Miguel Robles / Su batallar dentro y fuera del ring
(Foto cortesía: Miguel Cotto Promotions)
Durante el día de hoy, la prensa de Puerto Rico dio a conocer el asesinato del exboxeador Miguel ‘El Loco’ Robles ocurrido la noche del jueves en una gasolinera de Santurce. El 25 de febrero de 2013 tuve la oportunidad de entrevistar al pugilista, quien nos narró lo que fue su vida dentro y fuera de las 12 cuerdas. A continuación, comparto la entrevista:
El puertorriqueño Miguel ‘El Loco’ Robles (12-1-2-5 nocauts) no solo es boxeador, sino un luchador de la vida, donde ha tenido que batallar duramente para echar a su familia adelante. Su historia es digna de admirar ya que puede servir de ejemplo a otros jóvenes, para que éstos, si se lo proponen, pueden lograr sus metas.
En una conversación que sostuve con ‘El Loco’ Robles éste nos señaló que su vida no ha sido fácil expresando que, “vengo de una familia disfuncional, un padre adicto a las drogas y una madre soltera que trató de darnos lo mejor que pudo en sus momentos de vida. Por tal razón fue que cuando yo era joven tuve un caso federal en la ciudad de Nueva York, pues tuve que hacer tiempo (preso) y salí bajo palabra”.
“A mi madre enfermar de muerte decidí venir a Puerto Rico porque ellos no me querían dar permiso. Es una historia bien larga. Pero mi paso por la vida no ha sido muy fácil, he tratado de mantenerme lejos de las cosas negativas un 100%. El consejo que le puedo dar a los jóvenes de lo que he vivido que creo que mejor que yo, no hay nadie que le pueda dar un buen consejo”.
¿De qué forma te ha ayudado tu familia para alcanzar el éxito?
“Yo tengo mi esposa, mis hijos, pero tengo una tía (Wilma Pagán) en especial, que es la que ‘pelea’ conmigo y siempre está ahí. Es la que me da ese amor de madre. Es la que me regaña cuando me tiene que regañar, siempre me está dando consejos y yo creo que la ayuda de ella ha sido bien esencial en mi vida personal y profesional. Pero tengo mi abuelita, mis otras tías que siempre están ahí también, gracias a Dios. Vengo de una familia que todas son mujeres, el único varón soy yo, el primero de la familia”.
¿Qué papel ha jugado el boxeo en tu desarrollo como individuo?
“El boxeo me ha ayudado a ser una buena persona, me ha sacado de la calle, me ha alejado de las drogas. El boxeo me ha dado la experiencia para transmitirle a otras personas que se puede lograr lo que uno se proponga. Solo que hay que tener un norte y seguir los sueños que cada individuo tiene en su vida. El boxeo es lo mejor que me ha pasado en vida, aunque es un deporte de contacto es una manera de disciplina que te mantiene recto en lo que uno quiere hacer en la vida”.
Fuera del boxeo, ¿a qué te dedicas?
“Ahora mismo estoy desempleado, próximamente entraré a trabajar en el Municipio de Guaynabo. Trabajaba anteriormente en Cataño en el área de los deportes. Ahora estoy llevando clínicas de boxeo a los otros residenciales que lo hago voluntariamente”.
Si algún joven viene a ti pidiéndote un consejo, ¿qué le dirías?
“Lo que le diría es que en la vida todo se puede, que lo que hay es proponérselo y que no hay obstáculo grande ni difícil que uno no pueda brincar ni pasar. Que todos debemos soñar y después que sea positivo todo se puede. Que Miguel Robles estará ahí para darle el apoyo a todo ese joven que quiera y que me vean como figura”.