La “Krespita” responde
Por José Antonio Lizana A. Santiago de Chile
Hace exactamente ocho años, describía en las páginas de mi libro “Mojando la camiseta”, cada una de las cualidades pugilísticas de la “Krespita” Rodríguez: poseedora de un boxeo físico y propositivo, correcto desplazamiento en el ring, excelente esquive, buena visión y exhaustivo estudio de sus rivales.
En dicho texto también advertía sobre el riesgo de utilizar la guardia abajo, pero ella hizo propio ese estilo y vaya como le ha dado resultado. Muchos especialistas de la disciplina, la consideran una cultora de este recurso, así como los mismos Floyd Maywheater y Sugar Ray Leonard.
Este sábado pasado en el Arena Monticello, la púgil criolla fue ampliamente superior a su contrincante, la venezolana Carolina Álvarez, quien se vio lenta y a ratos exhibiendo argumentos muy básicos en el ring. No obstante, esto no le quita ningún mérito al triunfo de Carolina, porque desde el primer asalto atacó a la “Fiera” y dejó en evidencia sus precarios argumentos técnicos. Convengamos en que la “Krespita” busca desde hace un tiempo incesantemente el knock out, pero esa mano no ha podido llegar. Este podría ser un importante punto para el trabajo de su nuevo staff técnico.
Hubo pasajes de la refriega en que la “Krespita” hizo olvidar su inactividad, porque mostró lo mejor de su repertorio y aplicó con perfección el manual del boxeo, ese que dice que hay pegar sin que a uno le peguen. Su perfomance trajo reminiscencias de su mejor combate, aquel que la consagró como campeona de la FIB en Monterrey, frente a Janeth “La Cuisilla” Pérez. Asimismo, no se vieron grandes diferencias con el cambio de mano técnica, porque la puentealtina es trabajadora como ella sola y sabe todo lo que tiene que hacer en el cuadrilátero. No obstante, el técnico Johan Carter por su propia formación profesional apunta a lo físico, en tanto Claudio Pardo lo hacía desde el aspecto táctico y técnico por su experiencia como boxeador y kickboxer competitivo.