LA DEFENSA Y ALGO MÁS EN EL BOXEO

Roberto QuesadaPROFESOR ROBERTO QUESADA

Aunque son tiempos en el boxeo,donde gusta más la OFENSIVA que la DEFENSIVA; por los intereses que sean;mantengo mi posición de ser un entrenador defensivo pues como le digo siempre a mis pupilos,….” los grandes batallas en el campo militar atraves de la historia se han ganado,gracias a la DEFENSA de los ejércitos vencedores”…….

Claro,no le quitó un ápice de la importancia en el boxeo al ATAQUE y defiendo un slogan muy antiguo que hay en el boxeo que dice:….”para ganar hay que tirar golpes”…..; y dicho slogan por muy antiguo que sea tiene razón.

Pero la DEFENSA en el boxeo es muy importante máxime en estos tiempos donde se le da más importancia a la OFENSIVA ;quizás más que todo por intereses de negocios.

Voy a referirme con este artículo,en cuanto a mi; sobre algo de LA DEFENSA y ALGO MÁS en EL BOXEO.

A todo entrenador le gustaría tener bajo su mando a un joven boxeador,espigado, de movimientos ágiles, nudillos lacerantes y potentes, reflejos felinos,con una forma natural de ir adelante y atrás sin dificultad y una velocidad en su golpeo vertiginosa y además una gran asimilación.

Cuando veo un boxeador así siempre digo,……” Que lindó material para pulirlo”.

¿Y como lo pulimos?

Para comenzar tenemos que saber que es una tarea ardua y paciente uniendose a eso que el talento tiene que tener una predisposición muy alta por aprender y algo muy importante,tiene que captar rápido lo que aprende y se le enseña.

¿Que priorizo para su DEFENSA?

Sus desplazamientos hacia los lados, sincronizar las piernas, las manos y sus movimientos, poner en juego la mente, defender en reversa, buscar distancia, salir de la pelea en corto, contra-golpear y sacar los golpes adecuados y los movimientos ad-hoc en cualquier circunstancia.

Y continuamos; saber pararse en cada ejecución .Trabajar asentado, pasando golpes con movimientos de cintura, antebrazos o sacando levemente el cuerpo hacia cualquier lado. En la punta de los pIes, usar la velocidad y la malicia bien sincronizadas. La posición con el rival enfrente debe ser lateral, no frontal ya que se expone mucho en esa posición, pero se puede adoptar en la pelea corta para el más cómodo golpeo pero saliendo siempre buscando mejor balance.

Y seguimos; la guardia un poco baja es para el despliegue de velocidad, y la pelea rápida debe ser usada contra el adversario lento y con pegada.La guardia alta, para la distancia media o la defensa en corto y en las cuerdas. Los pies deben ser la brújula y girarlos de acuerdo con el cuerpo. Unos pies bien manejados son la mejor base para la defensa y el ataque.
Creo y nunca debemos olvidar esto tampoco…..no olvidemos que la DEFENSA viene estructurada o convoyada con el ATAQUE.

Al boxeador se le deben plantear las formas de ataque, se le debe advertir como debe sacar provecho a su fuerza y estilo, que golpe debe usar conforme al angulo que tuviese en el momento. Aprender una variedad de golpes y usarlos adecuadamente,aprovechar su alcance y su ímpetu.

Con estos poquitos y otros más,se va puliendo un buen boxeador que como meta final quiere ser un campeón; así el boxeador va adquiriendo las enseñanzas y poniéndolas en práctica, además de ir conociendo los artificios, la psicología del contrario y aplicar los conocimientos aprendidos para ver que producen,cuales serán los efectos y tomarlos en cuenta.

Deja un Comentario