
(Foto cortesia: elpatagónico)
El argentino Neri Romero (58,867 kg) no pudo lograr el campeonato súper pluma interino de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) al perder por puntos, en fallo unánime y tras 12 intensos asaltos, contra el ruso Albert Batyrgaziev (58,700), en una pelea realizada este viernes 7 de marzo en Moscú, capital de Rusia.
Con un corazón y una entrega admirables, Romero superó dos primeros asaltos durísimos en los que el local mostró toda su jerarquía y precisión, para dar vuelta la historia en el tercero propinando dos caídas a su rival y casi una tercera sobre el final de un round memorable.
Batyrgaziev revirtió su imágen en el round siguiente, pero a partir de una infracción flagrante ya que, luego de un empujón, le pegó a Neri claramente en el piso, siendo víctima de apenas un punto de descuento por parte del referí panameño Guillermo Pérez Pineda.
A la acción siguiente de esa sanción, el ruso aprovechó el aturdimiento del retador para mandarlo a la lona propiciando una cuenta de protección.
La intensa pelea se desarrolló luego entre el boxeo más técnico del campeón, que hizo la primera defensa del título logrado en julio del año pasado (KOT 7 al irlandés Jono Carroll, en Moscú), y los intentos de Romero para acortar distancias y tratar de dañar al oponente con golpes boleados y cruzados, los que combinó con una intensa labor a la zona hepática.
El gasto del combate y los golpes del aspirante al título hicieron mella en Batygaziev en el noveno, episodio en el que estuvo sentido y se sostuvo en pie de milagro y terminó con un profundo corte en su ceja derecha, que pudo ser controlado hasta el final.
La jerarquía del local reapareció en los rounds finales, siempre apoyada en la puntería de sus combinaciones, ante un argentino inquebrantable que metió buenas manos de contra y nunca se rindió.
Así se llegó al final de un lance, candidato a pelea del año, con tarjetas bastante amplias en favor de Albert Batyrgaziev, quien felicitó a Romero por la pelea brindada antes de conocer la decisión que fue la siguiente: 115-109 (para el panameño Ricardo Duncan), 116-108 (del italiano Giuseppe Quartarone) y 114-110 (para el español Salvador Salva).
“Felicito al campeón por la pelea que dimos. Es un gran boxeador. Estuve muy cerca, pero no pudo ser. No pude darle a mi papá el regalo de cumpleaños y llevarle el título, pero dejé todo en el ring y espero tener una nueva oportunidad y una revancha ante el ruso”, declaró Neri tras conocerse el fallo unánime en su contra.
Con este revés, Neri Romero, de 36 años, quedó con palmarés de 18-1, 10 KO y Batyrgaziev, de 26, campeón olímpico en Tokio 2020, subió a 12-0, 9 KO.
Perdiendo también se gana, dicen. Y después de este enorme peleón en Rusia, seguro que la puerta ha quedado más que abierta para otra chance importante. Neri Romero demostró que la merece como pocos.
Prensa SAMPSON BOXING / TELLO BOX
