Neri Muñoz / Un argentino que lucha cada día para ser un mejor boxeador
El 6 de mayo estará realizando su primer combate fuera de su patria
Son varios los países que han tenido boxeadores de alto rendimiento en la historia del boxeo profesional. Entre ellos se encuentra nuestra hermana república de Argentina, quien es la cuna de varios peleadores que han puesto el nombre de dicha nación en alto. Cabe mencionar los nombres de Carlos Monzón, Luis Ángel Firpo, Nicolino Locche, Sergio Martínez, Pascual Pérez, Marcos Maidana, entre otros.
Actualmente hay varios pugilistas que están dando sus primeros pasos dentro de las 12 cuerdas. Uno de ellos es Neri Muñoz, quien marcha invicto en 12 peleas, con 8 nocauts. Dialogando con el joven peleador, este nos habla sobre su carrera en el boxeo aficionado y lo que aspira dentro del campo profesional. A continuación, compartimos con ustedes la entrevista.
¿Quién es Neri Muñoz?
Neri Muñoz es un boxeador de Bahía Blanca, representante de la localidad de Monte Hermoso. Padre de dos nenas (Maia y Luciana) junto a mi esposa Aldana Dauphin. Soy un muchacho tranquilo, de familia, muy apasionado del boxeo y con muchas ganas de llegar a lo más alto.
¿En qué momento tuviste contacto con el boxeo? ¿A qué edad comenzaste a practicarlo?
De muy chico mi hermano me regaló un par de vendas y me llevó a un gimnasio, creo que a los 10 años y desde ese momento hice un mes y me había quedado gustando muchísimo, pero económicamente no pude seguir con las clases porque no tenía como pagarlas. Mientras tanto practiqué fútbol y lo hice por un buen tiempo. Pasaron 6 años y finalmente retomé los entrenamientos con muchas ganas de subir a un ring y debutar. Tuve muchas idas y vueltas hasta que conocí el gimnasio de UNICO BOX TEAM donde no solo pude hacer mi primera pelea amateur a los 18 años, sino que juntos seguimos trabajando hasta el día de hoy.
Como boxeador aficionado, ¿participaste en torneos locales e internacionales? ¿Cuál fue tu récord en esa etapa?
En el amateurismo tuve un total de 45 combates oficiales. Siempre competí en la categoría hasta 64 kg (141.00 libras). Fui Sub Campeón Nacional Ambapa 2018, y Campeon Interprovincial 2019. Mi récord fue de 33 victorias 6 empates y 6 derrotas. Desde el primer día enfrentamos lo mejor oposición posible: sabíamos que era una etapa de aprendizaje, y queríamos foguearnos bien. Mi carrera amateur me enseñó muchísimo, principalmente a ser un profesional y tomarme las cosas muy enserio, antes de incluso saltar al campo rentado.
¿En qué año diste el “salto” al boxeo profesional?
Post pandemia, con mi equipo decidimos dar el salto. Previamente estábamos intentando entrar en el Seleccionado Nacional: de hecho, el fin de semana anterior a que se decretara la pandemia en nuestro país, empezamos con las pruebas en nuestro Centro de Alto Rendimiento en Buenos Aires. Pero vino este parate mundial inesperado, y decidimos darle punto final al amateurismo y debutamos en febrero del 2021.
¿Cómo evalúas tu desempeño a la fecha?
Creo que desempeño fue muy bueno. Uno como boxeador siempre piensa que las cosas las puede hacer un poco mejor, pero venimos bien en 12 combates invictos. Mucho tiene que ver el trabajo que venimos haciendo a diario en UNICO BOX TEAM, pero también destacar el trabajo de mis promotores Carlos Tello y Sampson Lewkowicz que me llevaron progresivamente, sin saltear escalones paso a paso y gracias a Dios siempre estuvimos a la altura de cada desafío.
¿Quién es tu entrenador y manejador?
Franco Pardo es mi Director Técnico y Silvano Vicente Aranda mi preparador físico y manejador. Nos conocemos hace muchos años, me formé y me desarrollé junto a ellos y bueno, hoy podemos gozar de un buen momento como tanto lo deseábamos años atrás.
El 6 de mayo del año en curso estarás realizando tu debut internacional en Panamá, ¿cómo te sientes para ese importante compromiso?
Me siento muy preparado para este compromiso y contento por la posibilidad. Pelear en el exterior era lo que estaba buscando hace tiempo, y gracias a Dios tenemos esta chance que no pienso desperdiciar.
Algún mensaje que desees expresar para concluir.
Si, un mensaje para “el virus” Mosquera: que se prepare bien porque estoy bien preparado y tengo el “antídoto” para frenarlo y dar gran espectáculo. Un saludo especial para mi familia, mis sponsors que siempre me apoyan y a todos los que siguen fielmente mi carrera. Nos vemos el 05/06 en Panamá. (Fotos: Suministradas)