Pedro Diaz (izquierda) junto a su boxeador, el actual campeón mundial crucero CMB Noel Mikaeljan (Foto: Suministrada)
Noel Mikaelian volvió a tocar la gloria mundial este fin de semana en Los Ángeles al derrotar por decisión unánime a Badou Jack en la revancha, recuperando así el título mundial crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). En un combate de alta tensión, el armenio-alemán supo rehacerse de los momentos más complicados para imponerse con claridad en todos los rounds a partir del octavo.
Según las tarjetas de los jueces, la pelea iba relativamente pareja hasta el séptimo asalto. Sin embargo, el campeón actual mostró carácter y capacidad de respuesta y a partir de ese momento parecía que había un solo hombre sobre el ring, no volvió a ceder un solo asalto, imponiendo ritmo, precisión, mayor volumen de golpeo y una mucho mejor preparación física hasta el campanazo final.
Mucho tuvo que ver aquí el trabajo desde la esquina, liderada por el reconocido entrenador cubano Pedro Díaz. Con una lectura exacta del combate y ajustes precisos round tras round, Díaz volvió a demostrar por qué es uno de los técnicos más respetados del boxeo mundial. Con esta victoria de Mikaelian, el estratega cubano alcanza su título mundial número 22 como entrenador, un registro que habla de su legado y consistencia al más alto nivel.
Con el cinturón nuevamente en su poder, el futuro de Noel Mikaelian se presenta cargado de grandes desafíos. Sobre la mesa ya suenan con fuerza posibles peleas de unificación frente al mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez o el australiano Jai Opetaia quien parece estar muy interesado, dos de los nombres más fuertes de la división. De concretarse alguno de estos duelos, el campeón armenio tendría la oportunidad de consolidarse como una de las figuras dominantes del peso crucero en la actualidad.
El autor es originario de Cuba. Es escritor y analista de boxeo desde el 2006, con más de 1,000 publicaciones en diferentes páginas de internet y medios informativos.
Conduce el programa ‘Gancho de Derecha’ en el canal ‘Manny Boxing Channel’ y dirige la página Boxeo de Altura en Facebook. Además ha publicado varios libros, el último de ellos el 2022: “El Boxeador, el niño que soñó con ser campeón del mundo”.
