LA PELEA MAY jr vs PACQUIAO “NO DECIDIRÁ EL RUMBO DEL BOXEO”

1897 --- "Gentleman Jim" Corbett (1866-1933), heavyweight boxing champion near the end of the nineteenth century. --- Image by © CORBIS

Por Andrés Pascual

A la hora de analizar el comportamiento popular por el interés en cualquier actividad, es obligatorio tener en cuenta dos factores: EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LOS MEDIOS y la mayor, sería bueno escribir sobrepoblación, de hoy.

Tal vez haya otros factores que obliguen al equilibrado y justo respeto del pasado, pero, al modo mío de verlo, en lo que analizo y comento, el boxeo, son suficientes.

Siempre hay modernidad, porque siempre hay movimiento, hoy, por lo vertiginoso de los tiempos que corren, en cuestión de meses lo moderno deja de serlo y esos artefactos de juegos electrónicos caros lo ratifican: en 6 meses se convierten en “viejos cañengos” o chatarra de colección.

Todavía el usuario no aprendió a ganar todos los estadios, cuando el próximo descansa sobre el mostrador y el individuo en una cola de dos meses ¿Es posible? Sí, en todas las facetas de una vida asfixiante y engañosa si se deja llevar…

Una sola vez en los anales de Fistiana, no una pelea, sino una cartelera amateur, alteró la esencia del boxeo, no quiero utilizar una palabra que no inventaron ellos, pero la utilizan mucho los comunistas para engatusar: “la dialéctica”, que no la cambiaron por la adecuada para explicar el ritmo temporal, DINÁMICA.

Me voy del tema un momento, fue común que, hasta 1989, cuando salí de Cuba, un individuo no supiera escribir “acabó” ni dividir entre 4 ni leer con fluidez un párrafo cualquiera, pero estaba preparado para meterle un teque sobre la dialectica o “la negación de la negación”, con el ejemplo que siempre utilizaron: “el huevo niega a la gallina…”, algunos daban, más que lástima, ganas de matarlos ante tamaña falta de respeto a sí mismos…

A fin de cuentas, han sido las peligrosas ridiculeces a que sometió “a SU pueblo” un individuo que es el símbolo de la ridiculez, FIDEL CASTRO, razón por la que nacieron la ESCUELA CUBANA DE BOXEO y la de pelota, que ya hablan de una para el beisbol también.

Ni la primera gran controversia (arreglo) de la historia cambió al pugilismo, pelea que efectuaron en San Francisco Tom Sharkey contra el australiano Bob Fitzsimonns en 1896; FITZ fue el primer triple campeón de la historia y en el combate actuó como referí el héroe máximo del duelo en el OKAY CORRAL, Wyatt Earp, acusado de haberse vendido al grupo de Fitz.

Fue en 1867, en el centro polideportivo de Londres LILLIE BRIDGE GROUNDS, que, por influencia de JOHN GRAHAM CHAMBERS, se estableció el Amateur Athletic Club, organización que celebró el primer campeonato aficionado de boxeo de la historia aquel año. También fue la primera vez que se establecieron diferentes categorías por peso: ligero, mediano y pesado.

El evento lo patrocinó el 9no Marqués de Queensberry, John Dolton Douglas, quien, pese a que toman su título nobiliario para separar lo moderno (reglas del Marqués de Queensberry) de lo antiguo (PRICE LONDON FIGHT RULES), no tuvo que ver con el cambió de reglas en aquella cartelera que SÍ cambió al boxeo y decidió su rumbo, sino John Graham Chambers, porque se utilizó un set de 12 reglas que había escrito 2 años antes, pero se publicaron como REGLAS DE QUEENSBERRY.

Las Reglas de Queensberry originaron el boxeo moderno: establecían el uso de guantes, que los rounds tuvieran 3 minutos de duración y uno de descanso, la cuenta de diez cuando un boxeador era noqueado o el comienzo de esta por un knockdown, prohibían abrazar, empujar y, sobre todo, no podían beber cerveza durante el pleito.

¿Qué pelea puede considerarse como la única que ha cambiado al boxeo en el profesionalismo? Cuando, en 1892, “el Caballero Jim” Corbett (foto cortesía de CORBI) impuso su velocidad sobre el cavernícola John L Sullivan para ganar la faja heavyweight en el Club El Pelícano, New Orleans, primer bout que se boxeaba bajo las Reglas de Queensberry entre profesionales, que no solo produjo un cambio radical en la acción sobre el ring, sino que, la aceptación gradual de estas, dividió al boxeo en amateur y profesional.

Cada uno de los dos circuitos ha producido sus organismos reguladores, nacionales o internacionales, con variaciones del reglamento según la categoría.

Fue en las Olímpiadas de San Luis que debutó el boxeo como deporte, evento en el que, por primera vez, se establecieron los pesos en 7 categorías: mosca, gallo, pluma, ligero, welter, ligero pesado y pesado.

Con todo esto a mano ¿Todavía cree que una pelea sobrepagada, con pugilistas inflados mucho más de lo que valen, podría cambiar o decidir el rumbo al boxeo? Ni si la arreglan para alguno de ellos, ni si los jueces y el referí son ordenados a votar o interrumpìr el desarrollo de uno de los dos con esa finalidad.

Lo que si cambió en los últimos tiempos es el fanático, que compra picadillo de hueso por filete y se saborea como si nada.

Internet, el PPV… no cambian al boxeo ni pueden decidir sino en números engañosos por el desarrollo tecnológico de hoy; sin embargo, porque generan tanto dinero, lo han hecho decadente.

Hoy cualquier individuo, al momento, desde 3,000 kms de distancia, le pronostica sobre el posible desenlace de un pleito que, repito, en 1937, con dos organismos y los pesos que existían, nadie hubiera dado un medio por verlo.

De otro lado del asunto ¿Qué significa “decidirá el rumbo del boxeo”? Mejor ¿Por qué maltratan así esta pelea?

Deja un Comentario