Mario ‘El Azteca’ Barrios derrotó en grande a Yordenis Ugás
Mario Barrios se convirtió en poseedor del título de dos pesos el sábado por la noche a expensas de un ex campeón de peso welter que nuevamente luchó valientemente contra una severa hinchazón alrededor de su ojo derecho. Barrios, de San Antonio, derribó a Yordenis Ugas con un jab al final del segundo asalto y nuevamente con un gancho de izquierda en contra a principios del 12º asalto para asegurar su victoria por decisión unánime en su pelea por el título vacante de peso welter del CMB. Los jueces Tim Cheatham (117-108), Chris Flores (118-107) y Steve Weisfeld (118-107) calificaron a Barrios como el ganador de su pelea Showtime Pay-Per-View en la cartelera secundaria de Canelo Álvarez-Jermell Charlo en T-Mobile. Arena.
Barrios (28-2, 18 KOs) podría convertirse en el campeón completo de peso welter del CMB si el invicto e indiscutido campeón de las 147 libras, Terence Crawford, decide renunciar a su cinturón del CMB para competir en la división de las 154 libras en su próxima pelea. Ugás (27-6, 12 KOs) entró al ring como favorito 2-1 sobre Barrios, de 28 años, ex campeón secundario de las 140 libras de la AMB, pero el boxeador nacido en Cuba perdió una segunda pelea consecutiva.
Ugás, de 37 años, peleó por primera vez en 17 meses. Antes de pelear contra Barrios, el ex campeón de peso welter de la AMB no había boxeado desde que Errol Spence Jr. lo detuvo en el décimo asalto de su pelea de unificación del título de peso welter en abril de 2022 en el estadio AT&T de Arlington, Texas.
Ugás sufrió una fractura del hueso orbital derecho durante su derrota ante Spence. El área alrededor del ojo derecho de Ugas comenzó a hincharse a mitad de su regreso al ring el sábado por la noche. Un médico de primera fila examinó ese daño antes de los rounds 10, 11 y 12, pero permitió que Ugas continuara cada vez. El valiente Ugas aparentemente no podía ver con su ojo derecho en esos rounds, pero pudo llegar a la campana final.
Un gancho de izquierda de Barrios derribó a Ugas por segunda vez en su pelea, esta vez a unos 30 segundos del 12º y último asalto. El árbitro Thomas Taylor le quitó un punto a Ugas más tarde en el duodécimo asalto por perder repetidamente su protector bucal. Ugás conectó varias derechas después, pero no fue suficiente para vencer a Barrios.
Barrios y Ugas intercambiaron derechazos casi 50 segundos después del undécimo asalto. Un médico de primera fila examinó el daño alrededor de Ugás antes del inicio de un segundo asalto consecutivo, el 11º, pero nuevamente le permitió a Ugás seguir peleando. Ugas conectó con una derecha que obligó a Barrios a alejarse de él con poco menos de un minuto para el final del décimo asalto. Sin embargo, no lanzó muchos golpes durante ese asalto, lo que le permitió a Barrios tener cierto éxito.
Un médico de primera fila examinó de cerca el ojo derecho de Ugas antes de que comenzara el décimo asalto, pero permitió que la acción continuara. Ugás desconfió del jab de Barrios durante el noveno asalto, tal vez porque tenía problemas para ver con su ojo derecho.
Un gancho de derecha de Barrios hizo retroceder a Ugas a los 35 segundos del octavo asalto. Ugas conectó con una izquierda y luego una derecha varios segundos antes de que terminara el séptimo asalto. Un duro derechazo de Ugás aterrizó limpiamente cuando restaba poco más de un minuto del séptimo asalto.
Ugas clavó a Barrios con un derechazo a un lado de su cabeza unos segundos antes de que sonara la campana para finalizar el sexto asalto. Un derechazo corto de Ugas aterrizó con poco menos de 40 segundos en el reloj del sexto asalto. Barrios golpeó a Ugas con una derecha que lo hizo retroceder apenas 10 segundos después del sexto asalto. Ugas se coló con otra derecha al costado de la cabeza de Barrios un par de segundos antes de que concluyera el quinto asalto. Un derechazo de Ugás aterrizó en un intercambio faltando poco más de 40 segundos para el final del quinto asalto.
Ugas perforó a Barrios con una derecha que obligó a Barrios a retirarse cuando faltaban poco menos de 40 segundos en el cuarto asalto. Ugas atrapó a Barrios con una mano derecha después de que Barrios fallara con una ráfaga de golpes con poco menos de 1:40 en el reloj del cuarto asalto.
Después de sufrir una caída al final del segundo asalto, Ugás peleó con determinación en el tercer asalto, cuando continuamente superó a Barrios y lo mantuvo sobre su pie trasero. Ugas conectó una derecha que hizo que Barrios se alejara de él justo después de la mitad del tercer asalto.
Después de un primer asalto carente de acción, Barrios conectó un rápido jab de poder que tomó a Ugas con la guardia baja y lo envió a la lona varios segundos antes de que terminara el segundo asalto. Ugas superó la cuenta de Taylor y el round terminó antes de que se pudiera reanudar la acción.