¿Miedo? Palabra utilizada para algunos boxeadores, pero olvidada cuando es su favorito
Toda esta situación en la que Saúl ‘Canelo’ Álvarez deja vacante la corona mediana del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) ha generado una marejada de críticas.
Cuando el C.M.B. estableció que Gennady Golovkin era el rival obligatorio de Miguel Cotto, el puertorriqueño mencionó que ningún organismo iba a manejar su carrera. Los fanáticos de ‘Junito’ se abrazaron a dichas palabras para defender al puertorriqueño de aquellos que lo llamaban cobarde por evitar a ‘GGG’ (Golovkin).
Hoy eso fanáticos de Cotto atacan de forma vehemente al ‘Canelo’ por este renunciar al título. Lo llaman cobarde por evitar a ‘GGG’. Por ahí ya he leído que con Cotto era diferente porque en realidad no era un mediano, pero en el caso de ‘Canelo’ si es un mediano.
Entonces, ¿Si Cotto era campeón mundial mediano no podía enfrentar a ningún mediano porque no era de esa división? La verdad que algunos fanáticos opinando son los expertos de la conveniencia.
Para estar claro, en ninguno de mis escritos he llamado cobarde o miedoso a un boxeador. En mi opinión, boxeador que evita a otro simplemente esta reconociendo que no tiene las herramientas en ese momento para vencerlo y además porque puede dañar el negocio.
Algunos periodistas de la epoca del más grande, Sugar Ray Robinson, señalaban que este evitó a Charley Burley y a ‘Cocoa Kid’. Pero sus victorias brillantes frente a legendarios opacaban esas evasiones.
Floyd Mayweather, Junior también evadió rivales, como factor del negocio y el orgullo de mantener el ‘0’ en el casillero de las derrotas. Algunos de estos rivales los enfrentó años después, y los derrotó sin margen a dudas. Casi todos los campeones en su historia han evitado uno que otro rival.
Con mucho pesar tengo que decir que el puro negocio ha trastocado el boxeo. ¿Y respecto al miedo? Si fuera así los boxeadores no estarían escalando un cuadrilátero cada rato, tal vez estarían jugando ‘ping pong’. Pero como siempre, algunos fanáticos mencionan el “miedo” dependiendo del protagonista y a conveniencia.