Los ‘Caciques’ se alistan junto a los ‘Domadores’
Los venezolanos beben del boxeo de la Isla antes de acudir la próxima semana a la quinta edición de la Serie Mundial de este deporte
Juvenal Balán
Foto:Antes de estrenarse la próxima semana en la V Serie Mundial de Boxeo, los Caciques de Venezuela acudieron a La Habana para completar su puesta a punto junto a los Domadores de Cuba.
“Desde los Juegos Centroamericanos venimos preparándonos para este torneo y qué mejor que hacerlo ahora con los cubanos, los actuales campeones”, afirma el medallista de bronce mundial en Almaty 2013, Gabriel Maestre (69 kg).
Precisamente el púgil del estado Anzoátegui asoma como uno de los mayores puntales de la naciente escuadra, tras participar la temporada anterior —junto al monarca del Cardín 2013, Luis Arcón— en las filas de los Knockouts estadounidenses, con balance de 2-1. Aunque el equipo incluye a otros de los púgiles venezolanos que compitieron en Veracruz como el propio Arcón, Eduard Bermúdez (52), José Díaz (60), Alfonso Flores (91) y Edgar Muñoz (+91), más algún refuerzo como el colombiano plateado en la lid centrocaribeña Yuberjen Martínez (49), según el entrenador cubano Ismael Navarro, encargado de guiar al plantel morocho junto al subcampeón mundial de La Habana 1974, Alfredo Lemus.
“También queríamos tener boxeadores cubanos con nosotros —explica Navarro—, pero la AIBA estipuló que, al ser esta una edición con opciones para la clasificación olímpica, se priorizarán a los atletas de países que no tuvieran franquicia.”
“De todas maneras —añade— venir acá a efectuar el modelaje competitivo antes de debutar es una gran oportunidad porque abrimos enfrentando a dos de los rivales más fuertes en nuestro grupo”. Y en efecto, arrancando la justa los Caciques deben visitar el próximo sábado en Kazajstán a los Arlans Astaná, ganadores de la III Serie, antes de chocar una semana después en La Guaira contra los Bakú Fires de Azerbaiyán, segundos la pasada campaña, en una llave A que también enrola al Thunder de Italia, los Cóndores argentinos, los Knockouts de Estados Unidos, los Húsares polacos y los Huracanes de Puerto Rico, esta última otra de las franquicias debutantes en el torneo.
“Hacer un pronóstico ahora sería arriesgado —advierte Navarro—, pero los muchachos están entusiasmados y es seguro que saldrán a hacer un buen papel”.
(Fuente: granma.cu/deportes)