
(Foto: Suministrada)
El pasado 18 de abril, el peso cubano Lenier Pero obtuvo su victoria número trece en Orlando frente al estadounidense Detrailous Webster, tras una espera de más de un año para regresar al ring.
El camagueyano regresaba a esta pelea con otra motivación luego del auspicio de dos nuevas promotoras y la promesa de que al fin se le presentarían los grandes rivales que tanto estuvo anhelando; sin embargo, después de la espera, a Lenier Pero Justiz le toca volver a esperar; ironía del destino.
Resulta que después de la victoria, se conoció que el cubano había sufrido en medio de la pelea, tal vez desde los comienzos de la misma, una fractura de mandíbula que como se conoce es de las más dolorosas; sin embargo, Lenier, con determinación decidió continuar peleando hasta el último round y a pesar de todo, obtuvo la victoria por decisión unánime.
A manera de crítica y de resumen tras el combate, consideré que el largo tiempo de inactividad incidieron negativamente en la condición física del cubano y que su desempeño pudo ser mejor, pero ahora, tras conocer lo de la fractura, esto también se suma a las causas que no permitieron una mejor actuación del boxeador de Camaguey.
Por fuentes más que fidedignas se conoció que el boxeador de Camaguey fue sometido tras la pelea a una cirugía que duró más de nueve horas para repararle una fractura doble y que se requirió de soportes metálicos y tornillos para tal propósito.
Y ahora, luego de esta situación, como casi siempre, los fanáticos y críticos destructivos auguran que cuando parecía que recomenzaba la carrera de Pero, esta se termina definitivamente, o sea, que ya este es el fin de la carrera para el llamado “El Justiciero”.
Pero la realidad es que la situación ocurrida simplemente no es más que un alto en la carrera del peso completo cubano. Basta conocer un poco de historia, de investigar un poco para ser más positivos. No han sido pocos los casos de boxeadores que tras fracturas mandibulares se han recuperado y han continuado su carrera con grandes éxitos.
Pero quiero hacer la analogía más demostrativa en este caso y es con al que muchos consideran “El más grande” Muhammad Ali. Ambos pesos completos. Al igual que Peró, Muhammad Ali sufrió una fractura de mandíbula en 1973 durante su pelea contra Ken Norton. Dicha fractura se originó, al igual que en el caso de Peró a mediados o en los inicios de la pelea. En ambos casos, tanto Lenier como Muhammad Ali continuaron peleando hasta el final mostrando gran resiliencia ante la dolorosa fractura. En ambos casos tanto Pero como Ali fueron sometidos a cirugías y requirieron de metales y tornillos para la reparación.
Recordemos que Ali se recuperó de esta fractura mandibular y luego de poco más de cinco meses prosiguió su brillante carrera y logró enormes éxitos posteriores, por tanto, esperemos que ocurra lo mismo con Peró. Repito, !!Ali necesitó solo cinco meses después de la cirugía para volver a pelear!!
El único detalle que se sale de la analogía es que Muhammad Ali perdió esa pelea contra Norton mientras que Peró ganó la suya.
Y no solo el ejemplo de Ali; otros casos muy sonados como el de Oscar Valdez que con su mandíbula destrozada obtuvo una sonada victoria contra Scott Quigg en 2018 y luego de la cirugía, continuó su carrera con éxito y otros ejemplos más.
En resumen, seamos positivos, basémonos en la historia y repito, lo ocurrido es solo un ALTO en la carrera de Lenier Pero quien estoy más que seguro que regresará posiblemente más pronto de lo que se espera.
¡¡¡No hay nada más claro que un día detrás del otro!!!
El autor es originario de Cuba. Es escritor y analista de boxeo desde el 2006, con más de 1,000 publicaciones en diferentes páginas de internet y medios informativos.
Conduce el programa ‘Gancho de Derecha’ en el canal ‘Manny Boxing Channel’ y dirige la página Boxeo de Altura en Facebook.
