JASON MOLONEY FINALMENTE SE CONVIRTIÓ EN CAMPEÓN DEL MUNDO
El tercer tiempo fue una vencida para Jason Moloney
Un sueño de veinte años fue realizado por el veterano peso gallo de Australia, quien reclamó el título vacante de la OMB con una victoria por decisión mayoritaria en doce asaltos sobre Vincent Astrolabio. El juez Tom Carusone (114-114) tuvo la pelea igualada, anulada por los jueces Robert Hoyle (115-113) y Zachary Young (116-112) quienes anotaron para Moloney para darle una victoria por el título en su tercer intento el sábado por la noche desde Stockton Arena. en Stockton, California.
La victoria de Moloney llenó una vacante dejada por el excampeón indiscutible de peso gallo Naoya Inoue, quien abdicó el trono a principios de este año.
Moloney utilizó un movimiento constante que impidió a Astrolabio establecer cualquier tipo de ritmo ofensivo. Ambos boxeadores pasaron las primeras rondas de su coestelar televisado por ESPN en gran parte detrás de sus respectivos jabs. Moloney sacó lo mejor de esa batalla y, a menudo, venció a Astrolabio cada vez que buscaba iniciar un intercambio.
Astrolabio, quien es oriundo de General Santos City, Filipinas, pero vive y entrena en Las Vegas, se paró directamente frente a Moloney y conectó un derechazo directo a la mitad de la segunda ronda. El retador por primera vez al título respondió con un gancho al mentón y un gancho al cuerpo más adelante en el cuadro.
El éxito de la última ronda se trasladó a la tercera ronda. Moloney todavía buscaba proporcionar ángulos difíciles, pero Astrolabio se acomodó y pudo encontrar un lugar para su gancho derecho. Moloney tomó bien los tiros, aunque hasta cierto punto, ya que la creciente precisión del filipino ralentizó su propia ofensiva.
Moloney se movió de lado a lado para hacer que Astrolabio fallara temprano en la cuarta ronda. El contendiente australiano respondió con un gancho de izquierda dentro del primer minuto. Moloney trabajó su jab y utilizó movimientos de adentro hacia afuera para evitar los contraataques de la mano derecha de Astrolabio.
Astrolabio conectó un uppercut de derecha al principio de la quinta ronda. Luego siguió con un gancho izquierdo de contraataque después de que Moloney se comprometiera demasiado con la mano derecha. La acción se desaceleró a mitad de la ronda, lo que provocó abucheos de la multitud. A Moloney no le molestaron los comentarios y continuó peleando detrás de su jab y con un movimiento constante. Astrolabio deslizó un derechazo pero estuvo fuera de posición para responder en los últimos segundos.
Moloney usó un juego de pies sutil para aterrizar una mano derecha en el medio. El tiro obligó a Astrolabio a cerrar un poco más de un minuto en la sexta ronda. Moloney cobró confianza con la secuencia y lanzó un uppercut y un derechazo. Ninguno de los dos dio en el blanco, pero pudo abrirse camino hacia adentro y conectar una mano derecha al cuerpo.
Se planteó la preocupación en la esquina de Astrolabio después de que su carga se retrasara en siete rondas. Se le preguntó al retador por primera vez al título cuánto deseaba esta oportunidad, aunque la respuesta física se desarrolló lentamente. Finalmente llegó en forma de mano derecha al final del octavo asalto, luego de que Moloney superara en jabs y maniobras a Astrolabio durante gran parte de la segunda mitad de la pelea hasta ese momento.
Astrolabio continuó imponiéndose en la novena ronda. Moloney constantemente se movía a la derecha de Astrolabio y lanzaba su jab como parte de un enfoque de aversión al riesgo. Ambos boxeadores adoptaron un enfoque similar en la décima ronda. Astrolabio conectó una mano derecha sobre un objetivo en movimiento en Moloney con poco más de un minuto para el final antes de las rondas del campeonato.
Moloney atrajo a Astrolabio y lo hizo pagar con un gancho de izquierda al cuerpo y otro arriba justo antes del punto medio de la ronda once. El momento se creó cuando Astrolabio siguió a Moloney alrededor del ring sin aterrizar nada notable.
Ambos boxeadores cayeron a la lona a la mitad del duodécimo y último asalto, Moloney se sacudió el polvo y pasó el resto del asalto evitando cualquier disparo desesperado de última oportunidad de Astrolabio, quien nunca pudo conectar el jonrón que necesitaba para superar el Déficit en el cuadro de mando.
Astrolabio rompió una racha de seis victorias consecutivas cuando su récord cayó a 18-4 (13KOs) en el primer desafío por el título de su carrera. Se le atribuyó el lanzamiento de 133 golpes más, 596 a 464, pero fue superado significativamente 143 a 109, como se reflejó en las tarjetas de puntuación finales.
Astrolabio llegó a este punto con un nocaut en el sexto asalto sobre Nikolai Potapov en su eliminatoria por el título de la FIB en diciembre pasado. En cambio, optó por pelear por el cinturón de la OMB, al igual que Moloney, quien fue retirado de las negociaciones para una pelea por el título del CMB contra el ex campeón de cuatro divisiones Nonito Donaire, para seguir este camino.
Moloney se quedó corto en sus dos intentos anteriores por el título. Dejó caer una decisión estrecha ante Emmanuel Rodríguez de Puerto Rico, quien fue el campeón de peso gallo de la FIB en su primer partido de la Súper Serie Mundial de Boxeo de octubre de 2018 entre boxeadores invictos. Una derrota más desigual se produjo en un nocaut en el séptimo asalto ante Inoue, quien defendió los títulos de la AMB y la FIB en su choque de octubre de 2020 en Las Vegas.
Moloney siguió con cuatro victorias para volver a la contienda. La tercera vez fue la vencida para el peso gallo aún mejor calificado, quien avanzó a 26-2 (19KO). Con él viene el título de peso gallo de la OMB, la segunda vacante llena en la era posterior a Inoue de la división que ya necesitaba desesperadamente un nuevo líder.
Takuma Inoue, el hermano menor de Naoya, reclamó el título vacante de la AMB en una victoria por puntos en doce asaltos sobre Liborio Solís el 8 de abril en Tokio.
La ansiada victoria por el título de Moloney se produce una semana antes de la pelea por el título vacante de peso gallo junior de la OMB de su hermano gemelo Andrew Moloney contra el japonés Junto Nakatani. Su pelea también se transmite por ESPN en un programa del 20 de mayo que precede a tres peleas ESPN Pay-Per-View encabezadas por el campeonato indiscutible de peso ligero Devin Haney-Vasiliy Lomachenko.