El tijuanense José “Chapulín” Salas disputará el campeonato mundial Gallo FIB (Federación Internacional de Boxeo), el sábado 13 de diciembre en Ciudad de México, enfrentándose al sudafricano Landie Ngxeke, encabezando una multiestelar gala boxística que presentará Bxstrs en sociedad con Silva Boxing, y que tendrá amplia difusión a nivel nacional e internacional, pues será transmitida en vivo a todo América Latina por ESPN Knock Out y por Box Televisa en México, tambien con transmisión a Estados Unidos por ESPN Deportes.
José “Chapulin” Salas (16-0-0, 10 ko’s) y Landile Ngxeke (16-1-1, 8 ko’s) disputarán el campeonato mundial Gallo de la FIB que dejó vacante el japonés Junto Nakatani, quien subió de división, y será un duelo de campeones, pues mientras el mexicano poseé el cinturón que lo acredita como campeón juvenil Intercontinental del CMB, Ngxeke posee los títulos Intercontinental de la OMB y el Internacional de la FIB, por lo que se espera un duelo de poder a poder.
Salas, que arriesgará su invicto, busca convertirse en el primer campeón mundial surgido del “Jackie Nava Team”, gimnasio dirigido por la multicampeona Jackie Nava y su esposo, el entrenador Mario Mendoza, y al que pertenece desde su etapa amateur. La carrera profesional de Salas es manejada en sociedad por las empresas Bxstrs Promotions y Bxrumble.
Chapulín Salas buscará ser el décimo campeón del mundo que corona Bxstrs Promotions en cuatro y medio años de operaciones y el cuarto monarca para México en el 2025, luego de haber llevado a títulos del mundo, desde 2022, a Daniel “Cejitas” Valladares, Mauricio “Bronco” Lara, Adrián “Gatito” Curiel, Carlos Cuadras, Isaac “Pitbull” Cruz, Pedro Guevara, Wilibaldo García, Eduardo “Sugar” Núñez y Christian “Chispa” medina. Sería, también, el cuarto campeón coronado en este 2025 y se tendrían dos títulos de peso Gallo, pues el pasado mes de septiembre en Nagoya, Japón, Christian “Chispa” Medina conquitó el título Gallo de la OMB.
Por ello, la joven y exitosa promotora mexicana, Bxstrs, hizo un gran esfuerzo para traer esta pelea a territorio mexicano, y ofrecer las mejores condiciones, absorber los riesgos y garantizar que el sábado 13 de diciembre, la FIB tenga a su nuevo campeón mundial Gallo en la función internacional que tendrá como sede la Explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México el sábado 13 de diciembre.
Tanto Salas como Ngxeke llegan en gran momento. El “Chapulín” le quitó el invicto en abril de 2023 al ghanés Prince Dzanie en Florida, y posteriormente superó a Aston Palicte en Las Vegas, y desde entonces, ha vencido a Florentino Pérez, Luis Guzmán y Arturo ‘ Bam Bam’ Hernández, mientras que el sudafricano viene de superar al único rival mexicano al que ha enfrentado, Eric Gamboa, a quien venció por puntos el pasado mes de junio en Sudáfrica, de donde nunca ha salido a pelear, por lo que la del próximo 13 de diciembre será su primera pelea en territorio extranjero.
“Chapulín” Salas peleará en su propio país, y supera al rival en estatura y alcance, además de que es un boxeador de guardia zurda, y con 23 años de edad, enfrentará a Landile Ngxeke de 30 años, quien por su parte, también ha enfrentado a rivales de élite como son los filipinos Jay Raquinel y Genisis Libranza y el argentino Luciano Baldor, por lo que se espera una “guerra civil” arriba del ring digna de un Título del mundo.
Tradicionalmente, los duelos por campeonato mundial entre mexicanos y sudafricanos son explosivos, frontales, de mucha acción y gran agresividad en la Explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero, la cual será la sede de la función, el sábado 13 de diciembre, para lo cual las promotoras Bxstrs y Silva Boxing tienen programadas una serie de actividades en los días previos a la velada boxística.
