México / De los Santos rescató el empate
‘Basuras’ Riovalle dominó 10 rounds, pero finalmente no pudo destronar a Fermín, en un abarrotado Deportivo del Metro / Ibeth Zamora ganó y va por el título mundial minimosca a Japón
Fermín de los Santos vino de atrás en los dos últimos rounds y rescató un empate ante Édgar “Basuras” Riovalle, para conservar su campeonato Cabofe de peso ligero, ante un llenazo en el Deportivo de los Trabajadores del Metro que, como siempre, lució repleto de aficionados que supieron siempre cuál era la mejor combinación de la noche en el boxeo del Distrito Federal.
Riovalle y De los Santos se enfrascaron 12 asaltos en emocionantes intercambios de golpes que provocaron el duelo de porras entre los más de seis mil aficionados que abarrotaron el Deportivo de los Trabajadores del Metro, ubicado en el corazón de Iztacalco.
Al principio de la pelea, “Basuras” pareció dominar el reencuentro que se dio ocho años después (De los Santos noqueó al “Basuras” en menos de un round en 2005), pero la lona recorrida en ese tiempo dio la apariencia de favorecer a Riovalle, quien con golpes rectos controló la mayor parte de la contienda, al grado que hasta el cuarto (37-39, 38-38, 38-38) y octavo rounds (75-77, 77-76, 75-77) las puntuaciones le favorecían.
Y como en aquella anécdota del siglo pasado, cuando se enfrentaron “Baby” Vázquez y Mauro Vázquez y en la que el comentarista Antonio Andere se atrevió a pronosticar a “esta noche gana un Vázquez”, Riovalle y De los Santos, portando ambos los colores del Sindicato del Metro, empataron y el fajín se mantuvo en la cintura de Fermín de los Santos.
La mejor puntería y juego de piernas de Riovalle parecían encaminarlo a la victoria, pero los seis minutos finales emparejaron los cartones y De los Santos rescató un sufrido empate que le permite permanecer como campeón de peso ligero Cabofe y deja la puerta abierta para una reclamada revancha.
Las puntuaciones de los jueces fueron las siguientes: Marco Antonio Rodríguez 114-114, Herminio Cuevas 115-115 y Víctor Cervantes 114-115.
REAPARECE IBETH ZAMORA
En el evento especial de la noche, “La Roca” Ibeth Zamora demolió a Fredee “La Roca” González, después de cinco incesantes rounds en los que la acribilló con un promedio de 200 golpes por minuto.
Zamora mostró la misma cara pero mejorada: siempre al frente, pero con nunca mayor variedad de golpes y una inquebrantable condición física.
La de Querétaro, Fredee, sin embargo opuso una fiera resistencia y soportó el ataque los ocho asaltos a que fue pactada esta exitosa reaparición de “La Roca” Zamora.
Al final, los jueces coincidieron en que Fredee no había ganado ni un solo round y con puntuaciones de 80-72, con lo que Zamora, quien se desempeña como locutora en la radio de Toluca, Zamora, venció por decisión unánime.
Al término del encuentro, el promotor de Ibeth, Fausto Daniel García, hizo público que la siguiente actuación se dará el venidero tres de marzo, en Japón, cuando dispute el campeonato mundial de peso minimosca que reconoce el WBC, ante la japonesa Shibata.
TRIUNFOS DEL PIQUET Y TOSTADO
Por su lado, en el primer combate de la noche, Juan José “Piquet” Martínez ocupó menos de un round para poner fuera de combate al hidrocálido Javier Mercado.
Un gancho al hígado detonó el nocaut que aplicó “Piquet”. Pero segundos antes Mercado descargó todo su repertorio de golpes cuando arrinconó contra las cuerdas al ex campeón del Cinturón de Oro.
Con la ayuda de una precipitada detención del réferi Lupe García, el capitalino Gabriel Perea impuso su mayor pegada y derrotó por nocaut técnico en dos episodios al celayense Balam Castellanos, en pleito pactado a seis giros en superpluma; Balam visitó dos veces la lona en ese segundo capítulo.
Mientras que en peso supermosca, el jalisciense Antonio Tostado derrotó por decisión mayoritaria a Aarón Olivares; esta pelea fue de muchos intercambios, pero Tostado se mostró los seis rounds con mayor ímpetu y precisión.