MARLEN ESPARZA SIN PROBLEMAS ANTE EVA GUZMÁN
La actual campeona lineal/WBA/WBC/Ring de peso mosca rechazó un desafío enérgico de la venezolana Eva Guzmán, ganando una decisión de diez asaltos en su competencia transmitida por DAZN. Los puntajes de 99-91, 98-92 y 98-92 terminaron a favor de Esparza de Houston, quien ahora ha ganado seis seguidos en general y cuatro seguidos en Texas luego del concurso del sábado en Dickies Arena en Fort Worth, Texas.
Esparza, medallista de bronce olímpica de EE. UU. en 2012, boxeó pacientemente y se mantuvo firme, mientras Guzmán avanzaba rebosante de energía en su primera gran pelea por el título. También fue un gran salto en la competencia para la pequeña venezolana, todas de 4’11 ½” y cuyo nivel de oposición fue abismal a pesar de emerger como retadora obligatoria. Lo que le faltaba en experiencia se compensaba con actividad, ya que Guzmán estaba en constante movimiento en busca de huecos para su mano derecha.
Los golpes más limpios y nítidos los conectó Esparza, a menudo con su jab y también disfrutando del éxito con sus golpes directos de derecha y al cuerpo. Esparza superó a Guzmán por dentro, usando su pura fuerza para liberarse de los remaches que hacían retroceder a Guzmán.
Esparza conectó su mejor golpe de la pelea hasta ese momento en la tercera ronda, conectándose con un volado de derecha. Guzmán tomó bien el tiro y no se molestó por nada de lo que la campeona defensora tenía para ofrecer, incluso cuando las rondas se acumulaban en su contra en las tarjetas de puntuación.
Guzmán aceleró el ritmo en la cuarta ronda. La retadora visitante lanzó jab por jab con Esparza, siguiendo su palo con una mano derecha al cuerpo. Esparza, conocida por su resistencia estelar, se contentó con capear la breve tormenta y retomar el control para asestar los golpes más contundentes.
Esparza fue marcada con su mano derecha en la quinta ronda, deslizándose hacia atrás cada vez que Guzmán soltó sus manos para crear oportunidades de contraataque. El espíritu de lucha de Guzmán se mantuvo intacto, no siempre, o incluso a menudo, aterrizando pero negándose a retroceder, ya que con frecuencia iniciaba intercambios de cerca.
La agresión de Guzmán tuvo un costo en la sexta ronda. Esparza se sentó en el bolsillo, inclinándose ligeramente hacia atrás para evitar una mano derecha para atrapar a Guzmán con una derecha propia. En una secuencia similar, Esparza se conectó con un gancho derecho e izquierdo de contraataque que desequilibró brevemente a su rival.
Se animó a Esparza a trabajar el cuerpo de Guzmán en las últimas rondas, aunque el hiperdesafiante no se quedó quieto el tiempo suficiente para permitir un ataque sostenido. Esparza se contentó con la calidad sobre la cantidad, conectando los golpes más pesados incluso cuando Guzmán mostró una confianza suprema y un motor tremendo.
Guzmán no se rindió en ella, soltó sus manos en la décima y última ronda, incluso cuando fue golpeada constantemente. Esparza aterrizó con las manos derechas sobre la parte superior, también atrapó a Guzmán con un fuerte jab incluso mientras se protegía contra golpes rápidos al cuerpo.
Guzmán cae a 19-2-1 (11KOs), rompiendo una racha de 15 victorias consecutivas. Se quedó muy corta en la pelea más importante de su carrera, pero se manejó lo suficientemente bien como para esperar obtener otra gran oportunidad más temprano que tarde. Mientras tanto, Esparza navega a 13-1-1 (1KO) con la victoria. La reina líder de peso mosca hace su tercera defensa del título general y la primera como campeona unificada y lineal.
El objetivo en el futuro es recopilar todo el hardware y establecerse como la opción más atractiva para cualquier luchador en las categorías de peso más bajas. Incluida en esa lista está la amarga rival Seniesa Estrada (22-0, 9KOs), la invicta de dos divisiones y actual campeona de peso paja de la AMB y la única conquistadora de Esparza hasta la fecha.
Encabezando el espectáculo, el héroe local y contendiente en ascenso Vergil Ortiz Jr. (18-0, 18KOs) se enfrenta al inglés Michael McKinson (22-0, 2KOs) en una eliminatoria por el título de peso welter programada a 12 asaltos.