Kelvin Floyd Bahamundi / “El boxeo me salvó la vida”.
Foto: Suministrada
Para el boxeador puertorriqueño Kelvin Floyd Bahamundi (3-4-0-1 nocaut ), no ha sido fácil establecerse sólidamente dentro del pugilismo. Entre altas y bajas ha decidido darse una segunda oportunidad para tratar de remediar los errores que cometió al inicio de su carrera, y de esta forma tomar nuevamente la ruta ganadora. En una conversación franca con BOXEO MUNDIAL, Floyd habla sobre cómo llegó a interesarse por el boxeo, los tropiezos que ha tenido y el anhelo de poder conquistar un campeonato mundial (entre otros temas).
En el pueblo donde te criaste (San Germán) se “respira” baloncesto, ¿porqué escogiste el boxeo para practicarlo?
“La realidad es que llegué a practicar varios deportes antes del boxeo como baseball, volleyball y basketball. Inclusive, hasta me fui por el área de las bellas artes con la música y el baile. Logré tocar varios instrumentos como el cuatro puertorriqueño, flauta, saxofón y guitarra. Pero era un niño bien inquieto y explosivo, me molestaban en la escuela haciéndome bullying”.
“Un día, acabando de mudarme para Lavadero un Barrio de Hormigueros, subí al gimnasio que quedaba bien cerca de casa. Con 13 años comencé a visitar más seguido el gimnasio, para ese entonces José Guillermo Malavé Torres era el entrenador y es gracioso porque Malavé decía que yo peleaba feo y decirle eso a un niño de 13 años no es bueno, entonces ahí es donde entra Douglas Ríos y se encarga de enseñarme, de hecho, Malave le dijo a Douglas que si me enseñaba a boxear le daría un certificado. Aún Douglas está esperando el certificado”.
¿Cuán positiva fue la etapa como boxeador aficionado?
“Mira Wilfredo, no solamente tuve grandes triunfos (con 63-6) si no que me ayudo como atleta, pero más como persona. Definitivamente sin este deporte yo no sería ni cuarta parte de lo que soy hoy y eso te lo pueden decir todas las maestras y maestros que me dieron clases. Para decirte más, el deporte me salvo la vida”.
Te iniciaste como profesional en el 2015 perdiendo el encuentro por nocaut técnico, ¿cómo describes ese momento?
“En el 2015 perdí en mi debut profesional ante José Carmona donde me veía bien confiado y pues llego un buen golpe que me lastimó y luego una ráfaga de golpes. El tercer hombre en el ring decidió detener el combate y para mí eso fue el momento más frustrante de mi vida donde vi todo mi sueño detenerse y caer en 2:51 minutos. Imagínate que frustrante fue ese momento para mí”.
Luego de tu primera derrota pasaron 18 meses para efectuar el segundo combate, ¿qué pasó en el intervalo?
“Tuve oportunidad de centrarme en mis estudios y dedicarme un poco más al boxeo donde reflexioné y me preparé para mi tan anhelado regreso al ring que lo tuve gracias a que Javier Bustillo me abrió las puertas en su casa promotora aun teniendo una marca de 0-1 que sabes que ya al tener una derrota los promotores inclusive fanáticos rechazan lo que vendes en este caso como boxeador”.
Un encuentro muy comentado fue contra Jean Carlos Quintana, ¿entiendes que los jueces erraron al darle la victoria?
“Hasta el día de hoy es una pelea cual recuerdo y me molesto porque tengo el mismo pensar de esa noche luego de escuchar la decisión de los jueces, en que me arrebataron una victoria de las manos”.
En el 2019 peleaste en dos ocasiones donde la “suerte” no te acompañó, pero aun así has decidido darte otra oportunidad pata continuar en el boxeo, ¿qué te motiva?
“Que te puedo decir… en el 2019 tuve un año bastante fuerte, no solo en el boxeo si no en mi vida personal donde no estuve 100% enfocado en este trabajo que conlleva mucho sacrificio. Aun así me prepare para pelear y aunque no haya salido victorioso en ninguno de los 2 combates, gane mucho esas 2 noches y gracias a esas 2 caídas es que regresamos a lo que tanto amo y con el mismo objetivo de ser campeón del mundo”.
Entiendo que ganes o pierdas haces todo lo que está a tu alcance para llegar a una pelea en óptimas condiciones, pero mentalmente ¿te sientes preparado para darle un giro de 180 grados a tu carrera?
“Siempre me preparo súper bien para mis combates. Me senté con mi querido entrenador Douglas Ríos y le hablé sobre mi regreso y me dijo que estaría conmigo en lo que yo decidiera. Desde ese entonces llevamos trabajando duro para estar de regreso y llevar mi carrera a su mayor alcance que sería coronarnos campeón mundial”.
Palabras finales de Kelvin Floyd Bahamundi:
“Tengo un objetivo y lo voy a lograr. Quiero darle las gracias a todas esas personas que me han escrito y preguntado sobre un regreso o un retiro, son parte de esta decisión que tomo y estoy loco de volver a treparme a un escenario y enseñarles el mejor Kelvin “El Fantasma” Floyd que han visto y verán convertirse en campeón. Estoy entrenando fuerte estamos en óptimas condiciones para cuando suene el teléfono estar listos para la guerra gracias siempre por ese apoyo inmenso”.