calificar a un boxeador de acuerdo a sus propios resultados y de acuerdo a la calidad de sus adversarios. Nuestro proyecto es presentarle este nuevo sistema de clasificación a algún organismo del boxeo. El tiempo dirá la última palabra.
Uds pueden comprobar por sí mismos la efectividad de este sistema al escoger a cualquier boxeador activo para probar.