Martínez vs Cotto; debe imponerse el peso natural
Cuando Sergio Maravilla Martínez suba el próximo sábado 07 de junio al ring del MSG para enfrentar al puertorriqueño Miguel Cotto. Desde el inicio de esa pelea, empezaran a despejarse las dudas en cuanto a la salud de la rodilla del argentino Sergio Martínez. Todas las especulaciones en torno a la supuesta lesión que aun sostienen algunos, perdura en Martínez, terminarán siendo despejadas desde que suena la primera campana.
Luego de ver su accionar en los primeros rounds, tendremos una idea más clara sobre lo que pudiera suceder en el transcurso del combate. Miguel Cotto y Freddie Roach dijo Maravilla, tomaron esta pelea, con la esperanza de que mis lesiones sean un obstáculo y puedan tomar ventajas en esta pelea. “Soy un boxeador que ha probado contra mejores rivales que Cotto su valía, y les haré pagar caro todo lo que han dicho la noche de la pelea” manifestó un disgustado Martínez durante su etapa de entrenamientos.
Por su parte, Miguel Cotto a través de las cámaras de HBO en los ‘cara a cara’ sostuvo que aún sigue siendo un peleador clase “A” y que es y seguirá siendo un gran imán para las ventas de PPV. Y que a costillas de Martínez, conseguirá lo que ningún peleador boricua ha logrado, cuando le arrebate la corona de las 160 libras del CMB, lo cual lo convertirá en el primer boxeador de origen puertorriqueño con 4 coronas en diferentes categorías.
Particularmente, se nos hace harto difícil asimilar que Cotto tenga la potencia y la estámina para detener a un peso mediano como Maravilla Martínez. Esta percepción es compartida por gran parte del público y la fanaticada, a pesar incluso de la supuestas lesiones de Martínez en su rodilla. Semanas atrás, conversamos con el entrenador de Sergio desde España Gabriel Sarmiento y lógicamente, nos dijo “Las lesiones son un hecho que no podemos ocultar y están allí, pero diseñamos un plan para evitar sobre cargas. Y con ese método, y lograr que Sergio suba al ring, con al menos un 70 u 80% de su capacidad, será suficiente para destrozar a Cotto”
Miguel Cotto ha enfrentado grandes retos, pero también debemos coincidir en que cuando lo ha hecho, indefectiblemente ha salido derrotado. Además, en categorías fuera de las 140 y 147 Cotto no se ha visto dominante y creemos que contra un rival como Martínez, que fue capaz de detener a un casi peso semi pesado como Julio Cesar Chávez jr, y derrotó de forma contundente a Paul Williams y Kelly Pavlik, la tarea de Miguel la vemos cuesta arriba.
Más tarde, cuando ya están en ambos peleadores en NY, se dijo que la comisión de ese Estado no le permitirá a Martínez ponerse un protector en su rodilla y eso, ha creado mucho malestar en el equipo del argentino. Esta situación, nos hace pensar mucho sobre lo comentado arriba en torno a las lesiones y ha surgido cierta duda sobre el estado de salud de Maravilla lo cual, nos deja la sensación de que Gabriel Sarmiento no nos mintió, cuando dijo que esa lesión estaba allí y que no se podían ocultar.
De alguna manera, parece que lo dicho por Sergio toma auge cuando dijo que tomaron la pelea con la certeza de que existe una lesión seria. Aquello, nos recuerda la pelea Cotto-Foreman en el Yankee Stadium en 2010, cuando el boricua venció a Yuri más producto de la lesión en la pierna de Foreman, que por su boxeo. Y también nos indica que el estado de NY en aquella ocasión, no tomo las mismas medidas con Foreman en torno al protector utilizado por este para mitigar el dolor de su pierna.
Debemos tomar en cuenta, que ambos pugilistas ya están al borde del retiro. Esta pelea marcaria la vigencia de uno u otro y eso le da un tinte dramático al combate. Y a pesar de esta situación, creemos que el mejor Cotto no hubiese podido derrotar al mejor Martínez. Quien pierda el próximo sábado en NY, creemos que sin titubeos debe colgar los guantes, y dedicar más su tiempo en hacer crecer sus empresas promotoras. Sergio ha devenido al igual que Miguel, en convertirse en promotor y con sus experiencias podrían ayudar a mantener vigente el deporte tanto en Puerto Rico como en España y Argentina, en este aspecto, creo que sin importar el resultado, Cotto y Martínez deberían ya acariciar la idea del retiro.
En un ambiente menos contraído por las lesiones. Maravilla es sin duda el peleador que cuenta con las ventajas físicas en todos los sentidos. Alcance y estatura son las más destacables. Cotto debe insistir en llegar al cuerpo de Martínez, y para eso, debe acercarse a Sergio. Allí, es donde creemos que con el alcance y la potencia, Maravilla tendrá más ocasión de golpear seguido desde afuera a un Cotto que tiene la piel de su rostro frágil y algún corte podría indicar el camino de un TKO.
El peso la noche de la pelea será un detalle importante, Sergio en nuestra opinión, debería llegar menos pesado de lo que acostumbra en beneficio de su rodilla. Quizás eso le otorgue menos envergadura pero, le daría menos peso a sus rodillas. Si Cotto no se ha visto contundente en 154, es poco lo que sospechamos podría hacer en 160. Sergio ha enfrentado peleadores más fuertes y altos que Cotto y esa ventaja, a pesar de su lesión le da cierta ventaja al momento de asimilar y por supuesto, de golpear a un Miguel Cotto fuera de su peso óptimo.
Luego de analizar todo estos puntos. Debemos tratar de sacar alguna conclusión, que nos señale quien podría ser el ganador. Aun cuando tenemos casi la seguridad de que Martínez aun padece de su rodilla, estamos casi convencidos que tal como nos auguró Gabriel Sarmiento, si Maravilla logra subir en un 80% de su capacidad, será suficiente para obtener una victoria ya sea por puntos o por TKO en los últimos rounds.