Louis vs. Walcott 1: Una pelea que provocó una gran sorpresa en el público
Foto: Suministrada
Para 1947, Joe Louis estando en el ocaso de su carrera era considerado invencible. Había defendido la corona de peso pesado 23 veces con 20 nocauts, un récord histórico que permanece hasta nuestros días sin ser superado. Su oponente para su próxima defensa era Jersey Joe Walcott un hombre con 11 derrotas y que había comenzado como peso mediano. También fue sparring del campeón, pero se había ganado el derecho a pelear por el título por sus victorias sobre Lee Oma, Elmer Ray y Joey Maxim.
Las apuestas estaban 10-1 a favor del campeón defensor, pero para esta ocasión Louis no lució muy motivado, subió a acabar la pelea por la vía rápida con un buen golpe, pero para su sorpresa el retador subió en buena forma y con un boxeo que le complicó sus propósitos. Walcott derribó a Joe en el primer y cuarto round. Walcott iba adelante en la puntuación gracias a su buen jab, juego de piernas y su poderosa mano derecha. Louis seguía buscando ese buen golpe que acabara con su rival, pero no aparecía. Jersey Joe fue advertido por su esquina que ya la pelea la tenían ganada por lo que procuro pelear a la distancia hasta el fin.
Al sonar la campana final Louis sentía que había perdido, no levantó los brazos en señal de victoria, estaba decepcionado, trato de irse del ring antes de que fuera dada la decisión, pero fue convencido de regresar por su esquina y oficiales del recinto. Algo inexplicable pasó, el réferi Ruby Goldstein había dado ganador a Walcott, mientras los dos jueces del ring tenían a Joe Louis lo que provocó una gran sorpresa en el público.
Louis se dirigió hacia Walcott y le dijo ” lo siento Joe”. Más tarde cuando se le preguntó por la decisión del réferi dijo”, conozco a Ruby y él dice las cosas como las ve”. Todo esto aconteció en el Madison Square Garden donde de un total de 32 escritores, 21 vieron ganar a Jersey Joe mientras 10 dieron la victoria al campeón y uno la vio empate.
Joe Louis le dio la revancha está vez en el Yankee Stadium como gesto de nobleza para aclarar lo sucedido en aquella oscura defensa 24. Esta vez fue algo aburrido al extremo que el réferi regañó a ambos obligándolos a pelear. El desenlace fue distinto y en el round 11, una poderosa derecha del campeón, seguido de combinaciones de golpes, pusieron a Walcott en la lona poniendo fin al combate y marcando la defensa número 25 del título de peso pesado, una marca existente hasta hoy.